16/8/14

Entrevista a Mario Escobar

Hola Mario, encantado de tenerte por aquí. Es un placer para Bloggerizados entrevistarte, no sólo por tu faceta de escritor sino porque investigándote un poco para llevar a cabo esta entrevista, nos hemos dado cuenta de que eres una persona que tiene multitud de facetas, lo que nos ha gustado muchísimo. Creemos que tanto nosotros como nuestros lectores van a disfrutar mucho leyendo tus respuestas, y esperamos que tu hagas lo propio contestándolas.


1.Escritor, blogger, redactor en revistas, ONGs, director de una iglesia, historiador… Participas en multitud de proyectos. ¿Podrías elegir sólo uno? Creo que la respuesta va a ser que es imposible. Quería que me contases un poco que es lo que más te llena de cada uno.

Lo cierto es que la vida no son compartimentos estancos. Mi familia, mi vocación de escritor e historiador y por la gente, parten todas de lo más profundo de mi ser. Nunca he hecho una cosa solamente. Los libros me hacen ser muy introspectivo, la ayuda a los demás me saca de ese ensimismamiento y me hace ver la realidad de los otros. 

2.El Mario escritor tiene 20 obras publicadas, entre las cuales podemos encontrar biografías, ensayos o novelas.. ¿Cuál es el género que más disfrutas escribiendo? ¿Podrías destacar una obra de cada tipo? ¿Por qué has elegido esa?

La verdad es que me siento un escritor de oficio y me gustan casi todos los géneros. Me encanta escribir novela histórica, que tiene más que ver con mi formación de historiador, pero también la policiaca, Ciencia Ficción o realista. En Ciencia Ficción destaca Misión Verne, aunque he hecho algunas sagas juveniles de este género, me apasiona el tema Verne. En novela histórica Matar a Lutero, pero también El país de las lágrimas, que trata sobre la historia de mi familia en la Guerra Civil. La biografía de Winston Churchill me enseñó muchas cosas y El Círculo, en el género policiaca, desveló el lado más oscuro del mal y el ser humano. 

3.Licenciado en Historia, en tus novelas predomina el género de ficción histórica, normalmente relacionado con el tema de la Iglesia. ¿Cómo te documentas para cada una de tus novelas? ¿Cuánto tiempo suele llevarte esta fase? Si tuvieses que quedarte con un período histórico de la humanidad. ¿Cuál sería?

Es muy difícil responder a esta primera pregunta. Hay temas que domino más como la Historia Moderna de España o América, por lo que la documentación es más fácil. También tengo una amplia biblioteca sobre temas de la 2ª Guerra Mundial y el Nazismo, pero de temas más concretos que no domino, la documentación puede durar meses o años. Mi fuente son los archivos, ya sean digitales o físicos, bibliotecas o mis propios libros, tengo más de 25.000 libros en casa.

4.Colaboras en revistas como “National Geographic Historia” y “Mas Allá”. ¿Qué te dedicas a hacer en cada una de ellas? ¿Podrías contarnos como empezaste a colaborar? ¿El trabajo de documentación para escribir artículos en estas revistas se parece al que realizas a la hora de escribir una novela?

En las dos revistas publico artículos. En Más Allá saco un especial en agosto y septiembre. Varios artículos sobre el papa Francisco y sobre la Gran Guerra. En National Geographic suelo escribir de temas Norteamericanos. 

5.”Best Seller Español” es un blog que codiriges desde 2008. En el hacéis reseñas, artículos de opinión, entrevistas, e incluso programas de radio. ¿Cómo surgió la idea para llevarlo a cabo?¿Crees que blogs como el tuyo que hacen reseñas del mundo literario pueden tener una gran afluencia y que el lector se puede ver influenciado con vuestras opiniones? ¿Qué siente alguien ducho en las letras al pasarse de vez en cuando al formato radiofónico?

En la Navidad de ese año tuve la idea de crear un blog que apoyara a los escritores españoles. No había mucho sobre libros en ese momento y los escritores nos recibíamos muchos apoyo mediático. A los pocos días se unió David Yagüe, amigo y periodista, junto a Sergio Remedios, historiador y Nacho Ares, periodista e historiador. Durante dos años tuvimos un programa de radio con el mismo nombre. También hemos organizado mesas redondas y hace unos meses el Primer Encuentro de Novela Histórica en Madrid. 

