15/9/13

Literatura y vida... Vida y literatura


Nacemos ¿para qué? Cuantas y cuantas veces nos hemos preguntado lo mismo, y hemos pensado muchas veces que es una pregunta sin respuesta. Sin respuesta porque no miramos dentro de nuestro corazón, porque no le esforzamos a conectar con la parte cerebral, y encontrar la respuesta. La respuesta existe, y es una respuesta sencilla. Nacemos para escribir el relato, el capítulo y en definitiva, el libro de nuestra vida. Sí, el libro, cual si de un escritor nos tratáramos, y si, somos escritores, escritores de nuestro destino, de nuestro caminar, de nuestros sueños, ilusiones, pensamientos y futuro. Desde que nacemos empezamos la página cero de nuestro libro particular, y lo vamos rellenando para, cuando llegue el momento de decir adiós, echemos un rápido vistazo a ese libro y comprobemos lo que ha sido nuestra vida. De lo que hayamos escrito depende que, o sonriamos antes de partir, o nos lamentemos por no haberlo escrito como realmente queríamos.
Desde que nacemos, sin darnos cuenta, todo gira en torno a la escritura, a la literatura, a las letras, porque desde pequeños ya pedimos un cuento antes de dormir, ya nos introducimos en los primeros mundos maravillosos que nos depara la literatura. Aprendemos a escuchar e imaginar esos mundos de duendes, princesas, monstruos, ogros, hadas, etc…, y vamos instruyendo, a nuestra mente, de fantasía. Aprendemos a escribir nuestras primeras letras, palabras, frases, y empezamos a plasmar ese mundo interior nuestro. Aprendemos a leer, y a algunos les gustará mas y a otros menos, pero es algo que está innato dentro de nuestro cerebro. Todo se rige por las letras: las expresiones que aprendemos desde pequeños, las palabras, las frases, el saber comunicarnos y expresarnos con los demás… todo es letra, letra que alguien ha plasmado en papel y la cual han aprendido nuestros mayores, letra que luego hemos escuchado y leído y hemos ido aprendiendo, letra, letra que es literatura simple, pero literatura en sí, una literatura que lleva siglos haciéndonos soñar con mundos imaginarios, llorar con dramas, iluminar nuestro corazón con romance, y enseñarnos nuestro pasado con lo histórico. Una literatura que llevaría miles y miles de páginas, el simplemente contar su historia, sus inicios, su evolución y su futuro.

¿Nos hemos parado a pensar porque “cama” es “cama” y lo que significa, y no podría ser “silla” o “perro”?. No. Ahí está el misterio de las letras. Ahí está el misterio de los que plasman su sabiduría en papel, sus enseñanzas, sus sueños…

Yo estoy orgulloso de conocer gente así, gente a la que he conocido en una etapa dura de mi vida, pero gente que me han dado fuerza para seguir adelante, para dejar mi huella y mi impronta, para tener mis relatos, mis libros, mis ilusiones, mis sueños, mis momentos malos, plasmados en simples hojas de papel. Todos ellos merecen un espacio en mi corazón, porque sin ellos y sin tantos otros que crearon grandes generaciones, la literatura no existiría, y nuestra vida no tendría sentido porque no habría ningún libro que escribir desde que nacemos hasta que nos morimos. A ellos, y a todos los que lean esto, dejo mi más humilde huella en este mundo, y les incluyo en el capítulo correspondiente en el libro de mi vida, un libro que, ojalá tardara mucho en cerrarse, un libro del que me sienta orgulloso cuando llegue el momento de leerlo por última vez.

No olvidéis nunca que la vida es literatura, literatura simple o literatura pura. Eso depende de cada uno, y de lo que quiera buscar en su corazón.







"Si la vida es un juego, seamos ludopatas de ella"

1 comentario:

  1. Hola!! Acabo de encontrar este blog y me encanta totalmente!
    lo encuentro muy útil y sigo el blog.
    Sería un honor que os pasarais por mi blog y me siguierais si os gusta. Creo que podréis estar interesados.
    Un beso y gracias!
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar