26/1/15

"La tercera versión" de Antonio Manzanera

Título: La tercera versión

Autor: Antonio Manzanera

Editorial: Umbriel

Páginas: 320

Precio: 17 euros

Sinopsis: Durante los últimos años de la Guerra Fría, un alto cargo militar de la KGB, Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de Estados Unidos en Roma para informar de su determinación de desertar de su puesto. Los altos mandamases de la CIA lo estaban deseando y, de inmediato, lo llevan a Washington. Tres meses después, Yurchenko evita la vigilancia de la CIA y va a la embajada de Rusia en los Estados Unidos para informar de su futuro regreso a Moscú. El personaje principal de "La tercera versión" desorienta con esta decisión a mucha gente. Los norteamericanos creen que su trato hacia el coronel Yurchenko no ha sido el adecuado, mientras que los rusos creen que era un falso desertor que intentó engañar a los miembros de la CIA. ¿Cuál será la versión real sobre este interesantísimo caso que ocurrió en los últimos momentos de un período tan convulso para la historia universal como la Guerra Fría?

Opinión: Hoy os presento una novela de uno de los mejores autores que he conocido en los últimos dos años. En sus obras se entremezclan lo mejor de la novela histórica más entretenida y del thriller más absorbente. Sus dos anteriores libros "El informe Müller" y "La suave superficie de la culata" son dos buenas muestras de ello. La obra trata sobre un caso nunca resuelto de la historia universal reciente. De hecho, su protagonista principal, Yurchenko, existió en realidad. Cuatro puntos de vista nos irán presentando las vicisitudes de este alto coronel ruso a lo largo de las intrigantes páginas de esta obra. El primero es el punto de vista sobre el caso de un agente de la CIA, Edward Lee Howard. En el segundo nos hablará otro ex agente de la CIA llamado Aldrich Ames. La tercera y última versión, para mi gusto la más interesante, es el informe sobre el caso Yurchenko al que tuvo acceso el autor de la novela.

 "La tercera versión" es una novela compleja, entretenida, muy bien narrada y con una historia muy interesante. La suprema habilidad de Antonio Manzanera queda reflejada en esta obra, puesto que ha sido capaz de engarzar un mecanismo narrativo de primer orden con el rigor más absoluto en la investigación histórica. No debió ser fácil planear el desarrollo de esta novela con la enorme cantidad de detalles que van quedando sueltos a lo largo de sus páginas. Además, la original idea de presentarnos este caso real a través de diferentes puntos de vista es muy de agradecer, puesto que enriquece muchísimo la lectura.
También habría que destacar la sobriedad y elegancia que contiene el estilo de este autor que ya se va confirmando como un nombre de referencia en la narrativa de nuestro país. Gracias a sus frases agudas y acertadas el autor ha permitido que los lectores sean capaces de seguir todos los hilos argumentales sin perder detalle y a la perfección. Además de narrar una historia soberbia y muy amena, Manzanera ha acertado de pleno a la hora de describir a unos personajes muy complejos con los que podemos empatizar y a la hora de poder comprender todos los tejemanejes políticos que ocurren en la novela.
No dudéis en que después de leer "La tercera versión" saldréis disparados a investigar más detalles sobre la Guerra Fría y sobre algunos de los personajes que campan por las páginas de esta soberbia novela. "La tercera versión" es más que recomendable para los amantes de las novelas de espías o simplemente para aquellos que busquéis una buena historia que os haga olvidaros del mundo durante unas horas.  Asimismo, queremos agradecer al autor por su disponibilidad y simpatía a la hora de comentar aspectos sobre esta novela. Si "El informe Müller" y "La suave superficie de la culata" eran grandes novelas, he de afirmar que "La tercera versión" ha superado en calidad a las anteriores. Apuntad el nombre del autor, Antonio Manzanera. Dará mucho de qué hablar en los próximos años.

Por todo esto, la puntuación para "La tercera versión" desde Bloggerizados es de:






Gabriel



No hay comentarios:

Publicar un comentario