13/1/15

Cosas de lectores.

¡Hola a todos! Al teclado Fran.

Últimamente tengo unos días intensivos de lectura y me he dado cuenta de que tengo algunas manías. Sí, sí: manías. Algunas tan raras como el leer siempre en voz alta mientras doy pequeños paseos por la habitación, nunca dejar un capítulo a medias o, si me encuentro un día soleado, acomodarme en una terraza y leer mientras el calor y la luz del sol iluminan las páginas del libro y mi cara.



¡Pero hay muchas más! Hay manías tan tontas como el leer todos y cada uno de los carteles que nos vamos encontrando por la calle o leer bajo la luz de la luna. Hay quien prefiere lugares totalmente en silencio y quienes necesitan algo de música clásica o instrumentales de fondo para poderse concentrar y meterse de lleno en la historia.

¿Y qué me decís de aquellos que siempre les gusta subrayar frases y párrafos o incluso hacer anotaciones de cosas que se les vienen a la mente tras leer esas líneas importantes? ¿Qué hay de esos que nunca, absolutamente nunca doblarán una esquina de las páginas por la que se han quedado? Estos últimos prefieren buscar cualquier cosa, por absurda que sea, para marcar la página por la que van antes que doblar una esquina.

También están aquellos que la manía la tienen con el orden, colocando los libros en las estanterías con un orden específico, ya sea con el título siempre en el mismo sentido, de mayor a menor, por orden alfabético, por autor o por géneros literarios. ¡Hay muchas posibilidades!



Ni que decir tiene que absolutamente todo lector tiene un odio inmenso a los "spoilers": es una manía que considero universal. No tiene gracia ninguna que estés tan concentrado leyendo tu historia, ansioso de ver el desenlace y qué le ocurre a sus personajes y que llegue alguien y te lo fastidie contándote el final. De ninguna manera esto será aceptado. En este punto creo que deberíamos incluir también las interrupciones. A veces es suficientemente difícil encontrar tiempo para la lectura como para que se pasen todo el rato llamándonos y hablándonos para, en muchas ocasiones, cosas sin importancia que pueden llegar más tarde.

Y bueno, en general creo que estas son las manías más conocidas de los lectores. Y vosotros, ¿os sentís identificados con alguna de ellas? ¿Tenéis alguna más de la que no haya hablado? ¡Contádnosla en un comentario!

Un abrazo,

FRAN.

8 comentarios:

  1. Hola!
    Jajaja, no sólo me siento identificada con algunas, sino con casi todas. Entre mis manías están estas:
    - Sólo puedo leer en silencio o con música instrumental suave y ambiental (como sean canciones con letra me desconcentro).
    - No soporto el más mínimo ruido y cuando lo hay no dejo de resoplar enfadada jajaja.
    - Me gusta leer estando muy cómoda, tengo un puf en mi cuarto que me satisface esta necesidad :P
    - No me gusta prestar mis libros y sólo lo hago con personas que sé que los van a cuidar mucho.
    - No puedo dejar un capítulo a medias, me supera la necesidad de terminarlo.
    - Siempre tengo en mi mesita de noche unos 4/5 libros, que van a ser mis próximas lecturas, me gusta que estén cerquita de mí.
    - No me gusta marcar ni pintar los libros, tengo dos o tres marcapáginas (mis favoritos) que utilizo para todas mis lecturas.
    - Spoilers prohibidos, quien me spoilea algo (no solo de libros, sino series y pelis también) le guardo rencor eterno y se lo recuerdo cada vez que puedo para hacerle sentir mal xD (rencor del verdadero, vaya).

    Tengo muchas más manías, pero sería un no parar de hablar, me ha gustado mucho la entrada :P
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Sary! Está claro que eres una gran lectora con todas esas manías jaja Procuraremos no hacerte spoilers, no queremos que nos guardes rencor ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Muy buen artículo Fran. Me siento muy identificado, ¡quizás demasiado!

    - Tengo que leer en silencio. Si estoy leyendo y me llega una notificación al móvil me dan ganas de lanzarlo por la ventana. Si no hay silencio tengo una lista de reproducción de Spotify preparada para darme paz y tranquilidad.

    - ¿Hay gente que deja capítulos a medias? ¡A la hoguera! Me parece casi un pecado. Cuando por causas ajenas a mí lo he hecho siempre vuelvo en cuanto tengo un segundo para repararlo.

    - Los libros solo se prestan a gente de confianza y depende de qué libros. Para mí son un tesoro.

    - No doblo, no pinto y no dejo rastros de «impurezas» en mis libros. Tienen que estar perfectos.

    - Spoilers ni de broma. Me dan ganas de hacer asesiantos múltiples.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carmelo!
      ¿Sabes eso que dicen de "al buen tiempo, buena cara"? Pues es lo que haces tú al ponerte la lista de reproducción de Spotify :D Jaja Yo tampoco subrayo o escribo en los libros, pero es que hay algunas frases que es que las necesito remarcar de alguna forma, ¡son demasiado buenas!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. En general no soy muy quisquilloso, si se puede elegir, prefiero leer en la cama tumbado y sin nadie que moleste, pero al final siempre aprovecho los momentos mas inesperados para leer (tren, metro, andando por la calle, haciendo cola en algún sitio...) con lo que es difícil exigir silencio o esperar a acabar el capítulo. Claro está prefiero no dejarlo a medias, pero si dejarlo a medias implica leer un poquito mas.....
    Pero lo que no hago nunca con ningún libro es lo de pintarlos, subrayarlos o doblarlos, soy capaz de inventar marcapáginas con tal de evitarlo, y en ultima instancia, siempre queda recordar el numero de la pagina. Igual, si veo alguna palabra o frase que me llame la atención prefiero apuntarla aparte. Pobre del que pille mutilando algún libro mio!
    Lo de los spoilers creo que es algo que todos compartimos, ¡prohibidos!.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha ¡Gracias por tu comentario, Enrique! Me encanta eso de que aproveches el tiempo en metros, trenes y sitios así para leer... es una costumbre muy bonita que se está perdiendo y está genial que las mantengas.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo soy de las que dobló esquinas, subrayo, escribo y de todo!! No dejo nunca mis libros favoritos y me encanta, me apasiona leer en el tren!! Odio que me interrumpan cuando estoy casi al final del libro y mucho menos que me pregunten de qué va ��
    Spoilers? NO GRACIAS!
    María de EntreLibrosyEbooks

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las que dobló esquinas, subrayo, escribo y de todo!! No dejo nunca mis libros favoritos y me encanta, me apasiona leer en el tren!! Odio que me interrumpan cuando estoy casi al final del libro y mucho menos que me pregunten de qué va ��
    Spoilers? NO GRACIAS!
    María de EntreLibrosyEbooks

    ResponderEliminar