5/11/13

Entrevista a María José Moreno.

¡Hola bloggeros y bloggeras! Hoy os traigo una entrevista muy especial. Una entrevista realizada a María José Moreno, autora de 'La Caricia de Tánatos'. 

¿Os gustaría ver la entrevista? ¡Adelante! 

- ¿Imaginaste en algún momento que la escritura llegaría a ser uno de tus oficios?

R - Mi acercamiento a la escritura vino de la mano de la lectura. Desde muy pequeña mi madre me inculcó el amor por la palabras y por los libros. He leído mucho, muchísimo y un día una historia se fue gestando en mi cabeza, se apoderó de mí. Las circunstancias del momento me fueron propicias y decidí enfrentarme al folio en blanco. Así, poco a poco, comenzó mi aprendizaje en este oficio.


P- ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Te sientes vinculada con el concepto de 'escritora'?

R- Comencé a escribir ficción en el año 2008, así que llevo escribiendo unos cinco años y aunque tengo publicada tres novelas creo que la palabra escritora, tal como yo la entiendo, aún me queda grande.

P- La psiquiatría es el ámbito de la medicina en el que ejerces tu profesión. ¿Tenías claro desde un primer momento que La Caricia de Tánatos versaría sobre esta rama de la medicina, o en un principio barajaste otra posibilidad y otros acontecimientos que no tuvieran que ver con la psiquiatría?

R - La Caricia de Tánatos fue mi primera novela, esa historia que se gestó en mi mente de la que hablaba antes, hasta el punto de que ocupaba casi todos los momentos de mi vida. Fue mi primera novela, no tenía ni idea de cómo escribirla y escogí un ámbito que me fuera conocido y una temática en la que me sintiera cómoda, bastante tenía con construir las frases de manera correcta jajaja. Por eso escogí que la protagonista fuera una psicóloga y un tema, el del Mal, que yo dominaba a nivel profesional.
A partir de ahí, una vez que me sentí más segura escribiendo amplié mi espacio  y mis otras dos novelas: Bajo los Tilos y Vida y milagros de un ex no tienen, que ver con la psiquiatría.


P - ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir tu obra? ¿Hay alguna parte específica que te haya costado más trabajo escribir?

R-  La Caricia de Tánatos tardé en escribirla 1 año, lo que más me costó fue el inicio de la novela que lo habré cambiado unas 100 veces (tantas no, pero muchas) hasta dar con el definitivo. Sin embargo el final siempre lo tuve clarísimo, entre otras cosas porque esta obra fue concebida como una trilogía y tenía que dejar el terreno abonado para la segunda novela.


P- ¿Cómo fue tu contacto con el mundo editorial?

R - Mi experiencia editorial es mala. Nada más terminar y corregir, La caricia de Tánatos, la envié a una editorial de mi ciudad, de la que aún no he obtenido respuesta y después a muchas más que tampoco se interesaron o no contestaron. La guardé en un cajón hasta que en octubre del 2012 firmé con la editorial El desván de la memoria, para publicarla en ebook en el 2013. 


P - ¿A quién le dedicaste tu primer ejemplar? ¿Recuerdas la dedicatoria?

R - Como aún no se ha publicado en papel, no he podido firmar ejemplares. Una vez hice una fotocopia en papel para regalarla a una amiga y en la dedicatoria le escribí que con el tiempo esperaba poder cambiar aquella fotocopia por un libro de verdad. Espero que se cumpla ese deseo.


P - ¿Habías escrito antes en un blog?

R - Cuando terminé de escribir La caricia de Tánatos, abrí mi blog literario, Lugar de Encuentro, como una manera de darme a conocer, y a través de él he llegado a conocer a mucha gente que me ha permitido llegar a donde ahora estoy. Para mí, mi blog, es muy especial y aunque no lo pongo al día todo lo que me gustaría es un nexo de unión con muchos de mis lectores, al igual que otras redes sociales como facebook o twitter.


P - ¿Te gustaría agradecer a alguien en especial su apoyo en tu labor de escritora?

R - Mi agradecimiento siempre es para mi familia y amigos que me han apoyado en esta empresa y como no, a mis lectores, sin ellos yo no existiría. La primera novela que yo ofrecí al público fue Vida y milagros de un ex, una novela de humor, que puse en descarga gratuita y aún recuerdo la emoción cuando contemplaba como día a día aumentaban las descargas, nunca pensé llegar a las 100, así que cuando llegué a las 500 me pareció una proeza, y cuando las 10.000 inimaginable y no te quiero contar las 20.000, o las 40.000... ya dejé de contar. Después me dije que Amazon me proporcionaba la posibilidad de publicar y obtener beneficios, aunque fueran escasos y subí Bajos los Tilos y me ocurrió lo mismo, pero además ahora me pagaban...cuando Ediciones B me compró los derechos de esta novela yo había contabilizado más de 13.000 descargas. Y ahora, con La Caricia de Tánatos, también se han volcado, lleva 90 días en el Top 100 y tiene muy buenas críticas. Por eso me reitero en que mi mayor agradecimiento es para mis LECTORES (se merecen la mayúscula).


P - Probablemente hayas tenido días en los que pensaras que lo mejor hubiera sido abandonar tu labor como escritora, o que todo lo que habías escrito era una pérdida de tiempo, ¿qué has hecho para combatir ese estado de ánimo?

R - No es que haya tenido días, es que los sigo teniendo. Es muy complicado llevar adelante tu trabajo habitual y encontrar momentos para escribir; si a eso le sumamos el tiempo que hay que pasar en las redes sociales ocupada en la promoción... es cierto que hay días que te desesperas. Sin embargo, te pones a escribir y todo se te olvida, o lees las opiniones de tus lectores, o comentarios que te hacen y te das cuenta de que el esfuerzo merece la pena. Yo me apoyo mucho en mis amigos escritores que pasan por lo mismo que yo. Hacemos causa común y nos hacemos psicoterapia mutua jajaja.


P - Como esta web, es una comunidad blogger, ¿qué le recomendarías a todos aquellos que están pensando en hacerse bloggers, o a los escritores que se plantean comenzar con su novela?


R - El blog es un lugar ideal para debutar. Imagino que a muchos les pasará como a mí, que sentía cierto reparo a que leyeran lo que escribía, me daba vergüenza, pero se me fue pasando, precisamente, con lo que escribía en el blog. Los comentarios, los seguidores, me reafirmaban en que iba por buen camino o no y entonces aprendía de sus consejos. La comunidad que se forma a partir de los blog es muy fuerte, yo concretamente debo mucho de lo que soy a los jueveros. Los jueveros somos una comunidad de blogs que publicamos los jueves sobre un tema previamente elegido y nos pasamos a leernos unos a otros. Después nos hemos conocido personalmente y eso ha incrementado nuestros lazos aún más. Por todo ello, no puedo dejar de recomendar que cualquier persona tenga su blog y si además quiere dedicarse a la escritura, es indispensable. 

Desde Bloggerizados queremos agradecerle a la autora el cedernos su obra para su reseña, y su tiempo por esta excelente entrevista.

3 comentarios:

  1. Gracias Alex, por la deferencia que has tenido hacia mi obra y mi persona. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer "La caricia de tanatos"; aunque da un poco de miedo el título pero si lo ha escrito María José Moreno, que es psiquiatra, tiene que ser un libro muy valioso y quizás necesario para saber cómo pueden llegar a ser algunas personas.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista que me ha permitido conocer mucho mejor a Maria Jose Moreno, una autora fabulosa y aún mejor compañera y amiga. Felicidades al entrevistador por la excelente entrevista y a la autora por regalarnos su talento en esos grandes libros.

    ResponderEliminar