28/2/15

Día de Andalucía en Bloggerizados

¡Hola a todos!

Muchos ya lo sabréis, pero por si acaso, el equipo de Bloggerizados quiere recordaros que hoy, día 28 de febrero, celebramos el Día de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así que los componentes andaluces (Fran, Marién y Zía) hemos decidido escribir juntos un post para celebrarlo de algún modo. No, no vamos a hablar de estereotipos o costumbres andaluzas ni nada de eso. Como este es un blog sobre libros, vamos a hablar de literatura andaluza.

Empezando por teatro, por ejemplo, el autor que recomendamos es el granadino Federico García Lorca. ¿Por qué? Porque fue un autor de gran importancia para el mundo de las letras españolas que vivió en un tiempo muy complicado. A pesar de ello, consiguió publicar y llevar a los puntos más importantes obras como "La casa de Bernarda Alba", "Bodas de sangre" o "El maleficio de la mariposa", obras que seguro todos hemos escuchado o leído alguna vez en nuestras vidas. Así, consiguió consagrarse como uno de los principales autores de la conocida Generación del 27, junto con otros tantos autores también muy importantes de la literatura española. Del mismo modo, es uno de los dramaturgos andaluces de mayor importancia hasta el día de hoy (en parte también por su injusta muerte). En sus obras es muy fácil observar y aprender las características de la España de principios del siglo XX, lo cual lo convierte en lectura obligatoria para cualquier estudiante de historia o amante de literatura española. Y por todas estas razones y muchas otras que habría que mencionar en un estudio mucho más profundo, Federico García Lorca es el dramaturgo andaluz que os recomendamos.



La poesía es otro de los pilares importantes de la literatura andaluza. Uno de los mayores representantes de este género literario es el sevillano Antonio Machado.
Su poesía se transformó con el paso de los años, dejándonos poemas tan conocidos por todos como son “El crimen fue en Granada” clara elegía en honor a Federico García Lorca, “Caminante no hay camino” uno de los poemas más conocidos del autor, “Anoche cuando dormía”, “La mujer manchega” y “Españolito que vienes al mundo” un poema con una importante carga política y social.
Fue uno de los representantes de la Generación del 98, analizando y criticando los problemas de la España de la época y reflejando la realidad social. Su clara ideología republicana lo condujo al exilio.
Antonio Machado es sin duda uno de los poetas y dramaturgos más celebres de la literatura española, sus obras son conocidas mundialmente y han sido traducidas a numerosos idiomas. Sus obras más importantes son  "Campos de Castilla", "Soledades" y "La Guerra".
Indudablemente es uno de los autores andaluces que merece la pena ser leído y estudiado.

Tras mucho tiempo pensando en qué autor elegir en este especial, y sobre todo dedicado a la novela, pensé en elegir uno actual, uno que hace poco comencé a conocer por sus publicaciones de novela romántica y su trabajo como profesor de escritura. Estoy hablando de José de la Rosa, un escritor sevillano nacido en 1970, que además de escribir novela romántica, también escribe thriller y se ha dedicado a hacer  técnicos para trabajar la novela romántica. Lleva nada más y nada menos que diez obras publicadas.

Entre sus obras podemos encontrar Gigoló, el amor tiene un precio publicado este año, y la serie de Siete razones para no enamorarse y Siete razones para odiarte publicados en 2013 y 2014 respectivamente. En 2014 también publicó La leyenda de tierra firme. Pero José de la Rosa también es un autor polifacético y ha escrito cuentos, Pequeña historia frívola de 1700. En 2007 y en 2009 respectivamente se publicaron las novelas La clave Agrippa y Vampiro.

Ha publicado todas estas obras de mano de Harlequín, Santillana, RD Editores, Punto de lectura, La maquina china y Titania. Desde aquí esperar más novelas de este autor y que sus libros sigan siendo un éxito como lo son hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario