30/3/14

El futuro de la literatura.

Queridos lectores, al teclado Fran.

Hoy me gustaría lanzar al mundo de Internet unas preguntas que, estoy seguro, también se os han pasado alguna vez por vuestras cabezas. ¿Cómo serán los libros de literatura en un futuro? ¿Qué clase de historias contarán? ¿Cómo estarán escritos? ¿Os imagináis que un día abrís un libro y os encontráis con que todo está escrito mal, con faltas de ortografía y con el lenguaje que se supone que todos usamos al mandar mensajes por el móvil? Vamos a poner un ejemplo.

Aquí expongo una de las cartas que el caballero de la triste figura, Don Quijote de la Mancha, escribió a su amada Dulcinea:

Soberana y alta señora:
El herido de punta de ausencia, y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que además de ser fuerte es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo. Si gustares de socorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.
Tuyo hasta la muerte,
El caballero de la triste figura”

Imaginad por un instante que en lugar de esto, leéis lo siguiente:
*“Sbrana i alta sñra:
L erido d pnta d ausncia, i l yagdo d ls tlas dl crzn, dulcsima Dulcinea dl Tbso, t nvía la salud k l n tene. Si tu frmosra m dsprcia, si tu valor n s en mi pro, si ts dsdns sn n mi fincamento, mger k yo sea asaz d sfrdo, mal podr sostnrm n sta cuita, k ad+ d sr frte s mu duradra. Mi wen scudro sancho t dará entra rlacion, oh blla ingrata, amda enmiga mia!, dl mdo k x tu causa kdo. Si gustars d socorrrm, tuio soi i si no az lo k t viniere n gusto k con acbr mi vida abr satisfexo a tu cruldad i a mi dseo.
Tuio asta la merte,
L kbaiero d la :( figura”

Difícil de leer y entender, ¿verdad? A modo de opinión personal, creo que este es un tipo de lenguaje que atenta contra la cultura, contra la lengua en sí, y mucho más importante, contra la literatura, que es la que nos permite saber quién es cada uno de los autores de los libros que leemos, la que nos lleva a mundos muy distantes del que estamos viviendo, y la que nos permite evadirnos viviendo mil y una aventuras sin salir de nuestras habitaciones.

Y vosotros pensaréis, ¿a qué viene todo esto? La respuesta es fácil: a primeros del mes de marzo de este 2014 encontré por una conocida red social una foto de un libro de primaria en la que se fomenta este tipo de lenguaje, enseñando a niños que apenas están aprendiendo a escribir correctamente, sin faltas de ortografía, cómo identificar y entender este tipo de mensajes. Y la cosa no queda ahí, sino que además deben hacer ejercicios en los que deben descifrar y seguir trabajando con este tipo de escritura. Para que no quede la cosa en el aire y nadie piense que pueda estar hablando de una simple hipótesis o de algún rumor, aquí os dejo la prueba del crimen:


¿Creéis que esto es normal? Y si lo es, ¿debería ser así? Porque yo creo que sí se debería dar a conocer y está bien conocerlo, pero lo que personalmente no me gusta es que se den unas pautas a seguir ni incitar a unas mentes tan dóciles a usarlo, porque si los cimientos fallan, la casa nunca estará bien hecha, y eso es un problema que, creo, está muy presente hoy día en nuestra sociedad.

Por eso debemos apoyar a la literatura tal cual lo estamos haciendo hasta ahora, para evitar que en un futuro lleguemos a encontrar textos como el ejemplo puesto antes y perdamos el verdadero placer de leer un libro.

No sé si alguien quiere decir algo al respecto, pero si es así, estaré encantado de responder alguna pregunta sobre este tema y aceptar opiniones tanto a favor como en contra.

Un saludo, y un fuerte abrazo a todos.

Fran.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Opino que lo que están haciendo enseñando a unos niños tan pequeños a cometer esas faltas de ortografía por que "se usan con el móvil" es algo erróneo y que se carga nuestra literatura.
    Yo escribo por Whats app tal y como lo hago normal, quizás alguna tilde no la coloque por pereza, o si tengo prisa o me es imposible usar ambas manos pues recurro a abreviaciones típicas de ese lenguaje, que creo que si existe es porque es instintivo, nadie se paró a pensar: ¿Cómo acorto esta palabra? Para hacerlo.
    A todos nos ha hablado alguna vez alguien así, y aunque tú no escribas habitualmente igual, lo entiendes porque es un lenguaje que consta de hacerse entender haciendo el menor uso posible del lenguaje, lo único que te puede ocurrir es que te sangren los ojos al leerlo.
    Vamos, que estoy de acuerdo contigo, veo una amenaza a la literatura del futuro que enseñen a los niños a controlar un lenguaje que se aprende de forma natural y no es más que una forma de acortar palabras. Las editoriales obviamente no aceptarán publicar algo con tantas faltas ortográficas pero, ¿qué ocurrirá cuando los únicos textos que reciban estén escritos así? ¿Y con los libros autopublicados que tanta alza tienen últimamente?
    Tal vez nos estemos poniendo demasiado en contra y esto no desencadene algo así, pero es mejor prevenir que curar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tus dos últimos párrafos resumen en muy poquito espacio todo lo que yo quería transmitir. Respecto a escribir así en otras plataformas, estoy de acuerdo en usar esa economía del lenguaje siempre y cuando a la hora de hacerlo bien se demuestre que se conocen las reglas y no conlleve errores derivados de esa "economía". Por eso, bajo mi punto de vista, primero hay que enseñarle a los niños a escribir bien, y cuando ya sepan hacerlo, entonces que aprendan todas las nuevas formas de escribir que quieran.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué artículo tan idiota. Este es el problema de los estudiantes de lenguas, nos hacen quedar como unos babosos a los que sí nos ocupamos seriamente del lenguaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como coordinador de esta comunidad blogger, me parece que el artículo está tratado desde el absoluto respeto. Tanto a los que piensan que es positivo este tipo de enseñanza en la adaptación curricular de la asignatura, como a los que lo consideran un atraso. Me parece una falta de respeto absoluta su comentario tan insostenible.

      Eliminar
    2. Matías, es sólo una reflexión que se me ha pasado por la cabeza al ver la imagen y haberme documentado sobre su procedencia; puedes estar o no de acuerdo, pero yo sólo he intentado dar mi opinión sobre este hecho y lo he intentado hacer lo mejor y más respetuosamente posible.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Habría que ver a qué se dedica este señor que, para empezar, tiene 3 faltas ortográficas y sintácticas.

      Eliminar
  3. Yo tengo la misma preocupación, Fran. El libro en cuestión lo he visto yo con mis propios ojos, y me ha faltado nada para mandar una queja a la editorial, pero al fina me refrené.
    Es lo que decía LMDreamer: es lógico que en ciertas ocasiones recurramos a la forma de escribir que empezó a usarse con los 140 caracteres famosos. Lo que no es ni medio normal es encontrarse parrafazos inmensos en redes sociales como Facebook, o incluso en correos electrónicos, que permiten usar todos los caracteres que te plazcan, con faltas ortográficas que hacen daño a los ojos.
    Y no es un dolor que nos afecte solo a los lingüistas, también a gente cultivada en la lectura que aunque no tenga formación, sabe distinguir perfectamente entre haber/a ver y demás faltas que, por desgracia, son comunes...

    Muy interesante, sí señor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias también a ti por tu comentario, Nieves. Efectivamente, las redes sociales fomentan de forma importante este lenguaje, pero como he dicho en otro comentario, si a fin de cuentas eres capaz de demostrar que puedes escribir sin esas faltas en documentos importantes, exámenes, etc..., todo está bien; el problema viene cuando son niños pequeños incapaces de diferenciar una forma de la otra porque aún no han aprendido a escribir correctamente.

      Un saludo.

      Eliminar