1/1/15

"La Última Tentación", de Nikos Kazantzakis.

Título: La Última Tentación.
Autor: Nikos Kazantzakis.
Número de páginas: 560
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: DEBATE
Género: Narrativa existencialista.
Año de Publicación: Edición de 1995.
ISBN: 9788474448788

SINOPSIS:

"La Última Tentación" es para muchos la obra cumbre de Nikos Kazantzakis, la que resume de forma más completa y magistral todo su pensamiento y sabiduría narrativa. Esta afirmación es importante en el caso del autor de obras como "Alexis Zorba el griego", "Cristo de nuevo crucificado", "El pobre de Asís", "Libertad o muerte", etc. La obra, como la vida del autor, es una recreación de la constante lucha entre el espíritu y la carne, centrada en la figura de Jesús. Novela herética para algunos y genial y reveladora para otros desde que fue publicada. La vigencia del arte y el pensamiento de Kazantzakis en la actualidad queda reflejada en las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, como la realizada por Martin Scorsese sobre esta obra.

OPINIÓN PERSONAL:

Sinceramente, es el mejor libro que he leído este año. ¿Por qué? Básicamente porque es muy diferente a todo el material con el que he trabajado estos meses atrás, porque es un autor que no conocía y del que me gustan muchas de sus ideas, y porque, aunque parece muy aburrido por ser sobre Cristo, al final no se hace tan pesado como parece; es más, a mí me ha gustado un montón al final, y eso que no me gustan las temáticas religiosas. Eso sí, es un libro para saborear, para tomárselo con mucha calma para entender el sufrimiento por el que pasa el personaje, ya que conforme la historia va avanzando, va dejando atrás los tintes fervientes para volverse algo más individual, algo más personal, dando un giro inesperado al argumento sin perder la línea principal.

El libro es tan descriptivo que puedes imaginar perfectamente qué está pasando, cómo y dónde, ya que está lleno de detalles (quizás esto es lo que lo hace más largo y, digamos, algo más difícil de leer) pero creo que eso es parte del encanto de este libro. Tampoco necesitas tener ninguna información previa sobre el autor o los personajes, sólo con leer puedes entender y ver las características de la historia y el autor perfectamente. Si no fuera por todos estos detalles juntos, probablemente esta obra no tendría la importancia que tiene hoy día, ya que fue activamente criticada y censurada por la iglesia católica durante un tiempo.

¡Espero que os guste!




FRAN.

2 comentarios:

  1. Es el mejor libro, lo lei cuando tenia 24 años de edad y me parecio brillante y aun hoy 20 años despues, sigo pensando que es lo mejor que he leido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leído con 21 y difícilmente creo que pueda superarlo. Dentro de poco voy a adentrarme en "Alexis Zorba, el griego", del mismo autor, y también muy recomendado. ¡A ver qué tal está! Muchas gracias por tu comentario, Horacio!
      Un abrazo.

      Eliminar