11/1/15

Una lanza a favor de los no lectores

Hace unos días leí una noticia por internet que decía que los españoles somos de los europeos que menos leemos. La noticia comentaba algo como que un tercio de los españoles no leía nada y que otro tercio estaba orgullosa porque leía algo cada trimestre. Y yo quiero decir: ¿Qué mas da?

Entre los lectores hay una creencia de que leer es un hobby superior a otros. Que por sentarnos delante de un libro y pasar sus hojas somos mejores que aquellos que ven una serie o juegan a un videojuego. Yo digo que esto es mentira.



La mayor parte de la gente no lee por aprender, lo hace por disfrutar, que es lo mismo que hace aquel que ve una película, que juega a una consola, o que se tira horas practicando algún deporte. Y, no os equivoquéis, disfrutar nos forma como personas.

Está claro que muchos textos nos aportan conocimientos, pero es que en el terreno televisivo podemos encontrarnos documentales que hacen lo mismo. Entonces, ¿por qué seguimos empeñados en que leer es algo mejor? No lo entiendo. 

Todo es cultura, todo es diversión, y si somos los que menos leemos de Europa pues que le vamos a hacer. Seguro que habrá muchas cosas que nos diferencien, y que también pueda considerarse cultura.



12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Buen artículo, breve pero acertado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un artículo improvisado totalmente, pero tenía que decirlo. Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
    2. Los improvisados, en muchas ocasiones, son los mejores.

      Eliminar
    3. Debe ser. El cuerpo me pedía escribirlo. Un saludo!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Las personas tienden a etiquetar a los demás por el simple hecho de que no hacemos lo mismo que los demás y eso se lleva mucho en este país. Ya te llaman raro si haces cosas que otros no hacen...incomprensible, vamos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en todo. En vez de vivir y dejar vivir tenemos que intentar imponer nuestros gustos por encima de los del resto, y desde luego esa no es la forma de llevarlo.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí y gastar tu tiempo en un comentario.

      Eliminar
  3. Bueno, respecto a lo que comentas, te doy toda la razón. Cada uno debe hacer aquello con lo que disfruta, y no tiene nada de malo que pasemos nuestro tiempo jugando a videojuegos (a mí me encantan) o viendo la televisión. El problema viene cuando a los jóvenes españoles lo que le gusta es salir a la calle para ir a fumar, ligar y desperdiciar el tiempo. Yo tengo 22 años y veo a cientos de chicas en mi ciudad de 14/15 años que únicamente se preocupan por que se les vea el culo con el pantalón corto, llenarse los sujetadores de papel higiénico y que la camiseta esté por encima del ombligo e ir más maquilladas que un payaso en un circo; todo para ir a hacerle un corrillo al grupo de chicos con las motos y whatsappear, claro xD no olvidemos el móvil.

    Esto es lo que se les inculca a los jóvenes de hoy en día: sexo y vida fácil (a la mayoría) porque no quieren estudiar, ni leer, ni dedicarse al arte ni a culturizarse a sí mismos de ninguna manera. Porque recibir cultura no es solo hincar los codos y estudiar, es mucho más. Creativizarse uno mismo, explorar las distintas ramas, encontrar lo que realmente uno quiere hacer con su vida. La música, la pasión por lo que nos gusta, realizarnos como personas.

    Por eso somos (generalizando) los que menos leemos, porque también somos los que menos estudiamos, peores notas sacamos y más índice de fracaso escolar y laboral tenemos. Aquí también intervienen temas políticos y de sistemas de educación, pero todo se transforma en una espiral de: "ni quiero ni puedo".

    En otros países hay una media de 40 libros leídos al año POR HABITANTE, osea... todo el mundo o casi todo el mundo lee, jóvenes y adultos, lo perciben como parte de su educación y es un placer para ellos, igual que para nosotros. Eso les proporciona un nivel de cultura e inteligencia mental, serenidad, capacidad para adaptarse a situaciones; una riqueza personal que en este país son inviables. Mi intención no es decir que somos más tontos o menos cultos, ni mucho menos, porque de España salen los mejores médicos e ingenieros del mundo (salen porque aquí no se les trata como merecen). Pero lo que supone que las personas de este país no lea, es serio, no es tontería. Cada uno puede hacer lo que quiera, eso está más claro que el agua, pero cada uno también deberá aceptar que, cuanto más nos dejamos llevar por la comodidad, mayor es nuestro límite y capacidad personal para desarrollarnos como personas.

    Menudo tocho te he dejado... me ha encantado el debate :)

    ResponderEliminar
  4. Guau, vaya comentario, muchas gracias Sary.

