14/5/16

"El secreto de Vesalio" de Jordi Llobregat


Título: El secreto de Vesalio

Autor: Jordi Llobregat

Editorial: Destino

Páginas: 544

PVP: 20 euros en papel y 9,99 en formato digital

Resumen: Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.
Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.
Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino.
Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.

(Extraído de la página web de la editorial)

Opinión: ¡Hola a tod@s! Hoy vuelvo con la reseña de una novela del año pasado y que fue un gran éxito que comenzó a gestarse en las redes sociales. Bajo una estudiada campaña de marketing, surgió el hashtag #efectovesalio y, la verdad, me llamaron mucho la atención los comentarios que iban apareciendo de las personas que comenzaban a leer la novela. Una vez terminada, solo tengo que decir que me ha encantado y que las más de quinientas páginas se terminan realmente rápido, dejando un sentimiento de vértigo al lector. "El secreto de Vesalio" es, sin duda, un apasionante thriller con el que viajaremos por las calles de la Barcelona de principios del siglo XX, a través de la mano de los personajes de Daniel Amat, sorprendido porque recibe en Oxford la noticia de que su padre ha fallecido, de Bernat Fleixa, reportero de un periódico que va en busca de una noticia que le haga pasar a la posteridad y, por último, de Pau Gilbert, un ser un tanto misterioso. En general, esta novela tiene una trama vertiginosa, unos personajes estupendamente desarrollados, un estilo literario de muy alto nivel y una documentación histórica realmente envidiable. ¡No se puede pedir más!

Cuando Daniel Amat llega a Barcelona, avisado sobre la muerte de su padre, comienza a ser partícipe de unos hechos un tanto macabros que ocurren en la ciudad, mientras está preparándose para la celebración de la Exposición Universal de principios de siglo. Este marcado carácter histórico de la novela se refleja en una cuidada ambientación de la ciudad de Barcelona, por parte del autor. Además, el nombre que da título a esta novela, Vesalio, también existió en la realidad. Lo bueno que tiene el estilo literario de Jordi Llobregat es que esa documentación histórica no la utiliza para demostrar su conocimiento, sino para entretener al lector. En todo momento vemos una forma de mostrar los pasajes históricos y los personajes reales que veréis en al novela, de forma muy amena y didáctica.
Aparte de los tres personajes principales, la protagonista indudable de "El secreto de Vesalio" es Barcelona. El autor es capaz de demostrarnos toda la belleza de la ciudad, tanto de sus barrios más ricos como de sus aspectos más oscuros y siniestros. Mención aparte merece la descripción del barrio de la Barceloneta, centro de donde acontecen los hechos que Amat se ve abocado a investigar.
Además, la trama está enriquecida con unas pequeñas historias que la rodean y que nos ayudan a conocer un poquito mejor la psicología de los personajes a los que vamos a acompañar durante esta lectura. Hablo de, por ejemplo, la relación del periodista Fleixa con una prostituta, o el antiguo amor de Daniel Amat, o los secretos que guarda el personaje de Pau Gilbert.
No obstante, os aseguro que, como en todo buen thriller "El secreto de Vesalio" está lleno de sorpresas que os dejarán con la boca abierta. Si os apetece pasar unas horas de buena lectura, intentado averiguar las razones por las que se están descubriendo unos cadáveres de chicas jóvenes en la ciudad de Barcelona de principios del siglo XX, o haciendo hipótesis sobre las interesantes vidas de unos personajes con mucho que esconder, no dudéis en leer "El secreto de Vesalio". Fue uno de los libros con más éxito del pasado verano y aún sigue cosechando buenas críticas.
Os dejo el booktrailer de la novela para que os vayáis animando a leerla. La verdad es que, os aseguro que no os arrepentiréis.

Por habernos proporcionado unos estupendos ratos de lectura, desde Bloggerizados le damos a "El secreto de Vesalio" la calificación de:

4/5 (Lectura entretenidísima para cualquier persona)

¡Nos vemos muy pronto!

Gabriel



1 comentario:

  1. A mi me gustó. La pena es que no hay muchas novelas de ese porte. En Amazon se puede dar, eso sí, con "Alcolea". Está ambientada en San Sebastián en 1876, donde se mezclan una serie de asesinatos truculentos con la guerra carlista que está a punto de acabar.
    Corta pero magnética, como "El secreto de Vesalio".
    Os la recomiendo.

    ResponderEliminar