25/6/14

Fallece a los 88 años la Gran Dama de las Letras españolas, Ana María Matute

Hola a tod@s:

Hoy es un día triste. El mundo literario español se siente un poco más solo con el fallecimiento de la gran escritora española Ana María Matute. En la memoria de los lectores quedarán por mucho tiempo obras maravillosas como Olvidado Rey Gudú o su última novela Paraíso Inhabitado, que han hecho que esta novelista haya pasado a ser uno de los puntales de la narrativa española a partir de los años 50 y un clásico de nuestra literatura.
Asimismo, debemos recordar que Matute fue galardonada con premios tan importantes como el Premio Nadal de Novela o, más recientemente, con el Premio Cervantes en el año 2010. Sus libros, que desde Bloggerizados recomendamos sin duda, la permitieron hacer una ingeniosa crítica a la sociedad que la rodeaba y al papel de la mujer en nuestro país. También Matute reivindicó el poder de las palabras, de la literatura y de la imaginación. Os dejamos a modo de homenaje algunas de sus citas más célebres:



- «Un libro no existe en tanto alguien no lo lea. Y nunca nadie lee el mismo libro»
- «La palabra es la alarma de los humanos para aproximarse unos a otros. La palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva»
- «Si no hubiese podido participar del mundo de los cuentos y si no hubiese podido inventarme mis propios mundos, me habría muerto»
- «Escribir es también una forma de protesta. Casi todos los escritores comparten el malestar con el mundo»
- «Escribir es lo que más me importa en el mundo, después de los seres queridos. Incluso cuando debía escribir por pura supervivencia. Aun entonces lo hacía porque me salía de muy adentro. Cuando eres escritor la inspiración está en todas partes: en una frase inacabada, en una sonrisa y en un perro que sale corriendo»
- «Hablar de lo que uno está escribiendo es como destapar un frasco de un perfume precioso: el aroma se evapora. Hay que mantenerlo cerrado y escribir, es lo mejor»
- «Escribir es siempre protestar, aunque sea de uno mismo»
- «Escribir es un deseo de recuperar todo lo que se ha vivido y se ha perdido»


Descanse en paz, Maestra de las Letras,


Equipo de Bloggerizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario