3/8/16

Entrevista a Jairo Prieto

¡Hola a todos!

Al teclado Fran. Hoy os traigo una entrevista a un autor con una trayectoria muy interesante en la que cuenta ya con varias publicaciones en las que engloba tanto colaboraciones como trabajos propios de investigación y escritura de novelas. Él es Jairo Prieto.

PREGUNTA: Buenos días, Jairo. ¿Qué tal estás?

RESPUESTA: Buenos días, Fran. De maravilla, disfrutando de un bañito en el Lago de Sanabria  mientras escribo esto :-))))

P, : Antes de nada, para que nuestros lectores te conozcan un poco más, ¿quién es Jairo Prieto?

R.: No me gusta ponerme etiquetas pero me definiría como autodidacta, inconformista, aventurero y políticamente incorrecto.

P.: ¿Cuál es tu trayectoria en el mundo de las letras?

R.: Mi primer libro lo publiqué en 2012 y se llama Sabinar (ed. Atlantis) una novela romántica-paranormal basada en una experiencia real. Actualmente el libro está descatalogado pero volveré a reeditarlo en breve.

El segundo libro lo publiqué en 2015 y es un trabajo de investigación sobre los pueblos abandonados y desaparecidos de la tierra en la que vivo, titulado Pueblos Fantasmas de Zamora (ed. Semuret). El libro ha tenido mucho éxito y repercusión y ya vamos por la tercera edición, vamos ¡todo un best seller! jajaja.

Y por último acabo de publicar Las doce puertas, una novela de ciencia ficción (o ficción realista, como a mí me gusta decir) sobre civilizaciones antiguas, conspiraciones, misterios históricos... por cierto, ya está en AMAZON y se puede pedir en librerías o en www.Egarbook.com.

P.: ¿Estás aquí hoy presentándonos tu novela Las doce puertas. Cuéntanos, por favor, de qué va la novela.

R.: La novela narra las aventuras de Abel, un chico que ha nacido con un don especial per que el no lo sabe y piensa que está ma de la cabeza. Su día a día es un sin vivir; ve cosas que no sabe lo que son, siente  cosas que no sabe porqué las siente, ve el aura, las energías , vidas pasadas... Hasta que un día, en un viaje por Galicia, conoce a una Meiga que le explica que no está loco, que ha nacido con un don y que ha venido a la tierra para hacer algo muy importante. Luego le habla de "don Miguel", un chamán mexicano que le puede curar, y decide ir a verlo... Y hasta ahí puedo contar. La trama de la historia y las escenas de acción se desarrollan en muchos de los recintos arqueológicos, monumentos y pirámides más importantes del mundo: pirámide de Tehotihuacan, Chichen-itzá, Tulum (México), islas Canarias, Tikal (Guatemala), también Machu Picchu (Perú), Europa, Bosnia-Hezergobina, islas Azores, Egipto, las pirámides de China, Corea, India y el Ártico. Hay descripciones de los lugares, pero las justas para que no parezca un libro aburrido de los que leíamos en el colegio. Es una mezcla entre aventuras, espiritualidad, misterio y ciencia ficción.

P.: ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia? ¿Qué nos puedes contar del proceso de escritura de este libro?

R.: La idea surgió en un viaje que hice a México, donde tuve muchas experiencias, entré en lugares prohibidos (en algunos me colé o soborné a los guardias como en la pirámide de Chichen-itzá que está cerrada a los turistas), también conocí a gente muy interesante que me proporcionó información muy valiosa como los historiadores Antonio Pérez Reguera y Antonio Velasco Piña, la escritora Laura Esquivel  también conocí a un verdadero Guardián de la Tradición mexicana en el que me basé  para describrir a uno de los personajes principales. Para el resto de países y lugares hice un exaustivo trabajo de documentación que me llevó varias semanas. Y creo que el resultado ha merecido la pena.

P.: ¿Qué es lo que pretendes transmitir al público con este libro? ¿Crees que lo has conseguido?

R.: Mi intención principal ha sido la de despertar conciencias y ayudar a la gente a darse cuenta de cómo nos manipulan por los medios de des-información, y salir de la "Matrix colectiva".

P.: ¿Qué significa para ti la publicación de un trabajo que ha requerido tanto viaje e investigación? ¿Cómo te sientes cuando piensas "He publicado Las doce puertas"?

R.: Lo único que hice fue escribir el libro que a mí me hubiera gustado leer. Suena un poco arrogante pero escribí el libro para mí jeje. Si a la gente le gusta pues bien , sino le gusta pues también bien. A mí me gusta. Y a mucha otra gente se que también le ha gustado.

P.: ¿Qué aspectos de Jairo como persona podemos encontrar en Las doce personas?

R.: Pues casi todo, pues el libro tiene mucho de mí. Además, está escrito en primera persona porque esa es la manera en la que mejor suelo expresar y también para que el lector se identifique con el protagonista.

P.: ¿Tienes alguna manía reseñable a la hora de sentarte a escribir?

R.: No . Bueno, me gusta escribir en silencio. Aunque a veces pongo música de M83 y otros grupos psicodélicos para inspirarme y meterme en las escenas. Soy un poco Zen.

P.: ¿Tienes alguna anécdota interesante  para compartir con respecto al proceso de elaboración de la novela? 

R.: ¡Clarooo! Tengo muchas. Antes ya comenté que cuando estuve en México entré  en muchas pirámides que tenían el acceso prohibido sobornando a los guardias o colándome como pude. Pero me pasaron más cosas, como una vez que me detuvo la Policía (la policía mexicana no es como la española) y me llevaron a comisaría y estuvieron interrogándome hasta las tres de la madrugada. Otra vez perdía las tarjetas de crédito y estuve sin dinero varias semanas; menos mal que un buen amigo me prestó dinero. Otra vez perdí la mochila con el pasaporte y el diario en el que escribía (y en el que tenía escrito el libro) y tuve que coger un taxi y pararlo en  medio de la carretera como en las películas... algunas las cuento en el libro.

P.: Pues esto es todo. Muchísimas gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo y por compartir con nosotros una novela tan interesante. Esperamos verte de nuevo pronto por aquí con nuevos proyectos y que tengas mucha suerte con tus trabajos.

R.: Muchas gracias a vosotros por la entrevista. Un saludo cósmico.


Y hasta aquí esta entrevista. Esperamos que os haya gustado y, si leéis la novela y queréis comentarle algo a Jairo, ya sabéis que podéis dejárselo por escrito en nuestros comentarios o buscarlo a él mismo por sus redes sociales.

¡Hasta pronto!

Fran SC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario