22/3/14

Entrevista a Alberto Blanco Rubio





¡Hola a todos queridos Bloggerizados! Hoy entrevistamos a Alberto Blanco Rubio, autor de "Sueños de papel de un estudiante" y su última obra: "Viaje a la locura bajo la sombra de un loco". Sin más dilación, ¡aquí la tenéis!

P. Bueno Alberto, cuéntanos un poco cómo surgió en ti la idea de escribir un libro, que finalmente hasta la fecha han resultado ser dos.


R. Bueno Alex, pues yo comencé con dieciséis años a escribir con pasión diversos relatos, hasta que acabé la carrera. No tenía clara la idea de publicar, pero cuando quise darme cuenta, en ocho años, había escrito los suficientes relatos como para llenar doscientas páginas. Así, que me lancé a publicar "Sueños de papel de un estudiante", el título, como ves, ya lo dice todo.


P.¿Por qué comenzaste a escribir tu novela, Viaje a la locura bajo la sombra de un loco?

R. Pues, comencé a escribirla, sinceramente por rabia. Yo trabaja para Círculo de Lectores y bueno, en el tema laboral con ellos, he de decir que acabé muy pero que muy desencantado. Así que cuando organizaron un concurso de novela, yo decidí presentar ésta.

Viaje a la locura bajo la sombra de un loco, surgió, cuando en el año 2012, tocando a una puerta para conseguir suscriptores para Círculo de Lectores me apareció un señor. Si te digo la verdad, era un señor bastante raro y yo lo hubiera catalogado como un loco directamente. Una de las técnicas para vender, es pedirle al señor un vaso de agua, y así lo hice. Cuando me trajo aquel vaso de agua, me asusté. No sabía si el contenido del sucio cristal era anís, agua o qué diantres era. El señor nos invitó a pasar a mí y al aprendiz que venía conmigo para poder convertirse en un buen comercial y yo no paraba de fijarme en el hombre: intuía que era una persona positiva dentro de su locura, y entonces me plantee la siguiente pregunta: ¿Cómo son los genios?

Después le apunté una enciclopedia sobre civilizaciones, que era muy cara y me preguntó que si no iba a beber del vaso. Había estado todo el rato apuntando y rellenando la solicitud, olvidándome de aquel asqueroso vaso. Finalmente me mojé con mucho cuidado un poco los labios y desaparecimos de la casa. ¡Qué compromiso! Y fue a partir de ahí cómo surgió la idea del libro. Si algún día me encuentro a aquel señor, le daré las gracias por su extraño, y poco pulcro, vaso de agua.


P. Alberto, al ser la segunda obra que publicas, me gustaría preguntarte: ¿cómo ha sido tu experiencia con el mundo editorial?

R. Es una difícil pregunta, te diré que cincuenta por ciento negativa y otro cincuenta por ciento positiva. En el caso de mi primera obra, la editorial -que también era de autopublicación- se portó bastante bien los tres primeros meses, vamos, lo justo para que desembolsara el dinero. Lo positivo de esa publicación fue que es comparable con "la primera novia", siempre tiene algo especial, y qué hay más especial que un recopilatorio de mis relatos.


Con la publicación de la novela, la experiencia editorial ha sido fantástica. Se la confié a Huérfanos Literarios y he de decir que Dianna M. Marquès es toda una profesional. Desde el minuto uno ha estado asesorándome con mucho cariño, mimo y atención. Además he aprendido muchas cosas del mundo editorial gracias a ella. Estoy muy agradecido a su trabajo.


P. ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir tus dos obras?

R. El recopilatorio, ocho años; y para la novela, cinco meses. Sí, el concurso estaba abierto hasta mayo y yo me encontraba en enero. ¡Tenía que estar lista para mayo! Así que me puse las pilas y en cuanto la acabé, la presenté.


