24/3/15

"Los enanos se mueren de madrugada" de Carlos Ruiz Villasuso

Título: Los enanos se mueren de madrugada

Autor: Carlos Ruiz Villasuso

Editorial: Vivelibro

Páginas: 372

ISBN: 9788416198900

Sinopsis: Diego, un periodista de prestigio, divorciado y con dos hijos, mantiene una relación de tres años con Inés, que se casa con otro hombre por dinero y posición social, y conoce a Mati, un enano inmigrante, y a la Maca, que son pareja y ambos trabajan de strippers. Diego está perdidamente enamorado de Inés y el sexo con ella es exquisito. Inés se muestra fuerte y capaz en las expectativas de sus negocios. Mati posee la sabiduría y el valor de un guerrero de su tribu pero por las noches excita y descoloca la libido de mujeres desenfrenadas. La Maca sueña con cantar boleros mientras exhibe sin pudor su pecho y un tatuaje enormes. Los cuatro forman un cuarteto de sentimientos e intereses dispares, intensos, cotidianamente brutales. Unos son asesinados sin razón evidente, otro desaparece para buscar lo que nunca perdió, otro regresa a sus peores fantasmas para salvarse.

Opinión: Lo bueno que tiene reseñar libros de autores que no conoces es que hay veces que te llevas sorpresas mayúsculas. Este es el caso de la novela que os reseño hoy: "Los enanos se mueren de madrugada". Lo primero que llama la atención es su título y la portada. Dan una impresión muy adecuada sobre lo que nos vamos a encontrar al leer la novela. Nos encontramos ante una novela de ritmo endiablado, dura, con lenguaje directo y bien escrita. Se nota que el autor ha pasado por el ámbito del guión de televisión y que es un periodista de raza. La novela es un disparo directo que dejará a cualquier lector desarmado y con ganas de seguir leyendo para conocer el final.

 La historia que nos cuenta Carlos Ruiz pivota entre los cuatro personajes principales: Diego, Inés, Mati y la Maca. Cada uno de ellos representan diferentes formas de ver la vida. Por azar se encuentran en una relación que causará alguna que otra consecuencia funesta. No os voy a adelantar mucho más, puesto que la trama de la novela es muy atractiva y se lee de un tirón. El lenguaje que utilizan es, en muchas ocasiones, crudo y directo. De hecho podríamos decir que esta novela tiene muchos momentos de violencia, pero también de sexo y momentos más sensuales.
Para mí, que soy un auténtico fanático de la novela negra, he de confesar que "Los enanos se mueren de madrugada es una de las mejores óperas primas que he leído de este género. El autor ha dibujado una trama muy bien desarrollada y verosímil. Además, es muy evidente que ha cuidado hasta el extremo los diálogos que ayudan al lector a seguir la trama. De todas formas, también me gustaría añadir que aunque el personaje de Diego lleva la voz cantante en una gran parte de la novela, ha sido el personaje de Mati y el de la Maca los que más me han impresionado. Me ha parecido muy curiosa la manera en la que el autor ha introducido un personaje como el primero no dejándose llevar por prejuicios de ese concepto tan manoseado como es la corrección política. Asimismo, la Maca le sirve de contrapunto perfecto. Ambos ilustran a la perfección la clase social más desfavorecida de la sociedad que también tiene sueños de seguir adelante.
A modo de conclusión, nos gustaría felicitar al autor por esta ópera prima desde Bloggerizados. Ha sido realmente valiente por salir al mercado editorial con una novela tan cruda e irreverente. El resultado de la novela ha de resultarle más que positivo. Seguimos esperando más obras del autor porque estamos seguros de que nos va a dar muchas horas de buena lectura.

Por todo lo que acabo de contaros, la puntuación que le damos a esta novela desde Bloggerizados es:

3/5 (Novela entretenida)

Un saludo a todos y nos leemos pronto,

Gabriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario