6/6/13

Encuentro con Dan Brown en Madrid.


¡Hola a todos! Aprovecho para escribiros un poquito sobre el evento que tuvo lugar el día 31 de mayo en el encuentro con Dan Brown.

Como pudisteis ver en los primeros minutos del vídeo, realizó una serie de agradecimientos a su equipo editorial.

Sin más preámbulo comenzó a hablar sobre cuando comenzó su carrera literaria, y eso fue cuando era muy pequeñito y escribió un libro casero con dos solapas de cartón.

Durante la gran parte del encuentro, trató su tema más polémico: la religión y la ciencia. Explicándolo mediante anécdotas como las que tienen que ver con las matrículas personalizadas de los coches de sus progenitores, Kyrie y Metric, y mediante sus encuentros con diferentes pastores, sacerdotes y demás líderes religiosos que tuvo tanto en su infancia como tras la publicación del Código Da Vinci.



El propio Dan Brown nos revela que siendo hijos de profesores, y viviendo en una casa donde no había cabida para un televisor los tres hijos salieran artistas: un músico, una pintora y un escritor (que afortunadamente ya no pasan hambre); y dijo a todos los escritores presentes en el auditorio que no se preocuparan si la gente les consideraba ‘personas raras’ dado que invierten cantidad de tiempo en escribir en revisar y demás asuntos que en muy pocas ocasiones requiere compañía de nadie; justo en este momento aprovechó para reconocer la labor de su esposa que no había acudido nunca con él a ningún encuentro.

Tratando el tema de ‘llevar las películas al cine’, reconoció que primeramente descartó por completo la idea dado que no se fiaba en absoluto dado que con un libro el propio lector puede formar su imagen del protagonista, de los personajes, ambientes etc. Algo que no se puede hacer cuando uno lo ve en una película. Pero tras recibir una carta de los estudios que actualmente han dirigido las películas basadas en sus libros, en la que le comunicaban que mucha gente prefería ver películas que leer libros y que sería una pena que no les llegara un material tan bueno afirmó: “Por el bien de la humanidad hagamos la película”

Uno de los inconvenientes que Dan Brown vio a la hora de hacer las películas es que cuando uno ubica a un personaje en una ciudad no es necesario pedir licencias, permisos, paros de tráfico en determinadas zonas etc. Algo que sí es necesario para las películas.

A la hora de visitar el Museo del Louvre para contemplar las escenas, dijo: “Parecía un parque de carros del renacimiento de lo abarrotado que estaba” y finalmente consiguieron rodar por la noche a horas tan peculiares como a las nueve de la noche y a las cinco de la mañana.

En dichos rodajes el autor se llevó consigo a sus padres los cuales promulgaron frases inéditas como: “María Magdalena quiere una Coca-Cola Light” o “He estado hablando con el Papa y le gusta el futbol tanto como a mí”.
                                       

Sobre Inferno [Sin spoiler] :


Dan Brown afirma que multitud de libros hablan sobre el Infierno pero solo Dante explica de una manera minuciosa las distintas partes de éste; al igual que los distintos pecados capitales, siendo para él el más grave el orgullo.

Tres palabras en las que podemos reflexionar antes, durante, y después de la lectura de Inferno son: Contrapasso, H+ y Maltusianismo.

También recalcó la importancia de los libros en las personas, en el caso del evento, afirmó acertadamente que estábamos unidos en dicho acto por la escritura y la lectura.

 ENTREVISTA

Después de hablar sobre su libro respondió a una serie de preguntas que le habían formulado por las diversas redes sociales:


[Palabras tomadas de las declaraciones del evento]


P - ¿Has pensado escribir alguna novela basada en España, por ejemplo en Sevilla?

R- Sevilla es una ciudad mágica y sobre todo durante las procesiones de la Semana Santa. ¡Aún recuerdo a la gente gritando ¡La Macarena, ésa es la virgen!


P- ¿Por qué te gusta tanto el renacimiento?

R- Supongo que porque es un momento ‘pivote’ en la historia de la humanidad. Pasamos de la oscuridad a la luz, y a la mayoría de los autores nos interesan los cambios. Mostrar esa luz.


P- ¿En qué se distingue Inferno del resto de novelas publicadas?

R- Es totalmente distinto. Inferno trata de una obra literaria y no artística. Además respecto al ‘malo’ no se le puede tildar como un personaje “negro”, él hace lo inadecuado por la razón adecuada.


P- ¿Le asombra su éxito?

R- Sí. Lo bueno de lo que escribo es que al igual que todos los escritores, escribimos aquello que nos gusta, tal y como debe ser, y yo ya lo hice con El Código Da Vinci, podría decirse que lo escribí en el momento adecuado.


P- ¿Prefiere las críticas buenas o malas?

R- Me encantaría que a todo el mundo le importara lo que hago en el mundo artístico, pero al igual que a algunos les gustan ciertos libros, cierto estilo de música o ciertas obras de pintura no siempre todas las críticas son positivas.

Por eso prefiero ignorar cualquier crítica, tanto positiva como negativa, dado que si les hiciera caso podría volverme un orgulloso o por el contrario sumirme en una depresión.



P- ¿Su mayor aspiración es conseguir muchos lectores, o convertirse en el nuevo ‘Dante’?

R- Nunca conseguiré llegar al mismo nivel que Dante, y estoy encantado con tener tantísimos lectores.


P- Qué considera usted que es más difícil: ¿El trabajo de documentación, o el de escritura?

R- Probablemente el trabajo de escritura; la documentación es difícil pero al menos viajas, conoces gente, hablas… en cambio en la labor de la escritura estás solo; además tengo la costumbre de escribir en pijama y a horas bastante extrañas como a las cuatro de la madrugada y hacer flexiones cada hora y continuar escribiendo. También me cuesta mucho después de haber estado trabajando mucho en la novela el que un editor y publicista te saque del sótano y te enfoque una cámara y te ordene que hables, me tuve que comprar un traje solo para venir arreglado hasta aquí.


P – Una última pregunta, ¿te dejas aconsejar por los editores?

R- ¡Claro! Es su trabajo. Cuando eres escritor pierdes perspectiva, y antes de darle el manuscrito a mi editor se lo doy a mi mujer, la cual me aconseja que haga un par de cambios, en ocasiones ha sido dolorosamente sincera.


Bueno y hasta aquí fue la visita del autor, ya sabéis que podéis consultar el vídeo con la parte filmada aquí.


Un saludo,
Alex von Karma

1 comentario:

  1. A mi me encantó el libro, me lo leí en menos de una semana e hice un blog con los lugares y pinturas del libro para que la lectura de los demás sea más amena. Los invito a visitarlo: Lugares y pinturas del libro Inferno de Dan Brown

    ResponderEliminar