    Tengo que decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. En todo. Pero a lo que yo me refería sobre todo es a aquella gente que critica el hecho de que a la gente no le guste disfrutar en su tiempo libre de una lectura, sino que prefiere dedicarse a cualquier otro tipo de ocio.

    Mi debate no iba por el fracaso escolar de la gente, que obviamente, como tú, creo que tiene mucha relación, sino al tipo de actividades a las que la gente dedica su tiempo. Sabes como yo, que tengo 21 años, que muchos jóvenes pueden leer y dedicarse a todo lo que has dicho tú al mismo tiempo, vaya, que no es excluyente.

    Lo que se tiene que conseguir en este país es que la gente no vea estudiar como una lacra, como algo malo. Tienen que disfrutar con ello. Aprender es bueno, y estoy seguro que tú lo disfrutas tanto como yo.

    Y estoy muy de acuerdo en que siempre hay que ir un paso más allá, hay que forzar nuestros límites, salir de nuestra «zona de confort» para poder mejorar.

    Un placer leerte por aquí, y por cierto, muy chulo el nuevo diseño de tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Una chulada de artículo! No podía estar más de acuerdo contigo! Esa manía de creerse superior por leer, de creerse guay simplemente por el hecho de que mos entretiene algo que a otros no.
    Y para acabat de rematar el panorama, los lectores criticones. No solo hay que ser lector, también hay que ser lector auténtico, esto es, no centrarse en un genero, que no te gusten determinados autores y llevar toda la vida leyendo, porque si empiezas ahora eres un lector por moda.
    Leer está asociado a la cultura, y puedo entender por qué como buena lectora que soy. Muchos no-lectores no leen porque prefieren dedicarse a cosas como las qie dice Saray (lo del sujetador me ha matado). De hecho, muchos seriéfilos acaban interesándose por la lectura, como a los lectores nos llama la atención alguna serie.
    Lo que deberíamos medir es si somos o no el país con más incultos o no, porque eso sí es preocupante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, y es que yo no sé tú, pero yo por lo me nos leo para divertirme no para aprender. Que seguramente que aprenda cosas, pero también lo hago con todo lo que hago. Yo soy el primero al que le gusta disfrutar de una buena serie o de un buen juego.

      Y sí, la cultura debe medirse, pero no solo por cosas como estas. Debemos introducir otras variables.

      Eliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con Carmelo, me parece una tontería creer que es mejor afición que otras. Me vais a permitir que haga algo bastante común en mí, darle la vuelta las cosas. ¿Para qué sirve leer? Todo eso de que te da cultura es una tontería. ¿Es cultura 50 sombras de Grey? ¿Es cultura el último libro de Belén Esteban? ¿Es cultura El Señor de los Anillos? No, es un divertimento, un producto más de consumo que hace que disfrutes de tu tiempo. ¿Por qué la gente, la juventud, no lee? Quizá porque no te da disfrute a corto plazo y lo que busca es ser feliz, ya, en este momento. Su competencia, los videojuegos o el cine, te lo dan; felicidad concentrada y en poco tiempo. Si lo vemos así, los libros son algo que debería extinguirse, puesto que no cumple estos requisitos. Eso sin contar el esfuerzo que nos supone leer y los otros no. Por lo tanto, el cine es divertimento concentrado al mínimo esfuerzo, como los videojuegos, o el deporte, o cualquier otra afición que cumpla estos requisitos, y la lectura queda como algo caduco e inferior.
    Aunque lo que creo, de verdad, es que nos hemos vuelto muy vagos y cómodos. Hemos perdido el poder de la imaginación para volvernos seres visuales, que queremos ver antes que imaginar. A mí me gustan los videojuegos y juego más que leo, pero no pienso que sean mejores, ni que no jugar a tal juego es de tontos. Cerrarse a algo porque no está de moda o porque te han dicho que no es divertido es de bobos. Pruébalo y luego me cuentas. Si el deporte es bueno para el cuerpo y parece guay, leer es bueno para la cabeza y al final, tener una mente amueblada es mejor que tener los abdominales de Cristiano Ronaldo, ¿o no?, contando todo el dinero que gana y la novia que tiene… ¡¡¡Haz deporte y no leas ni las etiquetas!!! XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es importante, tanto el cuerpo como la mente. ¿Es lo que nos forma no?

      Pienso que todo es ponerse. La literatura a mí por lo menos me divierte y lo hace del mismo modo que lo hace una serie de televisión. Me explico, en cuanto me meto en la historia y empiezo a entender a los personajes empiezo a pensar que forman parte de mi vida. Eso es la magia que tiene el arte al final.

      Un saludo Juan.

      Eliminar