Reseña de "Utopía", de Ana Calatayud L.

Título: "Utopía"
Autor: Ana Calatayud L.
Editorial: Autopublicado
Páginas: 141
Género: Realista.
PVP.: Gratis pinchando aquí.

Sinopsis: Daniela siempre fue una niña normal y corriente hasta que decidió que quería algo más. En Utopía acompañaremos a Dani a través del complicado camino hasta lograr su sueño: ganar el Campeonato de España de Velocidad (CEV) y pasar al mundial de motociclismo. ¿Lo conseguirá? Pero lo verdaderamente difícil no serán las carreras, sino aprobar la selectividad, mantenerse unida a sus amigos y familia, arreglar las desavenenencias con su compañero de equipo que le hará la vida imposible y luchar contra su propio corazón.

Opinión personal: Hay muchas cosas que me han gustado de este libro, y otras tantas que me han llamado muchísimo la atención. Para empezar, me ha resultado extraño ver que este libro tiene el título y el nombre de la autora en la contraportada, y no en la portada, como se espera.

Me ha gustado mucho el ver que una chica tan joven como lo es Ana Calatayud ha sido capaz de informarse del mundo del ciclomotor preguntando y dedicándole tiempo a personas que realmente están en contacto con este mundillo, como pueden ser Dani Barba, Emiliano Lancioni y Dani Arroyo entre otros, para poderlo entrelazar de la forma que lo ha hecho con la historia personal de su protagonista Daniela. Y es que lo ha hecho de tal manera que yo he llegado a pensar que era la historia de la propia autora; parecía que estaba leyendo su diario, como que ella me lo estaba contando directamente a mí. Además, algo muy importante para mí en un libro es que los personajes vivan historias que nos puedan ocurrir a todos, con las que nos podamos identificar fácilmente, que los personajes sean reales...

Hay que reconocer que la novela de esta chica es corta, que es demasiado de fácil lectura, y que en cierto modo creo que puede ser mayoritariamente recomendable para adolescentes, pero hay que halagar su esfuerzo porque a pesar de todo, os aseguro que puede ser un gran compañero de viaje que os moverá por dentro y, sin duda, nos impulsará a luchar por nuestros sueños, por lo que realmente queremos.

Algunos capítulos eran algo predecibles, otros no tanto, y hay otros en los que yo mismo he gritado al mismo tiempo que sus personajes un "¡No me lo puedo creer!". Ana ha tenido un detalle muy acertado con su obra: y es que nos ha ofrecido un glosario con la mayor parte de la terminología que iba a emplear sobre el motociclismo para los que no tenemos ni idea de tal deporte. Eso sí, os aseguro que una vez hayáis leído este libro, cada vez que veáis una carrera de motos, no podréis evitar el acordaros de Daniela y de todos los personajes que la acompañan, pero sobre todo os acordaréis de Ana.

Y bueno, esta es mi opinión. Al principio puede parecer un poco rollo el libro, pero conforme vas avanzando en la historia, te va picando cada vez más la curiosidad y tienes que seguir leyendo, ya que la cercanía con la que te cuenta todos los sucesos te hace mantener la atención en la historia.

Por cierto, me ha encantando la inclusión del ave fénix en medio de la historia ;) Sólo me queda decirle a Ana Calatayud, que espero que tenga mucha suerte con este libro y que ojalá llegue muy lejos, porque si se quiere, se puede, y eso ella lo sabe muy bien.