6.Tu faceta solidaria no tiene fin. Diriges una Iglesia Evangélica en Madrid y además también te ocupas de la ONG “Misión contra la lepra”. Cuéntanos un poco que hacéis y cómo podemos ayudaros. ¿Cómo empezaste a interesarte en este mundo?

He estado casi 20 años llevando una ONG, pero en el año 2010 decidí concéntrame únicamente en mi faceta de escritor. En Madrid he pastoreado y copastoreado una iglesia, pero en la actualidad estamos abriendo una nueva iglesia en la Sierra de Madrid. Una aventura, pero creo que merece la pena intentar ayudar a la gente.   

7.En tu Twitter se te puede ver muy activo ayudando a dar publicidad a muchos autores “indies” o “noveles” que han publicado sus primeros trabajos en una plataforma como Amazon. ¿Crees que Amazon con su Kindle y su tienda de ebooks ha ayudado a que un número mayor de autores pueda salir al mercado?

Amazon es una selva. Unos pocos consiguen sortear todos los obstáculos, pero muchos se quedan en el camino. Lo más difícil de todo es dar a conocer tu obra, por eso me gusta ayudar. Otros me ayudaron también a mí. 

8.¿Está afectando la piratería al sector de la literatura? ¿Cómo la combatirías? En España se piratea más del 80 % del contenido cultural. ¿Dónde crees que está el problema?
Todos mis libros están pirateados. Creo que es un problema cultural generado por internet, las grandes operadoras de ADSL y algunas empresas como Google. El todo gratis afecta a muchos sectores. En Amazon vendo los libros entre 0,89 € y 2,60 € pero la gente los baja gratis. No lo entiendo, la verdad. 

9.Cuéntanos como es un día en la vida de Mario Escobar. ¿Qué haces desde que te levantas hasta que te acuestas?¿Cómo organizas el tiempo?

Lo primero paso un tiempo meditando, creo que se está perdiendo la reflexión con esta vida estresada, después redes sociales y llevo a los niños al colegio. Paso el resto de la mañana escribiendo y luego continuo tras una pausa hasta las 6 de la tarde. Eso de lunes a viernes, el Fin de Semana es para la familia, los amigos y la iglesia. 

10.Con todos los proyectos en los que trabajas actualmente está pregunta es obligada. ¿Tienes nuevos objetivos en el futuro? ¿Nuevos proyectos? ¿Nuevas ideas? ¿No sientes nunca agobio ante tanta tarea por realizar? ¿Consigues desconectar plenamente alguna vez?

En octubre sale con Grupo Nelson un libro sobre liderazgo titulado: La soledad del liderazgo. La editorial Edelvives publica el primer volumen de una saga juvenil que se titula Visión (Virtual Life). También saco una nueva novela con Amazon, la segunda parte de El Círculo. 

11. Finalmente, ¿por qué nuestros lectores deberían leerte? Convénceles.


Yo soy un lector. Mi regla básica es entretener y enseñar. Creo que los libros son el mejor medio para transmitir información, pero también sentimientos y emociones. Leer es vivir y escribir es dar vida. 

2 comentarios:

  1. Algunas facetas de tu vida son nuevas para mí. No recuerdo si fue porque eres Historiador lo que me motivó a buscar tu amistad, y porque amo la Historia. Si no hubiese estudiado Medicina, habría sido Historiadora como mi prima (así te dije?). Bueno, esos otros intereses que cultivas, no eran de mi conocimiento, en especial tu ONG. Solamente diría que la Sierra de Madrid es totalmente diferente a la Sierra de Puebla. No hay Villa Amelia ni Castillo de Manzanares. La población es indígena, no hay caminos ni servicios básicos. Ni siquiera una Iglesia u Hospital a menos de 2 horas. Al menos si una Escuelita de un solo salón. Interesante contraste. Me agradas por ser una persona de gran inteligencia y motivación altruista. Busco una información de la ONG, pero al parecer no está actualizada. Me interesa el tema, en especial si trata con niños. Te felicito por ser tan versátil. Eres una magnífica persona y debo agregar que quien realizó la entrevista,)Camilo Beltrán) acertó con las preguntas. Excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca. Me alegro de que te haya gustado la entrevista.

      Si quieres contactar con él inténtalo a través de Twitter, que contesta lo más rápido posible. Puedes encontrarle como @EscobarGolderos

      Un saludo

      Eliminar