8/2/15

«Librada» de Consuelo del Cid

Título: Librada
Editorial: Algón
Colección: Añil
Género: Drama
Páginas: 160
Año de publicación: 2014
Precio: 14,25 €
ISBN: 978-84-941680-4-8

Sinopsis

La vida de Librada Pérez Sánchez, que se relata en estas páginas, es un demoledor retrato en sepia de la España de los años 70. Una historia de soberbia, poder, sexo, dinero y ambición. Una novela de Consuelo García del Cid, basada en hechos reales, que describe cómo una joven criada procedente de una remota aldea se acaba convirtiendo en la dueña del fabuloso patrimonio de la familia Valls, una conocida familia de Barcelona.
Librada conocerá en esa casa la cruda realidad de la doble moral reinante de aquellos grises años, vivirá una extraña relación con el frívolo señorito Ernesto, lidiará con las convenciones sociales, conocerá de primera mano los privilegios de quien no los merece, al mismo tiempo que será testigo directo del trato injusto a los de siempre. El relato de una España no tan lejana.
Nunca una familia cayó tan bajo. Nunca una criada llegó tan lejos...


Opinión

Normalmente, cuando acabo de leer un libro siento unas ganas imperiosas de hacerle una reseña y compartir con el mundo qué me ha parecido. Librada no es el caso.

Esta novela nos muestra la vida de los Valls, una familia de pocos recursos económicos pero que gusta de aparentar un nivel de vida muy elevado. Debido a ello contratan a la protagonista de la obra, Librada, como criada. 

Consuelo del Cid.
El personaje principal de la novela nos acompaña desde sus dieciséis años. A causa del fallecimiento de su padre (de su madre no sabemos nada), Librada se encuentra en una posición crítica. La imposibilidad de que nadie financie su vida convierte en una necesidad el hecho de buscar trabajo. Gracias al cura del pueblo donde vive lo encontrará como criada en la familia que nos ocupa y, a partir de ese momento, empezarán a desarrollarse los hechos.

La trama no tiene nada de memorable. Es aburrida, sosa y sin personalidad. El abuso de temas como el sexo, el alcohol o las drogas de forma gratuita hace que en ocasiones pueda ser hasta desagradable de leer.

A todo ello no ayuda el hecho de que la redacción es mala. Más de un lector, si tiene la valentía de enfrentarse a estas páginas, se verá frustrado ante su incapacidad de seguir el transcurso de los hechos.

La historia se divide en capítulos, cada uno de ellos centrado en uno de los miembros de la familia. Estos personajes están poco trabajados y poco diferenciados por lo que será ardua la tarea de cogerles cariño. Apenas se profundiza en ellos, algo que se echa muy en falta. ¿Por qué están así? ¿Qué se les pasa por la cabeza? Solo leeremos drogas, alcohol y sexo.

Librada no es una novela que yo recomendaría. Se me ha hecho pesada de leer y difícil de analizar.


1 comentario: