28/6/16

Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer

Título: Hacia rutas salvajes
Autor: Jon Krakauer
Editorial: Zeta bolsillo
Páginas: 288
¿Dónde comprarlo?: Casa del libro
Sinopsis: En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado en tierras de Alaska. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica, pues, ¿por qué un joven que acababa de graduarse decide cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita? 




Opinión

Hacia rutas salvajes es una de esas películas que muchas personas han visto pero cuyo libro no es tan nombrado, al menos en España yo no suelo oír hablar mucho de Krakauer. Yo tengo la costumbre de leerme el libro antes que la película y llevaba muchísimo tiempo queriendo ponerle las manos encima a este. Sabía la historia pero descubrirla desde la visión de Krakauer ha sido apasionante. 

Chris
Krakauer escribió un artículo de investigación, que ha acabado convirtiéndose en este libro, sobre Chris McCandless, el chico que decidió emprender una aventura arriesgada y peligrosa al acabar la universidad, que donó todo su dinero (24.000$ creo recordar) a una ONG y desapareció de la vida de sus padres. Se cambió de nombre, usando varios motes, y acabó siendo conocido como Alex Supertramp.

A lo largo del libro damos saltos en la historia adelante y hacia atrás, conocemos por dónde viajó, leemos testimonios de los que le recogieron mientras hacía autostop, vemos el sufrimiento de su familia y de cómo reacciónaron cuando se enteraron de la muerte de Chris, descubrimos como vivió, qué cómía e intentamos entender por qué hizo lo que hizo. Y digo intentamos porque no todos pueden comprender el motivo de que decidiera abandonarlo todo, vivir como un sin techo y desaparecer sin dejar rastro. También conocemos algo más a Chris por los libros que se encontraron en el lugar de su muerte, libros en los que subrayaba pasajes, escríba anotaciones en los márgenes y hasta su propio diario en algunos tomos.

Eso sí, debo advertir que este libro está lleno de detalles, de datos de interés que quizás a algunos no os importe ni tres pimientos, opiniones de alpinistas veteranos, maravillosas descripciones de los lugares por los que pasó Chris, información sobre plantas, aventuras del propio Krakauer y un poco de su vida, que te cuenta para que sepas por qué Chris es importante para él...  A mí me gustó, pero quizás a algunos se les haga pesado porque es bastante detallista este hombre.

Hacia rutas salvajes es un libro de no ficción que creo que todos deberíamos leer, sobre todo en la veintena. Es un canto a la naturaleza, a la libertad, a las aventuras, a la independencia. Ha sido un auténtico placer leer este magnífico trabajo de Krakauer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario