3/1/14

Reseña de CUESTIONES UNIVERSITARIAS y PROCURADORES de Ramiro Grau Morancho


Hola bloggeros y bloggeras. Hoy os traigo dos reseñas en un mismo vídeo. Se trata de Cuestiones Universitarias y Procuradores, de Ramiro Grau Morancho. Jurista, docente universitario y escritor entre otros aspectos destacables. Son dos pequeños libros sobre Derecho, así que espero que lo disfrutéis y le deis una oportunidad.


Título: Cuestiones universitarias
Autor: Ramiro Grau Morancho
Editorial: Jalón
Formato: Tapa blanda 
Páginas: 32
Género: Ensayo.
ISBN: 978-84-87939-03-7   
PVP: 6€


Opinión personal: Ocho interesantes artículos en los que el autor reflexiona sobre asuntos de trascendencia universitaria. Ramiro Grau Morancho expresa su faceta más crítica y evidente abordando cuestiones desde cómo sería mucho más productivo y eficiente el acceso universitario, hasta asuntos que tienen que ver con la selección del personal o autonomía universitaria. Un ejemplar recomendado para los más exigentes estudiantes de carreras como Ciencias Políticas, Derecho etc.

Desde Bloggerizados, la nota que le damos es de:



3/5


Título: Procuradores, debate sobre la representación procesal.
Autor: Ramiro Grau Morancho
Editorial: Dykinson
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 62
Género: Ensayo, textos jurídicos.
ISBN: 978-84-97725-87-3  
PVP: 12,00€ (Casa del Libro)
Sinopsis / Fragmento: ¿Son necesarios los Procuradores de los Tribunales para una correcta Administración de Justicia? ¿Es lógico que el justiciable tenga que cargar con los honorarios de dos profesionales distintos para poder acceder a los Tribunales? No dudamos de la utilidad de los Procuradores, sobre todo para descargar a los Juzgados de num erosas funciones burocráticas y práctica de notificaciones y emplazamientos, pero nos parece injusto que su intervención sea preceptiva en la práctica totalidad de los procedimientos, en lugar de voluntaria. El autor plantea en voz alta y públicamente diversas cuestiones que son objeto de controversia y opiniones diversas en el mundo jurídico español. Y ello siempre con el mayor respeto hacia la figura del Procurador

Opinión personal: Un proceso abierto y expresado en palabras y hechos del Autor. A causa de los altos costes que estos intermediarios judiciales acarrean cabe preguntarse: ¿no sería mejor que prescindiéramos de dichas figuras excepto para casos puntuales? Ramiro Grau Morancho aborda desde la más objetiva realidad este candente tema. Un tema que sigue siendo espinoso: ¿hasta qué punto es gratuita la Justicia en España? 

Desde Bloggerizados, la nota que le damos es de:

3/5


Disfruta de esta reseña en vídeo:








3 comentarios:

  1. Alex, las dos reseñas me han parecido muy objetivas. Te felicito por ellas. Respecto al tema de los PROCURADORES, lamento disentir de tu idea de que la justicia en España es gratuita. De eso nada; entre lo que hay que pagar al Abogado, al Procurador y las Tasas Judiciales -gracias Gallardón, por jodernos aún más-, la situación empieza a ser dramática, tanto para los litigantes como para los profesionales.
    Soy abogado y cuando le dices a un cliente lo que hay que pagar e tasa simplemente para que el Juzgado admita el pleito a trámite, la provisión de fondos que le pide el procurador y lo que le vas a cobrar tu, muchos se van y no vuelven.
    Sobran las tasas o sobran los procuradores, pero alguna de las dos figuras sobra. No se puede "condenar" al litigante a hacer pagos por triplicados, pues se cumplirá la maldición del gitano: ¡Pleitos tengas, y los ganes!
    Cordiales saludos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido disculpas, el problema había sido en que en los buscadores de Internet no me había aparecido como disponible, ni había aparecido en el buscador la propia editorial. En el vídeo hay una nota correctora. Saludos

      Eliminar
  2. CUESTIONES UNIVERSITARIAS es la despedida del autor de la universidad pública española, y aprovecha para explicar las graves deficiencias que tiene el sistema universitario español.
    PROCURADORES aboga por la desaparición de la obligatoriedad del Procurador, de forma que los Abogados pueden acudir al juzgado con un procurador, o asumiendo ellos mismos la representación procesal de sus clientes, lo que redundaría en un abaratamiento del coste de los litigios.

    ResponderEliminar