P. ¿Por qué decidiste autopublicar?

R. Porque hoy en España, considero que es la única manera de que la gente vea tu obra si eres un autor desconocido. Además es una fantástica manera para moverse y contactar con gente muy interesante del mundo literario.


P. ¿Consideras que la autopublicación es un acto denigrante para los autores y sus obras?

R. Para nada. La autopublicación convive con las editoriales tradicionales. Además, cada vez hay un mayor número de autores que apuestan por la autopublicación, dado que es muy difícil, en ocasiones, conseguir que una editorial demuestre que confía en ti y en tu obra. Por eso creo que es un método de publicación ideal para todos aquellos que están empezando como escritores noveles. Otro asunto que ayuda mucho, es el tema de la publicación digital.


P. ¿Tienes algún autor o obra como referente?

R. Autor nacional, diría que Carlos Ruiz Zafón. Considero que es único y excepcional. Posee una sencillez inigualable, que es de lo que creo que yo carezco. Ya sabes, dicen que los polos opuestos se atraen. Si te soy sincero, algo que también me gusta de él son sus descripciones históricas. Son increíbles, como las de mi referente internacional: Kent Follen. Tiene una capacidad para describir la historia de una forma muy atrayente y unos personajes muy profundos y elaborados.


P. Probablemente hayas deseado desertar de tu labor como escritor más de una vez, ¿qué te ha animado a continuar?

R. Pues creo que esos días los tenemos todos. Lo que pasa, es que los escritores los sentimos más y nos suceden más a menudo, ya sabes, somos personas que vivimos muy ligados a los sentimientos, y no es que seamos bohemios o soñadores, sino que los sentimientos y esa sensibilidad para percibirlos, es lo que nos diferencia del resto. Por eso, yo lo que hago es algo muy sencillo: cierro los ojos, respiro profundo y trato de visualizar la palabra "alegría" en la pared. Funciona muy bien.


P. ¿Pensaste alguna vez que alguna vez llegarías a ser escritor?

R. En mi caso personal, llevo escribiendo desde bien jovencito. Yo de pequeño, pensaba meterme a cura y luego me decanté por la medicina. Fíjate tú qué cambio más radical. Pero lo que me marcó, fue un profesor que tuve en tercero y cuarto de la ESO que me daba matemáticas, ¡me quitó la ilusión y llegué a detestar a las malditas matemáticas y la física! Por eso me decanté por las letras: escribía los típicos cuentos para el colegio y así empezó todo.


P. ¿Tienes una tercera obra pensada? Si es así, ¿podrías darnos un avance?

R. Sí, llevo setenta páginas escritas, y que conste que iba a ser la primera novela en publicar. Se titulará en principio "Los dados del mafioso" y es una novela que no tiene absolutamente nada que ver con lo que he escrito anteriormente. Es una novela trepidante, llena de aventuras, giros inesperados, etc. Empieza en el la primera década del siglo veintiuno y luego retrocedemos a la década de los ochenta, con el final del mundial. Y si te preguntas el por qué del título, pues te contestaré que "el mafioso" actúa siempre a través de unos dados que tiene. ¡Y no te cuento más! Pero te aseguro que te encantará.


P. ¿Qué consejos le darías a todos aquellos que desean publicar?

R. Que se atreva y lo haga. En la vida hay dos tipos de personas: las que se atreven y los que no. En esta vida tenemos que adquirir responsabilidades, por ejemplo: si deseamos tener hijos, casarnos, un trabajo, etc. Pero al fin y al cabo, es una vida y tenemos que vivirla. Así que, o das el paso o te quedas estancado y lamentándote por no haberlo hecho. Por eso, sinceramente, creo que es mejor arrepentirse porque algo haya salido mal, que arrepentirse por no haberlo hecho.

La vida es un regalo, el más bonito que tenemos y por eso, hay que aprovechalo.


Muchísimas gracias por tu tiempo Alberto, estamos seguros de que esta entrevista será de provecho para todos los lectores de Bloggerizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario