9/4/15

Maneras de elegir los libros

¿Tú como eliges un libro?

Hay muchas maneras de elegir y comprar un libro, y seguramente todos nosotros hemos pasado por cada una de ellas.

Una buena razón por la que compras un libro es porque conoces al autor. Te han gustado sus obras anteriores y estás dispuesto a darle una oportunidad a sus trabajos posteriores. Puede ser que la primera parte de una saga te haya enamorado y quieras continuarla. A mí esto me pasó con la saga de Stephen King «La torre oscura». Lástima que después de su segunda parte no me haya animado a seguir leyéndola. La cosa es que me gustó, pero le faltaba algo.



Otra forma es por la recomendación de un amigo. ¿Quién de nosotros no ha leído o comprado algo por el boca a boca? Por lo menos así llegué yo a la saga «Canción de Hielo y Fuego». No conocía nada de ella, ni siquiera que existía una serie de televisión. Y ahora es una de mis sagas favoritas de fantasía.

Pero sin ninguna duda, la forma más especial es ese instante en el que tú no eliges el libro sino que él quien te elige a ti. Esos momentos en los que vas a caminando por la librería o sección de libros de tu centro comercial y ves una portada que te invita a acercarte, tocarlo, leer la contraportada, y muy probablemente también a llevártelo. ¿A alguno no le ha pasado? A mí desde luego que sí. Y me pasó con ese libro del que os he contado que estoy totalmente obsesionadoEl nombre del viento. Aquel paseo por el Carrefour de A Coruña fue una de esas milésimas de segundo que marcó mi vida como lector y mi vida en general



Esta es una de las cosas que el mundo digital nos puede arrebatar. La posibilidad de perdernos entre estanterías llenas de libros mientras esperamos a que el libro ideal nos elija. Porque no os engañéis, vuestras mejores experiencias como lectores han sucedido cuando han sido los libros quienes os han elegido a vosotros. Y es normal. Porque en ese momento vamos sin ninguna clase de expectativa o pretensión. Nos lanzamos a devorar sus páginas más por intriga y curiosidad que por el qué nos han contado. Y amigos, esa es la magia de la lectura, esa es la magia del arte.

Para acabar la entrada os quiero contar una pequeña anécdota que me sucedió la pasada semana mientras caminaba por el Fnac del Plaza Norte 2 de Madrid. Y mientras caminaba por la sección de fantasía El último deseo de Andrzej Sapkowski se lanzó, literalmente desde la estantería hasta a mí. Y cuando no lo cogí, un segundo ejemplar hizo lo mismo.



La saga «Geralt de Rivia» está en mi listas de pendiente desde hace mucho tiempo. Creo que es el momento adecuado para comenzarla.

¿Cómo eliges tú los libros? ¿Qué libros te han elegido a ti? Me interesan mucho vuestras opiniones y vuestras historias.


1 comentario:

  1. Yo siempre son de mi whis, que por cada libro que consigo aumenta otros diez
    Cuando compro primero voy a por continuaciones de sagas que tengo empezadas y si me llega para otro, este es autoconlusivo
    Cuando es por circulo de lectores como obligatoriamente tiene que ser uno cada dos meses pues voy marcando las páginas de los libros que he visto mucho por la bloggosfera o booktufera y me llaman la atención y después comparo las puntuaciones en goodreads y compró el de mayor.
    Cuando he terminado una saga y empiezo otra (siempre espero a terminar una antes de empezar otra) voy a por la que más ganas tenía de empezar
    un beso

    ResponderEliminar