8/1/14

Reseña de Escritos Liberales de Ramiro Grau Morancho


Título: Escritos Liberales
Autor: Ramiro Grau Morancho
Editorial: Círculo Rojo
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 266
Género: Artículos periodísticos, ensayo, opinión
ISBN:  978-84-9030-566-9
PVP: 20,00€ 
Sinopsis / Fragmento: El autor, abogado, académico, profesor universitario, reflexiona en cien artículos sobre la Justicia, el desgobierno socialista, Aragón, España, y una miscelánea final donde recoge su opinión sobre quince temas distintos, que van desde el futuro del cristianismo hasta la nula consideración social del empresario (por lo que no debe extrañarnos que haya más de seis millones de parados).

Denuncia la democracia aparente en la que estamos sumidos y aboga por una jornada laboral similar a la europea, con horario continuado, que disminuiría notablemente el tráfico y la contaminación de nuestras ciudades, además de favorecer la vida familiar y el cuidado de los hijos.

Es un libro fácil de leer, pues está escrito con claridad meridiana, llamando a las cosas por su nombre. Y navegando contracorriente, como es habitual en él.

Opinión personal: Cinco aspectos sometidos a opinión. La mayoría de esas opiniones se encuentran recogidas en artículos publicados en el periódico Aragón Liberal, entre los años 2010 y 2011.

Quisiera destacar cuatro artículos de los cien que encontramos, que conste que no realizaré el temido spoiler, lo prometo:

El primero. Se trata del artículo número 53, titulado "Para esto pagamos impuestos", en el que se trata - tal y como se indica explícitamente en el título- el asunto de en qué se gastan-invierten los impuestos de todos los trabajadores. Un artículo en el que solamente vemos cifras contrastadas a las que invito a la población a revisar y, por qué no, echarse las manos a la cabeza.

El segundo. Artículo número 65, "MIR para políticos" .¿Sería útil establecer un conjunto de aptitudes que deben tener los políticos para desempeñar de la mejor manera sus funciones, tal y como realizan los médicos que aspiran a especializarse?

El tercero y el cuarto. Artículos número 91, "Escritor de éxito" y el artículo número 99, "Escritores y novelistas". ¿Está realmente pagado el esfuerzo de un escritor? ¿Por qué hay tantísimos intermediarios en el proceso de elaboración de un libro? o, ¿significa lo mismo ser escritor que ser novelista? 

Asuntos tan candentes y polémicos junto con otros muchos son tratados desde el lado más objetivo de la subjetividad. Así pues, si deseas incorporar una opinión más sobre diversos temas englobados dentro de estos cinco bloques, no lo dudes, este es tu libro tratado desde la más absoluta sencillez.

Desde Bloggerizados, la nota que le damos es de:


3,5 / 5

A continuación te dejamos con la reseña en vídeo:







1 comentario:

  1. Este libro es muy recomendable. Lo estoy leyendo y la verdad es que me agrada mucho, pues está escrito contracorriente, prácticamente llevando la contraria en casi todo a lo que es la opinión común, o el pensamiento políticamente correcto...

    ResponderEliminar