26/2/14

"El leñador" de Michal Witkowski

Érase que se era una novela llamada “El leñador”. 

Sin leer la sinopsis y contemplando la portada uno espera encontrar una historia de un leñador que lucha contra la vida o la historia de un leñador que en sus tiempos libres decide asesinar personas y enterrarlas en el bosque.

Lo que es seguro al ver la sinopsis y la foto de portada es que hay un leñador en la historia. Típica historia de leñadores, diréis vosotros, pero ¿existe la típica historia de leñadores?

Título: El leñador
Autor: Michał Witkowski
Editorial: Rayo Verde
Páginas: 440 páginas
Género: Novela negra queer
ISBN: 978-8415539346
PVP: 18,95€

Sinopsis:
La primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca.

A finales de otoño, el protagonista y narrador, Michal Witkowski, se retira a un resort turístico de playa, totalmente solitario en esa época del año, para escribir la novela que le proporcionará dinero, fama y todos los premios literarios.


Se aloja en una pequeña casa en medio del bosque pero le cuesta avanzar con el libro, ya que su atención se centra en su depresivo anfitrión, Robert (“el Leñador”). Michal, intrigado con este personaje y siguiendo la pista de una fotografía, inicia una investigación que le conducirá a un antiguo centro de ocio de la época comunista y al olvidado caso de la desaparición de una belleza local.


De una forma de lo más excéntrica y con la colaboración de los arquetípicos y grises personajes que se encuentra, Michal indaga en el pasado de “el Leñador”.


Opinión personal:

La historia contada es algo especial. Michał Witkowski es un escritor homosexual que siente cierta predilección por los leñadores. Hasta aquí bastante interesante ¿no? Pero y si os digo que el personaje de Michał Witkowski es el alter- ego del propio autor(?) La cosa se pone más interesante… Pero esto no es todo, y si el personaje decide irse a pasar unos días de descanso para poder recargar inspiración ya que es un escritor famoso que cae en picado debido a sus excesos (?) Pues si a todo esto le sumamos que Michał Witkowski se aloja en la casa de un leñador que apenas conoce de unas horas y que guarda secretos, el asunto de pone muchísimo más interesante.

La trama se desarrolla con cierta rapidez y con gran detalle de todo lo ocurrido (de todo). La mezcla de novela negra con humor se convierte en un libro digno de leer.

Conclusión:

Llego a mis manos este ejemplar hace ya unos meses y los que me seguís en Twitter habéis sido testigos de lo mucho que me ha gustado, es más, quiero un Michał Witkowski en mi vida para poder acompañarlo en sus aventuras.
Si te gusta la literatura directa con toques de humor o simplemente te gusta la novela negra: este es tu libro. Merece la pena ser leído por el hecho de que se convierte en ameno y divertido acercándote al mundo de un “escritor” frustrado con cierta obsesión por los leñadores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario