30/7/14

"Hojas de romero" de Miriam Marrero

¡Hola a tod@s! En esta ocasión os dejo una reseña sobre la primera novela de Miriam Marrero, Hojas de Romero, publicada por Algón Editores.

Título: Hojas de romero

Autora: Miriam Marrero

Editorial: Algón Editores

Páginas: 350

ISBN: 978-84-941680-3-1

PVP: 17 Euros

Sinopsis: Las hojas de romero se escogen con la tesitura propia de hechicera para “dar magia” que alegre y conforte todos los sentidos, dos tazas como medida mínima para un cuerpo necesitado de su milagroso hacer, la almendra se agrega en forma de una taza de tibio aceite, la sal marina se equilibra por cucharadas y son tres las requeridas, añádasele a esto la mirada, única de cada mujer, que encierra el petitorio a cumplir por el ancestral baño. Una tina no podría faltar, ni ducha ni jofaina harían la labor, la ceremonia de hundirse lentamente en la tina forma parte inseparable del ritual, saborear el vaporoso aroma que limpia lentamente los recuerdos y energiza el espíritu, he ahí la magia, delicados dedos que se entremezclan con las flotantes hojas de romero en un íntimo abrazo…
La trama de esta historia se desarrolla a través de la vida de Augusta, una mujer humilde que emigra desde un pequeño pueblo en un rincón olvidado del mundo a la ciudad. Allí conoce a su amor eterno, Edelberto. A partir de ese momento su vida dará un drástico cambio al morir Edelberto, tendrá que hacer frente a la vida, sacando adelante a sus hijos, convirtiéndose en una mujer rica. Cuando hace realidad los sueños de Edelberto, regresa a sus orígenes para decidir que va a ser de su vida a partir de ese momento. Durante toda la novela las hojas de romero están presentes, porque como dice la receta, “limpian los recuerdos y energiza el espíritu, he ahí la magia”.

Opinión personal: Hoy os presento mi opinión sobre la ópera prima de la escritora venezolana Miriam Marrero. Se trata de una novela titulada Hojas de Romero. Antes de nada, me gustaría agradecer a la editorial por haberme proporcionado el libro que venía con detalle incorporado.
Hojas de romero es una novela de marcado género romántico y dramático. Cuenta la historia de una mujer luchadora y sufridora que intenta afrontar todos los problemas que le van aconteciendo en la vida. Después de la muerte de su marido Edelberto, trata de recomponerse para sacar adelante su vida y la de sus hijos. Sin duda, Augusta, la protagonista principal, es el alma de la novela y es la persona que hace avanzar toda la trama. Se nota que la autora ha tomado como referencia, en este sentido, los personajes arquetípicos y las historias que se suelen contar en las telenovelas y seriales latinoamericanos. He aquí la duda que me surge ante esta novela. No sé hasta qué punto disfrutarán con Hojas de romero los lectores que no sean amantes de los géneros que antes he comentado. Si uno va más allá en la lectura de la novela, podrá darse cuenta de que los personajes pecan de demasiada bondad o maldad. No tienen un término medio. Este aspecto se echa en falta a lo largo de todo el libro. Me hubiera encantado ver algún matiz más en unos personajes que están aceptablemente diseñados y una trama que tiene su cierto interés y que hace que el lector lea incesantemente para saber como concluye la historia de Augusta y de los suyos en su constante lucha vital.
Un aspecto que sí es verdaderamente de agradecer es la amplitud y variedad de léxico que ha utilizado la autora. Todos los americanismos que usan los personajes en los diálogos y en las descripciones aportan mucho color a la historia y nos hacen pensar en que la autora ha trabajado y ha planificado mucho el desarrollo de toda la novela.
No obstante, otro aspecto que me ha llamado mucho la atención es el elevado número de errores ortotipográficos que contiene el libro. Con una pequeña revisión el conjunto de la novela hubiera ganado muchísimos enteros. Espero que la editorial atienda esta petición para futuras ediciones que pueda ir teniendo Hojas de romero.

Por todos estos detalles que acabo de comentar, desde Bloggerizados le damos a Hojas de romero una calificación de:

Lectura entretenida 
¡Nos vemos pronto! 

Gabriel

4 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería esperando. A mí también me lo mandaron con un detallito ^^ Pero no tenía ni idea de que Algón fuera editorial de errores :S Me sorprende bastante...

    Buena opinión, llama a la lectura, aunque en toda mi vida habré visto dos o tres telenovelas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy fan del género, por lo que no puedo opinar de su historia.

      Ahora mismo que vivimos en la época en la que se puede autopublicar, me parece muy "atrasado" que si trabajas para una editorial no se encarguen de corregir cualquier error

      Eliminar
  2. ¡Me parece superextraño que se hayan dejado errores ortotipográficos! Pero estoy seguro que para la próxima tirada de ejemplares, estarán subsanados. Como siempre, ¡excelente reseña Gabriel!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por los comentarios, chicos! La verdad es que es una historia con cierto interés para los que les gusten los libros de género romántico. Con respecto a los errores son aspectos subsanables (lapsus en la puntuación,...etc) que seguro se arreglarán en próximas ediciones de la novela.

    ResponderEliminar