12/10/15

Yo leo literatura romántica, ¿y qué?


Me encantan las novelas románticas, adoro un libro donde la única trama es la relación amorosa entre una pareja y sus idas y venidas. Me encanta. Me encanta. Me encanta. ME ENCANTA. ¿Hace falta que lo diga más veces? Y no me avergüenzo de leerlas, ¿qué motivos tendría? Pues ninguno pero la gente no lo ve así. 

Las novelas de este género tal vez no sean profundas o súper inteligentes pero creo que cumplen con su cometido: entretener. Cuando lees una historia romántica te vas a las nubes inmediatamente y a la vez te sientes como la tercera persona de una relación, te sientes la entrometida, la espectadora de un romance maravilloso lleno de idas y venidas. A mí me encanta, es como cuando ves una película romántica. Sabes exactamente cómo va a terminar pero no puedes evitar leer cómo llegan a ese final tan esperado.  Las protagonistas habitualmente, al menos en las novelas que yo leo, son divertidas y los chicos son de película, desearías que existieran.. bueno mis chicos, los de las novelas que yo leo, no esos que leen las demás personas (la semana que viene voy a hablar de esto, quizás os interese). No veo nada malo a este tipo de libros. ¿Que nos hacen desear al hombre maravilloso? Sí, pero porque todos tenemos derecho a encontrar a una persona fantástica que nos quiera. 

El asunto es que porque leas novela romántica se supone que eres tonta y que no eres capaz de leer una novela más compleja como las de Kafka, Bradbury o Bukowski y a mí me hace gracia. ¿Cuántas veces se ha insultado a la novela romántica? Creo que junto a la juvenil, es la más insultada y me parece tremendamente injusto. Yo leo un montón de géneros y estilo, puedo leer tanto una novela de Stephen King como de Nick Hornby o Helen Fielding pero eso no quita que no disfrute todos por igual. Cada género tiene su algo especial y para disfrutarlos hay que saber encontrar ese algo. ¿Que hay géneros que no leo? Pues claro, pero porque no todos tienen que gustarme. 

En la novela romántica, además, puedes encontrar un montón de subgéneros: paranormal, histórica (la época victoriana es mi favorita), contemporánea, de suspense, chick lit, erótica... Hay un mundo dentro de este tipo de novelas. Por ejemplo, yo lo que más leo suele ser romántica juvenil, histórica, paranormal y chick lit. Me encantan. Me lo paso genial leyéndolas y son los libros que más suelo comprarme. No todos tratan temas tontos, por ejemplo Marian Keyes trata unos temas muy actuales como el maltrato, el abandono, la drogadicción y lo hace de una forma espléndida. ¿Por ser romántica no vas a leerla? Pues es lo que te pierdes porque hacía tiempo que no leía a una escritora tan buena. 

Quizás las portadas de las novelas no ayuden mucho a tomarse en serio a este género y la verdad es que algunas dan vergüenza pero no creo que debas ocultar que te gusta este tipo de libros, es tan bueno como cualquier otro. ¡Ya es hora de decirlo orgullosas!

Yo leo romántica, ¿y qué?

¿Cuáles son vuestras autoras favoritas? ¿Y el último libro que habéis leído de romántica? ¿Os da vergüenza que sepan que lo leáis? 

Un abrazo a todos, sobre todo a las personas que consumen estas novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario