20/3/14

El Grupo Prisa vendido a Penguin Random House




Y así es queridos bloggeros y lectores. El pasado 19 de marzo del presente año, Penguin Random House nos hacía llegar un email a todos sus colaboradores extendiéndonos la noticia y una nota de prensa que emitió en conjunto con el Grupo Prisa. El líder editorial Penguin Random House se convierte en la competencia directa del Grupo Planeta tras esta adquisición.

Penguin Random House Grupo Editorial, filial española de la editorial, comprará los negocios de publicaciones en español y portugués de Santillana Ediciones Generales. La sociedad adquirida se unirá con Penguin Random House Grupo Editorial en España, Portugal e Hispanoamérica. Penguin Random House Brasil, adquirirá la editorial Objetiva, sello de publicaciones generales de Santillana en Brasil. Los sellos en lengua española que se han adquirido son Aguilar, Alfaguara, Punto de Lectura, Suma de Letras y Taurus, y en Brasil, Alfaguara, Foglio, Fontanar, Objetiva, Ponto de Leitura y Suma de letras, entre otros.

A todos estos sellos sumamos los que ya poseía Penguin Random House: Beascoa, Caballo de Troya, Collins, Conecta, Debate, Debolsillo, Electa, Fantascy, Flash.Grijalbo, Grijalbo ilustrados, Random House, Lumen, Lumen infantil, Montena,Nube de Tinta, Plaza & Janés, Random, Rosa dels Vents y Sudamericana (Argentina).

La nota de prensa nos aclara que trabajarán de forma independiente a pesar de estar supeditados al gran dominio de Random House, y que la incorporación será efectiva cuando los trámites burocráticos y legales lo permitan. Respecto al precio de la venta, se comenta que asciende a setenta y dos millones de euros por los títulos del Grupo Prisa.


La pregunta que surge ahora es: Ante este duopolio editorial (Penguin Random House vs. Grupo Planeta), ¿qué cabida tienen en el mercado las medianas y pequeñas editoriales?


1 comentario:

  1. Todo lo que dice el artículo es cierto, y aún se queda corto. Desgraciadamente vamos hacia un duopolio.
    Yo creo que las editoriales pequeñas solo podremos subsistir vendiendo directamente, sin distribuidores, con una clientela fiel, y un catálogo muy interesante. Al fin y al cabo, leer siempre ha sido propio de minorías.
    Pero lo que está claro es que las grandes superficies van a estar en manos -de hecho ya lo están- de los grandes grupos editoriales...
    Enhorabuena por el artículo, pues es muy interesante, tanto lo que dice como lo que insinúa...

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