28/1/14

Reseña "La ladrona de libros" de Markus Zusak

Lleva un par de meses quejándome de que no encontraba ninguna novela que lograra llenarme. Lo que son las cosas, que en un único mes he leído dos que me han conmovido mucho.

Tras acabar de leer la novela de Stephen King “22/11/63” pensaba que lo siguiente que me echara al cuerpo iba a parecerme de un nivel bastante menor. Simplemente por comparación. Pero que equivocado estaba, y que contento estoy de haberme interesado en leer “La ladrona de libros”. Es uno de esos libros que desprenden magia por los cuatro costados.

Autor: Markus Zusak
Editorial: DEBOLS!LLO
Traducción: Laura Martín de Dios
Género: Juvenil, histórico
Ilustraciones: Trudy White
Fecha: 2005
ISBN: 978-0-375-84220-7
Número de páginas: 539
Idioma original: Inglés
Precio: 9,45€ (Casa del libro)



Sinopsis:

“Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable”

Opinión personal:

Esta novela me ha sorprendido desde que la he cogido, desde su primera página. Y es que que La Muerte sea la narradora de la historia la dota de un punto de vista muy original que por lo menos a mí me ha enamorado.

Al principio la historia nos transporta a un tren en el que encontramos a Liesel, nuestra protagonista y ladrona de libros, que está acompañada de su madre y de su hermano. Sin embargo, las condiciones de ese viaje no serán las apropiadas y su hermano morirá. Ahí será el primer momento en el que La Muerte vea a la Ladrona de Libros.

Al llegar el tren a su destino Liesel será entregada como hija de acogida a una pequeña familia austera. Su madre es comunista y en esta época digamos que no está muy bien visto.

¿En qué época estamos? Nos encontramos en la Alemania Nazi de Hitler. 

Liesel tendrá que aprender a convivir con su nueva familia. La forma en la que se desarrolla esta nueva relación y la forma en la que está narrada es increíble. A mí en algún momento me dieron ganas de convertirme en un hermanito de Liesel.

Descubriremos a Hans Hubberman, el padre adoptivo de Liesel, y veremos como se fragua una relación padre - hija apoyada en el amor, en los libros y en la comprensión.

Pero aunque su padre es un personaje lleno de carisma, a mí el miembro de la familia que más me ha convencido es Rosa, su nueva madre. Es posiblemente el personaje más complejo de la historia. Está muy bien trabajado. Zusak se ha lucido con él.

No podemos olvidarnos del pequeño Rudy, el vecino de Liesel que se convertirá en su mejor amigo, aunque él siempre estará pidiéndole besos.

Posiblemente pensareis que os he destripado el libro, pero nada más lejos de la realidad, todo esto pasará en los primeros compases del mismo.

Hay más sorpresas. Un judío, muerte, amor, una impresionante evolución de los personajes… y sobretodo libros.

Sí, porque como podéis imaginar por el título de la novela, estos van a jugar un papel muy importante. 

Y es que aunque la relación entre Liesel y su familia vaya a ser digna de recordar, el cariño que le tiene a los libros va a marcarle mucho. Si tuviese que quedarme con una escena es una en la que Liesel se encuentra en casa del alcalde. Ya me entendereis cuando la leais. 

Otra cosa que me ha gustado mucho, es la forma en la que La Muerte introducía aclaraciones durante la lectura. 


No hay mucho más que añadir. “La ladrona de libros” es de esas novelas que sé que voy a releer.

Así pues la nota desde Bloggerizados es de:




4/5




Un saludo a todos y nos leemos.



                                                                                            Carmelo

4 comentarios:

  1. Aquí tenéis una seguidora más, muchos besos.
    Ruth

    ResponderEliminar
  2. El libro es muy bonito, pero muy triste. Creo que no voy a ver la película.

    Jasmine xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo que la veas. No porque sea buena adaptación (que yo creo que no lo han hecho bien) sino porque a pesar de eso, inexplicablemente la película te hace sentir lo mismo que el libro

      Eliminar
  3. Creo que es la primera vez que leo lo mismo que yo pienso: que Rosa es el personaje mas complejo de la historia :)
    Muy buena reseña

    ResponderEliminar