4/8/14

Ventajas del libro electrónico.

Vivimos en la época de la tecnología. Cada vez aparecen más dispositivos y formatos que van sustituyendo a los tradicionales produciendo una revolución en la industria a la que pertenecen. La cámara digital hizo desaparecer a las cámaras analógicas y a las empresas de revelado, internet hizo que los videoclubs empezasen a cerrar y los smartphones tienen capacidad para hacer ellos solos lo que hacen muchos otros dispositivos.


Con el auge que ha vivido el libro electrónico en los últimos años es imposible evitar la tentación de compararlo con el libro tradicional. A pesar de ser exactamente lo mismo, son dos formatos completamente diferentes, teniendo tanto ventajas como inconvenientes ambos.

Personalmente, soy partidario del libro electrónico. Creo que es el futuro, que tiene muchas ventajas que lo hacen superior al formato de toda la vida. Sin embargo, sigo echando de menos muchas cosas que podía hacer con el libro en papel.

Ventajas del libro electrónico

Lo primero que tenemos que tener en consideración es su tamaño. El Kindle básico de Amazon, el cuál es posiblemente el dispositivo eReader más extendido del mercado, tiene una pantalla de 6” con unas dimensiones de 16,6 cm x 11,4 cm x 0,87 cm, y todo ello pesando únicamente 170 gramos, menos que prácticamente cualquier libro en papel. Estas características nos dan una gran capacidad para transportarlo a cualquier parte, con el añadido extra respecto a los libros tradicionales que en estas dimensiones no llevaremos únicamente un libro, sino que podemos llevar miles. Es muy útil para irse de vacaciones. Gracias a ellos las maletas de los lectores han reducido drásticamente su peso.

¿Cuántas veces la gente que vive con vosotros os ha dicho algo como “Deja de comprar libros que ya no caben en casa”? Esto se soluciona con un libro electrónico. No ocupa espacio. Como hemos dicho anteriormente, puedes tener miles de libros en el dispositivo, o incluso en la nube, teniendo acceso a ellos cuando quieras, sin gastar así la memoria interna del mismo. Además la posibilidad de tenerlos alojados en nube te da esa seguridad de saber que van a estar ahí aunque pase una catástrofe en el lugar donde guardes tus libros de papel. Pase lo que pase, incluso si se rompe tu dispositivo eReader vas a tener la posibilidad de volver a tenerlos a un solo click.

La posibilidad de tener acceso a un catálogo de millones de libros desde tu misma casa. Con solo un click de ratón puedes comprar y transferir automáticamente los libros a tu dispositivo. Sin nada más. Gracias además a estas tiendas de libros en formato digital favorece una mayor distribución. Este formato es inagotable e indescatalogable. No ocupan espacio, no se imprimen, no se distribuyen, por lo que sus gastos disminuyen considerablemente, al igual que su precio (aunque no tan a la par como debería; siguen existiendo precios abusivos en algunas obras en este formato)

Este formato ha permitido a muchísimos autores novatos autopublicarse; salir al mercado que sin esta plataforma hubiese sido mucho más complicada para todos ellos. Ahora se puede dar el paso sin necesidad de tener tras de ti el apoyo de una editorial. Se ha hecho mucho más fácil el poder vender o regalar tu obra. Hacerla llegar al público

El ebook te da una comunicación directa con el autor. Cuando acabas de leerlo siempre te va a dar la posibilidad de valorarlo. Valoración con comentario que se va a transferir a la web donde hayas comprado el libro para que el resto de usuarios puedan verlo.

Hace más fácil el hecho de compartir frases o escenas que nos hayan gustado. Con un simple toque de dedos podemos enviarlo a todas nuestras redes sociales.

Además para leer en otros idiomas nos otorga la posibilidad de incorporar al dispositivo diccionario y que con un simple click podamos traducirlas, definirlas o incluso buscar en la Wikipedia algún artículo relacionado con el mismo.

Estas son las principales ventajas que se me ocurren. Tenía pensado hablar de ventajas y desventajas de ambos formatos en una misma entrada, pero me ha quedado demasiada extensa, por lo que este artículo continuará en próximas entradas.


Un saludo. 

2 comentarios:

  1. Yo también soy partidaria del libro electrónico, y sin embargo, si tengo la ocasión de comprarlo en papel, lo hago. Es un vicio que aún no se me quita (aunque tengo millones de libros en la nube :S Soy un desastre jaja.
    Muy buen artículo ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi también me pasa a veces eh. El libro electrónico para leer y el otro para mirarlo en la estantería

    ResponderEliminar