17/3/15

Las lecturas...¿a partir de qué edad?

¡Hola a todos!

Al teclado Fran. Hoy me gustaría hablaros de un artículo que encontré y leí hace unos días, llamado "Por qué no es necesario que tu hijo aprenda a leer o escribir antes de los 6 años", y que me ha hecho despertar a mi amiga la curiosidad. Habla de algo tan curioso como la edad perfecta para enseñar a nuestros hijos (los que tengáis, los que tendréis, o los que sabéis que algún amigo o familiar acaba de tener) a escribir y a leer, y dado que en Bloggerizados sabemos que vosotros, los lectores, sois unos expertos en temas de lecturas, nos gustaría saber vuestra opinión.




Si leéis el artículo (que además nos remite a otros tres más) veréis que el autor defiende que los niños hoy día tienden a necesitar, más por petición de los padres que por ellos mismos, aprender a leer y a escribir antes de abandonar el parvulario, pero que en realidad, durante ese período de tiempo lo único que necesitan es sentir curiosidad por leer, necesidad por saber qué es lo que pone en algún cartel o en la televisión misma, o incluso simplemente darse cuenta de que es algo que necesitan para su vida diaria. Aparte de eso, no necesitan nada más hasta llegar a los 6 años, sólo motivación,

Pero, ¿qué pasa si lo aprenden antes de esa edad? Nada. Simplemente los niños, en muchos casos, acaban por aburrirse, por no encontrar ningún interés o por no encontrar un motivo por el que aprender a escribir o leer, ya que lo ven como una obligación, como algo que sus padres les imponen o incluso podría llegar a verse en algunos casos como un castigo. 

Eso es lo que dice más o menos el artículo. Para más información, podéis leerlo con el link puesto arriba. Yo pienso que no hay una edad predeterminada para esto, simplemente llega en el momento que te tiene que llegar. Que empieces antes de los 6 años o más tarde no va a hacer que te guste o no te guste leer... En mi caso, no recuerdo a qué edad lo aprendí, y hoy día puedo decir que me encanta leer libros, aunque también admito que hace unos años no sentía este afán por la lectura; no los buscaba, pero tampoco los rechazaba si me los ofrecían. Y es por eso que mis preguntas son las siguientes: ¿merece la pena esperar a los seis años para empezar a aprender estas actividades? ¿Lo haríais así con vuestros hijos? ¿Creéis que la lectura es algo que debe empezarse algo más tarde para despertar así un interés o deberíamos incitar ese "gusanillo", ese amor por la lectura por nuestras propias vías a edades algo más tempranas? ¿Afectaría la edad a la que empiecen a leer a su afán de lectura? ¡Contadnos vuestra opinión!

Un abrazo,

FRAN
@thespiritofword

No hay comentarios:

Publicar un comentario