15/2/15

Lector: ¿nace o se hace?

Hace unos días os contaba en una entrada cómo la lectura se había convertido en uno de mis hobbies predilectos. A modo de resumen os puedo decir que en ella cuento que leer había sido siempre algo muy aburrido para mí, que para lo único que yo veía utilidad a los libros era para ponerlos debajo de la pata coja de una mesa y así equilibrarla.

Muchos pensaréis entonces que yo soy de la opinión de que un lector se hace, no nace. Sin embargo, os voy a sorprender diciendo todo lo contrario. Mi creencia es que lector se nace.





«Pero Carmelo, si tú nos has dicho que no te gustaba nada leer». Y tenéis razón, leer no, pero las historias sí. Llevo consumiendo historias desde que tengo uso de razón: series de televisión, videojuegos, cuentos que me contaba mi abuela… Lo único que no me terminaba de convencer era el formato.

Un lector nace. Tiene que ser así porque para que alguien sienta curiosidad por los libros tiene que tener el gen del interés por las narraciones. Tiene que tener eso que nos hace mordernos las uñas y elucubrar teorías de qué va a pasar después, independientemente del formato.

Una vez tienes eso dentro de ti ya solo es cuestión de tiempo moldearlo y llevarlo hacia donde vea cada uno que es más conveniente, hacia ese medio que más se adapta a sus gustos.

Por lo tanto, podemos decir que un lector nace como amante de historias y que poco a poco se va haciendo. Un lector nace y se hace.

Con el paso del tiempo ha ido cambiando en mí. Las series y los libros son el principal cauce por el que las historias llegan hasta a mí. Os remito a esta entrada también de hace unos meses para que veáis como cambian mis opiniones en poco tiempo.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Un lector nace o se hace?

6 comentarios:

  1. Hola :D
    Me gusta mucho tu forma de verlo y creo que comparto tu opinión. Un lector nace, el ansia por conocer historias lo lleva por dentro.
    Pero también creo que un lector puede hacerse, creo que hay momentos en la vida de una persona que no lee, en la que se interpone un libro en concreto por alguna razón, y ese libro hace algo dentro de la persona que no lee cambie, puede que sea un cambio pequeño, que lo ignore y siga tal y como estaba. Pero también puede que ese libro cambie tanto en esa persona que se despierte esa curiosidad por conocer más historias.

    A lo mejor se puede pensar que ya llevaba al lector dentro, pero yo creo que sí se puede hacer :)

    Un debate genial, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario Sary. El lector tiene que tener dentro una materia prima que luego moldee.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo. Me considero fan de las historias independientemente del formato, pero tarde o temprano uno cae en la lectura. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Gracias por pasarte y comentar.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, me parece una cuestion muy buena, lo cierto es que nunca había pensado en ello pero estoy de acuerdo. El gran ejemplo es que a mi siempre me han encantado ya sea libros, series, pelis adoro las historias en todos los formatos y mi hermana por ejemplo por mucho que lo intente no le puedo hacer coger un libro pero es que tampoco es de series y pelis muy vagamente. Me ha encantado tu punto de vista y estoy de acuerdo pero supongo que tambien exitira la excepción jajaja

    Me quedo por tu blog, esta genial ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y más aún por quedarte.

      Pues sí, tú y tu hermana sois el claro ejemplo de esto que expongo jajaja.

      Un saludo

      Eliminar