20/10/16

Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl

Editorial: Penguin Putnam Inc
Formato: De bolsillo
Páginas: 155
ISBN: 9780142410318
Precio: 7.57€

Sinopsis

El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la fábrica. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre.

Mi opinión

Nunca había leído a este hombre aunque sí que había visto las adaptaciones de dos de sus obras, la de Matilda y la de este libro. Hace un mes fui a la biblioteca de mi pueblo y resultó que estaban todas sus historias a la entrada. Mirándolos me di cuenta de que muchos estaban en inglés y pensé ¿qué mejor manera de descubrir a este hombre que en inglés? Así que me llevé este y el de Las brujas a casa, dispuesta a disfrutarlos. He tardado en leerlos porque estaba con la cabeza en otro lugar, pero ahora que ya estoy con nuevas energías he decidido que os voy a hablar de ambos, aunque el segundo no sé cuándo lo acabaré —es lo que tiene estudiar Estudios ingleses, que estoy cargadita de lecturas y no tengo tiempo para nada— pero os prometo que os hablaré de él. 

Me habría encantado leer esta historia cuando era niña porque es increíblemente mágica. Todos sabréis la historia y si no os acordáis lo habréis hecho al leer la sinopsis. Ahora pensaréis "para qué te lees el libro si ya te has visto la película", muchos viéndolo como una pérdida de tiempo pero es que, lectores nuestros, me encanta redescubrir historias que no sabía que tenían película —a ver, yo suelo leerme primero el libro, yendo luego al cine pero esta vez ha tenido que ser lo contrario— y os aseguro que aunque sepas lo que pasa lo disfrutas igualmente. 

Charlie y la fábrica de chocolate podría verse como una historia educativa en la que, a través de una aventura en un sitio tan especial como ese, el escritor te da una lección de cómo siendo un chico humilde y educado vas a obtener una recompensa. 

En la historia hay cinco niños con su familia, y todos menos Charlie provienen de familias pudientes en las que hacen lo que les da la gana porque los padres no les muestran atención. Hay uno obsesionado con la comida, otro con la televisión, otra con tener todo lo que quiere...y cuando van a la fábrica ninguno sabe comportarse, todos hacen lo que no deben, sobre todo si Mr. Wonka, el jefe de la fábrica, les dice que no lo hagan. Todos sufren un castigo cuando hacen algo que estaba prohibido, como una lección moralizante de "qué pasa si pasas de lo que los adultos te dicen", EXCEPTO Charlie. 

Charlie se diferencia del resto de personas nada más entrar en la fábrica pues, así cómo el resto va con sus padres, él entra ahí con su abuelo, quien tiene tanta ilusión como el nieto. Ambos observan todo, se maravillan con lo que ven y tratan con educación a Mr. Wonka, haciéndole caso en todo momento. Podría verse también como ricos vs pobres pues los que no tienen nada son los únicos que saben comportarse en un lugar así. ¿Qué premio recibirá por su buen comportamiento? 

Otra cosa que podemos ver es que los que disfrutan de los productos Wonka son sobre todo los niños, los adultos parecen pasar un poco del tema, como si fuera una tontería. Cuando van a la fábrica sí que parecen asombrados pero también puedes darte cuenta del que realmente disfruta es el abuelo de Charlie, que parece que vuelve a su niñez. Además, él siempre ha visto las puertas de la fábrica cerradas, pues Wonka no deja que nadie entre por si le roban sus productos, como parece que pasó hace tiempo.

Quizás penséis que es un libro para niños pequeños pero creedme cuando os digo que es una lectura muy recomendada también para adultos pues a todo podemos ver la historia con una mirada diferente y darnos cuenta de cosas que no habíamos visto antes. Es una historia maravillosa que te hace desear volver a ser un niño e ir a esa fábrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario