10/9/13

Entrevista a Concha López. Directora de Ediciones Antígona


Nuestro compañero de Bloggerizados, Alex von Karma, acudió el pasado día seis de septiembre a las oficinas de Ediciones Antígona, situada en la C/ Prim 15 de Madrid. Podéis disfrutar tanto de la versión escrita como de la versión para escuchar.


P – Bueno, lo primero muchas gracias por esta entrevista que nos estás concediendo. La primera pregunta que me gustaría a la que me contestases es: ¿cuál sería tu definición del mundo editorial?

C – Pff… ¡Qué difícil! Porque no sabría cómo empezar. ¿Qué puedo decir, que es una estructura cultural? Es que para mí, decir empresa me cuesta. Es verdad que está concebida en términos económicos como empresa. Pero es un espacio para la cultura, el espacio necesario que todo país necesita para forjarse culturalmente. La forma para perpetuar la cultura.

P - ¿Cómo llega un manuscrito a vuestras manos?

R - Llega de distintas maneras. En verdad nosotros trabajamos más por obra que nos gusta. Hay autores que nos hacen llegar sus textos, pero nosotros somos exigentes a la hora de elegirlos dado que no somos una editorial de autoedición. Nosotros publicamos, lo primero: publicamos teatro, es un campo grande, pero a la vez muy pequeño en comparación con las editoriales de narrativa. Elegimos textos que recibimos, que buscamos, recomendaciones etc. Creando así un espacio para nuevos dramaturgos.

P – Es decir ¿que también “ayudáis” a forjar la obra del autor y darle un enfoque?

R- Lo primero que hacemos es leerlo entero. Si el texto merece la pena, estaría todo dicho aunque como editores, si hay que hacer recomendaciones se hacen. La labor cultural va por delante y si hay que mejorar nosotros estamos ahí. Además los autores son lo suficientemente abiertos y críticos como para dejarse aconsejar cuando hay que hacer alguna revisión en sus obras, aunque la gran mayoría de los textos son de una grandísima calidad.

P - ¿Cuál sería la figura del editor con respecto al autor? ¿Es su confidente?

R – Es casi como una relación de amantes, en todos los sentidos. Autor y editor han de ir de la mano. Uno no existe sin el otro o el uno no se proyecta sin el otro. Para una editorial si no hay autores, no hay editorial. Sólo tendría cabida la existencia del impresor. El editor se encarga también de “eternizar” la obra del autor, de darle un futuro. Es verdad que a veces el autor tiene como un lado oscuro, dado que a veces trabaja en la sombra o no siempre coincide con la idea que el propio autor tiene de su libro. Es una relación maravillosa, más de amor que de odio.

P - ¿En qué consiste el proceso de edición?
R – Respecto a montaje de libro: Se recibe un texto, se revisa, se corrige, se valora etc. Se realiza un diseño de maquetación se le manda al autor y se proyecta la distribución. Luego el proceso que me interesa es otro. Es el proceso de búsqueda y trabajo con el autor. Cuando el trabajo mecánico va unido a un afán cultural, el libro se convierte en otra cosa. ¿Lo más difícil? Encontrar un texto que te guste.

P – Ediciones Antígona se dedica también a la distribución y publicidad de las obras. ¿Con qué empresa de distribución trabajáis vosotros?

R – Trabajamos con una compañía de distribución de carácter nacional y sus distribuidores asociados. Lo que nos permite el tener libros por toda España. También trabajamos con empresas que se dedican a adquirir libros para bibliotecas, con el Instituto Cervantes que tienen una labor preciosa, comprar libros con carácter de préstamos a socios y no socios.

P - ¿Cuál ha sido el autor más joven que habéis tenido y cual el más mayor?

R – Yo como soy una mujer y muy prudente, nunca pregunto los años. Pero el autor más joven creo que ha sido Daniel de Vicente, que casi se está convirtiendo en un icono de autor. Y el más mayor no sabría decirte. Sólo te digo que no es una mujer.

P - ¿Cuál es tu opinión sobre la autopublicación?

R – Como editora te digo, que si un libro merece la pena, tiene que salir al mercado sea como sea. No me parece que el factor económico sea un inconveniente para sacar un libro. No creo que sea malo autopublicarse, solo tiene que saber con quién autoedita. Entiendo a la gente que autoedita, y hace falta para favorecer la cultura del país. A nosotros como editores no nos interesa todo lo que hay, por eso el criterio a la hora de forjar la cultura de un país no debe estar en manos de las grandes medianas y pequeñas editoriales; editoriales que no autoediten. Las grandes joyas de la cultura de un país también pueden estar en empresas que se dediquen a la autopublicación. A mí la autopublicación si es con un buen criterio, me parece una herramienta más para dar a conocer los textos del autor y abrir un campo que permita que no se monopolice la cultura.

P – Ediciones Antígona comenzó como editorial fuerte desde el año 2006. ¿Ha afectado la crisis a la publicación?

R – Afecta más psicológicamente que físicamente. Por ejemplo el ambiente en la Feria del Libro el año pasado era de pesimismo. “Estamos en crisis”, “No se puede comprar”… Ese aspecto psicológico afectó a las ventas. Este año en la Feria del Libro el ambiente era otro, y eso se ha notado en las ventas. Por eso creo que el factor primero, es la actitud hacia la crisis.

P - ¿Qué ventajas tienen los dramaturgos que deseen que sus obras vean la luz con Ediciones Antígona?

R – Sobre todo que somos una de las pocas editoriales que lee, valora, entiende y respeta el teatro contemporáneo. Y llevamos una máxima con la Asociación de Autores de Teatro y es: que el teatro, también se lee. Con nosotros tiene un reconocimiento de su labor, un espacio donde poder mostrar sus textos y reivindicar que el teatro también es literatura (aparte de una oficina encantadora y un grupo humano encantado de atender a la gente que le apasiona el teatro o que todavía no se ha adentrado en él).

P – Aparte de editora eres blogger ¿Cuál crees que es el papel de los bloggers en la actualidad?

R - Sí, de teatro. Me parece a título interno, me parece una herramienta de conocimientos y comunicación perfecta. En mi caso tengo un blog de teatro “Me lo dijo el apuntador”. Yo como persona independiente veo teatro (aparte de cómo profesional) y ya que veo algo que me parece interesante me gusta comunicarlo, tal y como hacéis vosotros. Me parece una herramienta fabulosa.

Como herramienta de comunicación me parece todavía más valorable positivamente. Además los espacios en los que se cubre comunicación con blog son cada vez más receptivos a los bloggers. Por ejemplo, en ningún teatro nos ponen pegas. Tiene casi más cabida la comunicación online que la offline, dado que cuando cuelgas un artículo, se cuelga en todo el mundo. Por eso el trabajo de bloggero lo considero fundamental.

P - ¿Qué recomendación le darías a una persona que se está pensando hacer blogger?

R - ¡Qué se lo haga! Y que se rodee de los mejores amigos que tenga porque un blog no es una herramienta que uno pueda llevar solo. Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Por eso desde mi experiencia creo que es necesario rodearse de buenos amigos.

Muchísimas gracias por esta entrevista y ya sabéis que podéis encontrar la versión para escuchar aquí abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario