17/2/14

"La sombra de Poe" de Matthew Pearl

 Título: La sombra de Poe
Autor: Matthew Pearl
Editorial: Punto de lectura
Formato: libro electrónico
Páginas: 456
Género: misterio y suspense
ISBN:
9788466326728
PVP: 5.99€
Sinópsis: Baltimore, 1849. El cuerpo de Edgar Allan Poe es enterrado en una tumba sin nombre. El público, la prensa y la propia familia asumen su condición de escritor caído en desgracia, de borracho con un patético final. Pero un joven abogado llamado Quentin Clark decide descifrar las extrañas circunstancias de la muerte de Poe. Inspirado por los relatos del autor, Clark intenta encontrar a la única persona que puede resolver este extraño caso: el personaje real en que se basó Poe para crear al infalible detective C.Auguste Dupin. Comienza así una competición mortal entre dos brillantes investigadores para desentrañar la muerte de Poe y demostrar quién es el "verdadero"  Dupin. Un duelo de inteligencias.

Historia y suspense sobre la misteriosa muerte de Edgar Allan Poe.

Opinión personal

Nunca había leído a Matthew Pearl, seguramente porque no soy muy dada a leer novelas de misterio, las pocas veces que he cogido un libro de ese género he acabado algo espantada, podría decirse.

Lo que es obvio en esta obra es que Pearl sabe bastante sobre Edgar Allan Poe y sus escritor porque a lo largo del libro se refiere una y otra vez a sus obras, sobre todo a las que protagonizaba el inspector Dupin (los crímenes de la calle Morgue es un ejemplo). Esta novela es un homenaje al escritor, el autor de la novela trata de averiguar qué pasó realmente el día de la muerte de Poe, a cargo de esto pone a un fan obsesivo, a mi parecer, del escritor, Quentin Clark. Clark es un abogado que mantenía correspondencia con Poe, al que considera su amigo, y promete a este ayudarle en ciertos asuntos para poder llevar a cabo una revista. Cuando descubre que Poe ha muerto se obsesiona con el asunto y cuando descubre que algunas cosas no le cuadran decide investigar la muerte de Edgar Allan Poe. Para ello recurre a las pistas que va encontrando tras hablar con ciertas personas de Baltimore y, tras darse cuenta de que necesita ayuda, acude a París en busca del verdadero Dupin, ya que gracias a un artículo descubre que Poe se basó en un policía parisino real.

Lo que más me ha gustado del libro es el misterio que rodea la muerte de Poe, cómo de pequeños detalles va sacando pistas para ir descubriendo qué ocurrió; también me ha gustado que el libro parezca en cierta forma un episodio más del detective Dupin. Que utilice los escritos que dejó Poe tras su muerte es algo que también me ha gustado bastante. La forma en la que está escrita, como si fuera una novela del siglo XIX, también ha sido un detalle que me ha gustado mucho ya que adoro las novelas antiguas.

Uno de los fallos que le encuentro a la novela es el exceso de descripción que hace que en ciertas partes el libro te parezca algo pesado, quizás es por haber intentado escribir como Poe para hacerle un homenaje aún mayor o no. Otro es la forma de división de los capítulos. Algunos son muy largos, donde se acumula una gran información, y otros son prácticamente efímeros. El último error que le encuentro es que si no eres admirador de la obra de Poe seguramente algunos momentos los encontrarás poco entendibles, aunque te harán buscar los relatos que menciona el autor. Menos mal que yo soy una lectora más de Edgar Allan Poe.

A pesar de esos errores os aconsejo totalmente que leáis este libro de Matthew Pearl, que no creo que os decepcione. La puntuación que le doy es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario