14/11/16

Entrevista a Juanse Gutiérrez

¡Hola a todos!

Al teclado Fran. Hoy os traigo una entrevista a un autor muy peculiar que muestra un estilo muy personal cuando escribe, mezclando lo misterioso, el thriller y lo fantástico, creando así un cúmulo de emociones muy especial fácilmente reconocible en sus libros. Pero no me enrollo más. Vamos a ver qué nos cuenta Juanse Gutiérrez.

Pregunta: ¡Hola, Juanse! ¿Cómo estás?

Respuesta:  Nada, aquí estamos, bastante bien. Nervioso por naturaleza, pero bien.

P.: Para los que aún no te conozcan, cuéntanos quién eres.

R.: Un chico (bueno, pasada la treintena ya es señor, ¿no?) que lo de la escritura siempre lo ha tenido. Es algo que tengo asumido, que siempre me ha acompañado aunque tuviese épocas sin escribir.

P.: ¿Cuál es tu trayectoria en el mundo de las letras?

R.: En plan hobby desde niño, aunque sin ser de seguido. En plan proyecto, desde hace unos años comencé a escribir el guión de un webcómic, artículos y relatos hasta llegar a una suma de la que me sorprendí. Eso me hizo plantearme que podría con una novela, y tras una primera versión y una novela corta ara el NaNoWriMo, conseguí escribir mi primera novela. No ha vendido mal, por l oque siento que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

P.: ¿Cómo surge la idea de escribir Un día perfecto para Elis?

R.:  A partir de la mezcla de la protagonista del webcómic que guionizo y de la oleada de terribles noticias de pederastia.  Estaba en una época en que ubicaba a dicho personaje en mil situaciones para conseguir nuevas ideas.  Jamás la había ubicado en un habiente así de  serio, por lo que pensé que podría funcionar, además que daba el aliciente de salir de mi zona de confort creativa.

P.: ¿En qué te has inspirado para escribir los relatos incluidos en Simetría de lo natural?

R.: Te diría el tópico de "en la vida misma", pero me da pereza, jeje. Es una recopilación de los relatos más leídos que he ido subiendo por webs, foros, mi blog... Son una mezcla de la filosofía  que me mantiene agarrado con dedos a la vida, de las malas ideas de juventud, experiencias, fetiches sexuales y del orgullo o las ganas de superarse. Todo camuflado, claro, con ficción que tiende, o bien al realismo o al relato fantástico más desatado, sin importar la demencia.

P.: Has empezado a publicar libros hace relativamente poco tiempo, ¿cómo ha cambiado tu vida si comparamos el tiempo en que no eras autor con este último año?

R.: Me he centrado más. Otro asunto es que antes ya pensaba mucho, pero es que ahora más, pero al menos es en relación a algo que puedo aprovechar. Sigo siendo un caos por dentro, pero al menos ahora tengo una pala para sustraer lo que creo que no es abono, o acaso los huesos de viejas historias que  ya perdieron su oportunidad. Con las relaciones personales poco ha cambiado el asunto, salvo en que me fijo más en los detalles  para poder escribirlos o lo típico que quien no te conoce siempre te asalta con un "¡Oh! ¿Qué eres escritor?". Ya me gustaría a mí.

P.: ¿Cuáles son tus influencias más cercanas a la hora de escribir?

R.: Mi lado crítico intenta imitar a John Gradner, pero el creativo se deja llevar por el hijo mutante de Stephen King y Lewis Carroll. Cuando consigo un equilibro interno, me acuerdo del bueno de Haruki Murakami.

P.: ¿Qué otro género te gustaría intentar escribir en un futuro?

R.: Lo suyo es probar todos, pero sí es cierto que debería arriesgarme con una novela con nada sobrenatural ni fantástico. En plan relato me animo, influenciado por el Realismo Sucio, pero temo que en algo extenso pueda meter más la pata y por tanto la credibilidad.

P.: ¿Con qué libro te enamoraste de la literatura?

R.: Según la época. De crío me flipaba con los libros de Pesadillas, ya ves tú, pero uno, por suerte, va cambiando, y fue recordar a Alicia o leer Grendel que me planteé más en serio lo de escribir todos los santos días.

P.: Recomiéndanos, por favor, algunos de tus libros favoritos.

R.: Grendel de John Gardner es filosofía desde el punto de vista del monstruo, aparte de que este escritor tiene un estilo tan pulido que  brilla. IT de Stephen King es oda a los monstruos que permanecen de adulto. En plan sesudo del que sacas miga está La casa de hojas de Mark Z. Danielewski, un experimento del que sobrevives (tal cual) siendo otro. De clásicos de cuentos de Alicia: cuando la imaginación se deja llevar por el juego puro, cual niño, sin dejar de tocar un poco la moral de la lógica. Es lo que creo oque deberíamos ser más a menudo, niños que se aprovechan de la experiencia que no tuvimos en la infancia.

P.: ¿Cuál es tu momento del día en el que te sientas tranquilamente a leer?

R.: Escribo más que leo, y hago mal. Recién levantado es cuando aún no tengo los motores sobrecalentados, así que aprovecho. Por otro lado, justo antes de dormir me gusta repasar algún artículo o relato de los eternos pendientes.

P.: ¿Puedes adelantarnos algo de tus próximos  proyectos?

R.: Tengo tantas ideas que... Como no paro de escribir relatos, puede que surja otro recopilatorio, o puede que agarre mi lista de ideas y realice una novela corta, más relajado que con la de Elis. Por otro lado, ya que en Amazon muchos lo hacen, podría subir una recopilación de mis artículos más leídos.

P.: Pues esto es todo. Muchas gracias por estar con nosotros hoy y esperamos poderte volver a entrevistar pronto con más novedades por tu parte.

R.: Gracias a vosotros por la oportunidad. Un saludo.


Pues esto es todo, queridos lectores. Espero que os haya gustado la entrevista. Si tenéis cualquier duda o comentario, sabéis que podéis hacerlo en los comentarios.

Un abrazo,

Fran SC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario