12/3/14

Entrevista a Juan Antonio y Mayte Ruiz Valdepeñas (Directores de Milwaukee Ediciones)




Ayer, 11 de marzo del 2014. Nuestro compañero Alex von Karma, acudió cinco minutos tarde, como siempre, a aquella cita que tenía programada en "Fábrica de las Maravillas" con dos grandes aventureros editoriales: Juan Antonio Ruiz, y su hermana, Mayte; directores de Milwaukee, editorial. Aparecí de súbito por la puerta encontrándome con Juan Antonio aprovechando mi tardanza para fumarse un cigarro. Mientras, Mayte esperaba en la mesa. Al cabo de un par de minutos, nos reunimos todos en torno a aquella mesa de madera con vientre de cristal. ¿Te animas a leer esta entrevista tan interesante?



P. Bueno, muchísimas gracias en primer lugar por haber quedado con un miembro del Equipo. En primer lugar, me gustaría preguntaros: ¿Cómo surgió Milwaukee Ediciones?

R: Mira Alex, surgió por aquella necesidad casi obligada de "hacer lo que verdaderamente te gusta". No nos gustaría cuando seamos más mayores, mirar al pasado y decir "¿Y si lo hubiéramos hecho?" Y quedarnos siempre con esa espinita de no haber hecho aquello que tanto nos gusta.

Además, yo estaba atravesando un mal momento en mi vida y fui yo, el que le propuse a mi hermana el crear Milwaukee —responde Juan. Y respecto al nombre, ya lo tenía decidido. Me inspiré en el nombre de una avenida que sale en una película. Tuve que indagar, porque en el libro no salía el nombre, pero en la película sí. Así que, cuando encontré el nombre, no dudé ni un instante en saber que ese sería el definitivo. Lo gracioso es que es bastante difícil de publicar.



P. Bueno, imagino que alguno de los dos tendría alguna noción sobre cómo llevar una editorial. ¿Es así?

R. No te lo vas a creer, pero tanto Juan como yo —aclara Mayte— Continuamos con nuestros trabajos normales, yo soy licenciada en Derecho, aunque no ejerzo, y mi hermano estudió Historia, y, actualmente, es asesor político. Así que, imagínate el esfuerzo que hemos tenido que hacer ahora para poder aprender conceptos sobre el mundo editorial, eso sí, el hecho de que estudié Derecho, me ha permitido saber cómo llevar ciertos trámites. También quiero aclarar que hemos recibido la ayuda de muchos amigos a los que estamos eternamente agradecidos para que esto sea posible.




P. Me han llamado la atención dos cosas: la primera, es que lleváis muy poquito tiempo; y la segunda, es que aclaráis en vuestra web, que no recibís ninguna clase de ayuda. ¿Podrías aclararme estos asuntos, por favor?
R. Claro. Te comentamos: la editorial abrió en septiembre del 2013 y el primer título salió en diciembre. Con lo cual llevamos muy poquito tiempo en esta gran aventura. Decidimos, por acuerdo mutuo entre ambos, que no recibiríamos al comienzo ninguna clase de subvención o ayuda externa. ¿Por qué? Porque, imagínate, —aclara— que dependemos de un crédito, si los títulos de los que disponemos no se venden, podría ser el fin de la editorial. Pero no descartamos en un futuro, cuando ya sea más grande, el recibir apoyos económicos externos.




P. Milwaukee sólo tiene un libro a la venta: "Algún día será tarde..." ¿Por qué seleccionasteis este libro?
R. Lo elegimos, no porque el autor fuese amigo mío —dice Juan—, sino porque nos impactó. Nos llegó al corazón, te vuelvo a recordar que y oestaba atravesando un momento difícil en mi vida, y este libro habla de cómo superar problemas, de luchar y de no rendirse. Así que decidimos darle la maravillosa oportunidad de ver la luz con nuestra nueva editorial.




P. Sois una editorial chiquitita, ¿cómo lleváis el hecho de ser mil y un departamentos a la vez?


R. Pues es algo abrumador —confiesa Juan— pero estamos muy satisfechos. El otro día, lo mismo presentaba el evento, que media hora antes, estaba colgando carteles en el exterior de la librería. Pero estamos encantados —Mayte también asiente.




P. ¿Cuál fue la sensación de tener vuestro primer libro en las manos?

R. En mi caso —afirma Mayte— fue algo que no me creía, nuestro sueño ya estaba cumplido y acabado, listo para ser vendido.

En mi caso —dice Juan— estaba en Argentina y era mi hermana la que me transmitía todo, yo no me lo creía de por sí cuando ya estaba maquetado y en mi pantalla. Al autor, le pasó lo mismo.




P. Ahora toca el turno de las sensaciones, ¿qué tal fue la primera presentación?

R. Pues muy pero que muy nerviosos —ambos se miran. Porque fue una presentación con el autor por Skype, él no vive en España, así que tuvimos que hacer todo lo posible porque él mismo estuviera en su presentación. Fue una presentación en la que asistieron desde nuestros familiares, conocidos e incluso desconocidos —dice Juan.
Yo no estaba tan nerviosa. Porque tenía un problema y habíamos acordado que no iba a intervenir, eso sí en cuanto me dijeron que tenía que hablar, los nervios vinieron a mí —confiesa Mayte. Además, en una presentación, ¡se nos cortó la conferencia vía Skype! Pero salimos del paso.




P. ¿Qué ofrece Milwaukee?

R. Buena pregunta, lo que ofrecemos, es dedicación. Cuando nos llega un manuscrito, no lo leemos por encima, sino que lo leemos en profundidad, en mi caso —afirma Mayte— agarro mi lápiz y empiezo a hacer una lectura muy técnica. Cuando la he acabado, lo agarro y me tumbo en el sofá a disfrutar del manuscrito, como si fuera una obra que me he comprado. En el caso de los manuscritos cortos, los releemos varias veces.




P. ¿Qué tipo de autores busca Milwaukee?

R. Buscamos autores noveles, que no tengan nada publicado, esas perlas por descubrir de la literatura. También que el libro se ajuste al momento vital, porque puede que no sea el libro perfecto; pero si es capaz de llegar al corazón, ya es bueno. En definitiva, buscamos el libro que nos gustaría leer. Algo que nos llegue al corazón.




P. Bueno, y aquí va la última pregunta: ¿Qué recomendación le darías a un autor que quiere escribir su novela y verla publicada?

Juan Antonio deja al descubierto su antebrazo, mostrándome su tatuaje: “Fish, I'll stay with you until I am dead.” (Pez, me quedaré contigo hasta que me muera).


R. Me llegó tan profunda esta frase del libro "El viejo y el mar", que decidí tatuármela. Le recomiendo que persevere, que no deje sitio a la derrota, que en su interior grite "¡Dale!". Y que no abandone.



A. Bueno, pues Mayte, Juan, muchísimas gracias por esta entrevista que nos habéis concedido a Bloggerizados. Estamos seguros de que a la gente le encantará leer vuestra aventura editorial. Así pues, muchísimo ánimo en esta gran aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario