17/5/16

Entrevista a Miguel E. Valdivia Carrera

¡Hola a todos!

Al teclado Fran. Hoy no os traigo un blogueando normal y corriente, sino una entrevista a un autor muy peculiar que vais a conocer y descubrir a continuación. ¡Espero que os guste y que os animéis a leer sus obras porque suena muy interesante con todo lo que nos ha contado!

Pregunta: El autor que nos acompaña hoy está tratando de traspasar fronteras con su novela, y para eso ha querido cruzar el gran charco para dirigirse a nosotros, ya que nos escribe desde Lima (Perú). Así que vamos a darle una calurosa bienvenida a un autor difícil de catalogar. Él es Miguel Eduardo Valdivia Carrera. ¿Cómo estás?

Respuesta: Estoy... digamos que de donde se expresan las ideas, bien. Algo agripado por lo demás. Gracias por preguntar.

P.: Cuéntanos, ¿quién es Miguel Valdivia Carrera?

R.: Como sabrás, somos organismos cambiantes. Decirte quién es alguien es muy relativo: depende del momento, de las experiencias, de las lecturas, de la vida. Se dice que la estructura mental relacionada a las ideas, creencias y apreciaciones cambia cada cinco años en promedio. Pero definámonos en este presente: escritor, uno que usa la escritura para auto definirse y auto convencerse: como un espejo de mis adentros, más que de mis afueras. Las periferias dicen poco, ¿verdad?

P.: Como decía, eres un autor difícil de catalogar porque no podemos decir que escribas un género en concreto. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?

R.: Las librerías tienen problemas con eso. No saben si poner mis novelas en la estantería de misticismo, de romance, de filosofía o de erótica El asunto es que me gusta fusionar lo sensual de una historia/personaje con sus creencias o espiritualidad, brindar forma y fondo, no solo entretenimiento. El entretenimiento es para mí al escribirla y mi tarea dar un mensaje que se vaya a la cama con el lector, que se abrace a su almohada o mire al techo preguntándose cosas. Pero para responder: Mis novelas son románticas de corte sensual filosófico.

P.: Vas de lo erótico a lo filosófico, pasando por el suspense y la acción. ¿Qué es lo que te impulsa a escribir de esta manera?

R.: Los inicios cuestan, y es que me gusta capturar el alma del lector desde el principio; luego dejarla descansar, luego sacudirla, luego ponerla en aprietos para finalmente calmarla. Aunque siento que no en todos se logra calmar. Los matices erótico/sensuales enmarcan, adornan; también uso la acción y es que la vida misma es así: como el mar. Olas grandes, tormentas, olas suaves, y a veces paz.

P.: Esta mezcla tan novedosa, ¿está funcionando bien entre los lectores?

R.: No escribo para los lectores, escribo para mí. Me halaga cuando recibo un buen comentario o crítica y me siento satisfecho puesto que de diez lectores a 7,5 les gusta. Hay que tener en cuenta que mis novelas son anti paradigmas, cuestiono, pongo en evidencia muchas formas de creencia y eso crea alguna polémica o disgusto a cierta parte demasiado fundamentalista o aferrada a tradiciones, religión, amor, consciencia; temas que podrían crearme antagonismos, pero te menciono la estadística no va nada mal. Me alegra porque alimenta mis esperanzas en que estas nuevas generaciones tienen el corazón y la mente más predispuestas a tomar responsabilidad, a rendir su ego, a cambios necesarios de perspectiva si es que desean salvar esta civilización, esta humanidad. Recuerda que para la pacha mama o madre tierra, no somos imprescindibles. La vida continuará con o sin nosotros.

P.: Qué autores o corrientes literarias son las que te influyen más?

R.: Las filosóficas y bio/neuro psicológicas son mi caldo de cultivo. A ellas les agrego alguno que otro ingrediente os sazón: la belleza, acción, drama, misterio, tu sabes... un poco de esto y de aquello. Es decir, me nutro de fondos más que de formas. Las formas las pongo yo, sobre marcos o fondos, aquellos de los cuales todos, en algún momento, nos hacemos preguntas: alma, amor, encarnación, ego mente, fidelidad, trascendencia, felicidad, sufrimiento...

P.: Illari, dientes de león es la novela que nos estás presentando hoy, pero ¿tienes más obras publicadas?

R.: Tengo dos más publicadas: El evangelio de Andrea que fue mi primer aporte literario y Missiell, sombras muy por debajo de su piel.

P.: ¿Qué otros temas o qué otros géneros has trabajado a lo largo de tu carrera como escritor?

R.: Bueno me gusta escribir poemas, pero solo como un hobbie,
No me considero un poeta,
no soy esa clase de genio al que solo lo entiende un alma afín.
Yo escribo para todos, es como platicar o lanzar algo que siento o pienso
en ese momento o que me viene poseyendo
desde hace algún tiempo.

P.: Como hemos dicho, Illari, dientes de león es tu última novela hasta el momento. ¿Qué podemos encontrar en ella?

R.: Illari, dientes de león, es mi tercera novela y en ella quise brindar una narrativa más envuelta en fantasía y sensualidad, un componente literario más sublime que descriptivo, tanto más poético. Se trata del amor sobre prejuicios, sobre miedos y sobre el tiempo. Es una historia romántica envuelta en drama y misterio, pero sobre todo tierna y desafiante. También es una analogía entre el ego y el amor, en donde la consciencia emerge sobre el miedo. Su nivel erótico es mayor pero siempre dentro de lo sutil y sugerente, contagioso... ya que lo prohibido o velado por la sociedad atrae y mucho. Pero ello, en la trama, es la forma que trasluce el fondo, y aquel fondo solo lo entienden quienes tienen un corazón enorme y un alma inquieta.

P.: Qué es lo que tiene esta novela que no tengan las anteriores para seguir captando la atención del público y que el lector no sienta que sigue el mismo patrón/estructura/historias que las anteriores?

R.: Cuando ves un río, nunca es el mismo; cuando te sientas en la orilla del mar, tampoco ves el mismo mar... En esta novela pasa igual.

P.: ¿En qué te has inspirado para escribir esta obra?

Quise simbolizar la diferencia por antonomasia entre el ego y el amor, entre un alma sufrida y una radiante, entre el desconsuelo y la esperanza, algo así como entre una bestia y una flor. El miedo sintiendo miedo de amar, sintiendo miedo de quebrar algún pétalo de esa tierna flor.

P.: Pues esto es todo. Muchas gracias, Miguel, por estar con nosotros hoy y desde aquí queremos desearte toda la suerte del mundo con tu novela. ¡Esperamos poderte entrevistar pronto con nuevos trabajos!

R.: Gracias.


¿Qué os ha parecido? A mí me ha dado la sensación de ser un autor muy diferente a lo que estamos acostumbrados y que suscita bastante interés al leer sus respuestas. Cualquier comentario o sensación que os haya producido, podéis contárnosla en los comentarios, ya lo sabéis.

Por lo demás, esto es todo por ahora. Muchas gracias por leernos y hasta pronto.

Fran SC.

1 comentario: