3/9/14

"Piratas del Caribe" más literarios que nunca.

¡Hola a todos!

Al teclado Fran. El verano se acaba, y con él el buen tiempo y las vacaciones, por lo que he estado aprovechando para hacer diversas actividades que quizás durante el año no son tan posibles o frecuentes como me gustaría. Entre ellas, está ver películas. He estado viendo la saga "Piratas del Caribe", y, al darme cuenta de todos los elementos de la mitología, principalmente de la griega, que contiene, decidí contaros todo lo que vi, ya que, según parece, este tipo de curiosidades os gustan bastante, tal y como pude ver con el post de "Los Juegos del Hambre". Y es que aunque la saga no sea literaria, los elementos que contiene sí que son parte de la literatura.


Para empezar, no sé si recordáis que en la tercera película, Davy Jones incumplió el mandato que tenía de conducir a las almas muertas al mundo de los muertos durante diez años, sin poder pisar tierra y como no lo cumplió, adquirió la forma que tiene. Pues bien, ese viaje al mundo de los muertos ya se veía en la mitología griega, ya que las familias de los fallecidos debían poner una moneda debajo de la lengua del difunto y lanzarlo en una barca al río Aqueronte, donde eran conducidos hasta el reino de Hades (el mundo de los muertos), custodiado por el cancerbero (perro de tres cabezas), y del que no regresarían nunca. 

Por otra parte, como ya es suficientemente conocido en el mundo, los griegos consiguieron mucha fama por el juego del destino, por preguntar a los dioses el destino de sus héroes y ofreciéndoles sacrificios y hecatombes a cambio de las respuestas y la protección de éstos. Pues bien, en esta saga podemos ver que en la cuarta entrega, tratan de jugar a ser ellos mismos sus propios dioses cuando buscan la fuente de la juventud (sí, ellos lo hacían con una razón pagana, pero eso no quita que sigan jugando a ser sus propios dioses). A esto debemos añadir la presencia de Calypso, mayormente nombrada como "Tía Dalma" cuando presenta la apariencia humana, hechicera capaz de leer el futuro para saber por dónde deben ir y qué les depara el destino al tomar las decisiones tan repentinas y locas del capitán Sparrow. Además, su nombre lo toma de Calipso, la hija de los Titanes que habitaba en las islas griegas y que ofreció a Odiseo la inmortalidad en su viaje de vuelta a Ítaca a cambio de permanecer para siempre con ella en su isla deshabitada.

Otro importante elemento que he encontrado, sin lugar a dudas creo que vosotros también, son las sirenas de la cuarta película. En este caso, la imagen de éstas no ha sido muy modificada, ya que en la mitología griega eran representadas como bellas mujeres que con sus cantos encantaban a todos los marineros y los hacían estrellar sus barcos y acabar todos muertos, así que aquí no hay mucho cambio, pero sí merecía la pena mencionarlo ya que podríamos comparar a Philip Swift, el único que no es atacado y matado a la primera por una sirena, al igual que lo hizo Odiseo, aunque por distintos medios, ya que el primero fue por cuestiones de amor y el segundo fue por su astucia de atarse al mástil de su barco bien fuerte para no poderse soltar.

Y por último, pero no menos importante, la presencia del Kraken. En esta ocasión, y creo que es el único que no viene de la mitología griega, este pulpo o calamar gigante viene de las leyendas escandinavas y finlandesas para atacar a los barcos que navegaban por las aguas en las que habitaba emergiendo de las profundidades para así devorar también a los marineros. En el caso de la saga, es Davy Jones (segunda película) el que lo controla a su antojo para que ataque en el momento y al enemigo que él elija.

¿Veis? Una vez más la literatura y la mitología griega están presentes en las obras más actuales que nos podamos imaginar. En un principio, creo que no he olvidado ningún otro elemento, pero si alguien descubre alguno, por favor, ¡que lo publique! Seguro que hay más y no los he visto ;) Yo estoy seguro que hay muchas más películas y libros con mucha más influencia griega (o de otras mitologías) de la que nos podamos imaginar.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo leyendo el post y, como siempre, si alguien quiere comentar algo, puede hacerlo en un comentario respetando las opiniones de otros lectores.

Un saludo y abrazo a todos.

                                    FRAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario