5/11/14

Entrevista a Vicente Garrido

Hoy os traemos la entrevista de Vicente Garrido. 



Vicente ha sido el español con más ventas en el mes de octubre en la Casa del Libro. Escritor de novela negra, compagina su amor por la literatura con sus clases en la Universidad. Con carreras en Psicología y Criminología, ha ayudado a resolver multitud de crímenes en España.  En este tercio, colaboró en el famoso caso José Bretón.

¿Queréis conocer como piensa? Quedaros un poco con nosotros.


Bloggerizados: Hola, buenos días Vicente, encantado de tenerle por aquí. Tengo mucha curiosidad por un asunto. ¿Cómo una persona que dedica su vida a la pedagogía y ayudar a las autoridades se levanta un día y decide empezar a escribir novelas?


Vicente: Era un deseo que tenía desde hace mucho tiempo. Siempre he sido un gran lector de novela negra, y cuando conocí a Nieves Abarca comprendí que ambos podíamos dar ese paso, porque ella tenía muchas ideas semejantes a las mías sobre aficiones y acerca del tipo de novela que podría realizarse.

B: Sabemos que gran parte de su día y de su vida lo dedica a la docencia. ¿Qué puede extrapolar de las clases a la literatura? ¿Pretende reflejar parte de sus conocimientos e ideas de la naturaleza humana en sus escritos?


V: Utilizo con frecuencia la literatura en mis clases; por ejemplo, El extranjero y A sangre fría, me sirven para comentar aspectos de la psicopatía y del sistema de justicia. Por otra parte, en mis novelas puedo reflejar muchos de los conocimientos que he ido desarrollando en mis libros científicos o ensayos, a lo que también contribuye Nieves Abarca, también experta en perfilación criminal.

B: Estamos aquí viendo todas las cosas que ha hecho o hace. Consultor de Naciones Unidas, ayudó a elaborar el perfil del asesino múltiple Joaquín Ferrándiz, e incluso vivió de cerca el caso de José Bretón. ¿Cómo distribuye su día? ¿Hay tiempo para tantas cosas? ¿Qué aprendió de estas experiencias y cómo le ayudan sus conocimientos en el día a día? ¿Cómo calificaría la justicia en España?

V: Lo fundamental es la organización, y dedicarse con intensidad a una tarea cada vez. Todas esas experiencias son enriquecedoras porque me dan una visión amplia sobre la sociedad y el individuo, y te ayuda a reflexionar sobre la propia vida y el tipo de sociedad a la que deberíamos orientarnos. Hay muchos tipos de personas, es cierto, pero puede decirse que al fin todos tenemos pasiones y anhelos parecidos, por ello el thriller tiene un lenguaje universal. El sistema de justicia en España es lento, mucho; y eso es una pesada carga, pero también puede decirse que cuenta con profesionales entregados.

B: Usted participó también en la reforma de la LO 2000 referente a la Responsabilidad del Menor. ¿Qué le parece el resultado? ¿Cree que deberían endurecerse las penas a los menores o por el contrario seguir apostando más por la resocialización? ¿Cree que es posible la readaptación social en todos los  tipos de delincuentes o hay algunos imposibles de recuperar?

V: A priori todos pueden cambiar; hay asesinos seriales o múltiples que salieron de la cárcel y nunca reincidieron, así como jóvenes psicópatas que, después de recibir un tratamiento, se han reintegrado en la sociedad. Pero, dicho esto, es cierto que la psicopatía es un gravísimo obstáculo para la reinserción. Podemos decir que esos rasgos de personalidad son los más dañinos para la sociedad, así como las grandes rémoras para el cambio de actitudes y conductas. Pero en general los jóvenes delincuentes no presentan este trastorno, y sabemos que la mayoría de ellos son reinsertables con la ayuda adecuada.

B: Durante el mes de octubre ha sido uno de los autores más vendidos de “La Casa del Libro”, siendo el mejor español en ese aspecto. ¿A qué atribuye su éxito?

V:  La novela El hombre de la máscara de espejos es muy emocionante, muchos lectores nos escriben en este sentido. Creo que era una novela muy esperada.

B: ¿Cuál es la novela de la que se siente más orgulloso? ¿Cuál le llevó mas tiempo de dedicación escribir? ¿Qué proceso tiene Vicente Garrido para dar a luz a una novela? ¿Se prepara mucho la historia o es más de esos escritores que las dejan fluir?

V: Crímenes Exquisitos fue la primera, y en este punto tanto Nieves Abarca como yo cedemos a esa emoción del comienzo para seleccionarla como la favorita, pero en realidad pensamos que El hombre de la máscara de espejos es la mejor novela de las tres, la más acabada.

B: Supongo que además de escritor usted consume literatura. ¿Cuál es su genero favorito? ¿Y su autor? ¿Quién ha sido su máxima influencia a la hora de llevar a cabo sus novelas?

V: El thriller, sin duda alguna. Me gusta mucho Pierre Lamaitre, y Harlan Coben, entre otros. Y si hablamos de influencia en mi desarrollo personal, Wilkie Collins, Doyle, William Irish y Poe.

B: Hace unos meses saltó la noticia de que el 80 % de los productos culturales de España se pirateaban. ¿A qué culpa usted de estas cifras? ¿Cómo podría remediarse? ¿Son las nuevas tecnologías las culpables de esto o es un problema de educación en España? ¿Le afecta a un escritor esta alta piratería?

V: El gobierno no ha prestado atención a este problema, se ha desentendido, y así nos ha ido. Parece que prepara una ley en este sentido, veremos qué sucede. La piratería nos afecta a todos los que creamos algo y es susceptible de venderse.

B: ¿Cómo es un día normal en la vida de Vicente Garrido?

V: Me levanto temprano, sobre las 6,30-7.00, desayuno, trabajo una hora o dos en mi despacho, y luego reparto el tiempo entre mis clases en la universidad o mis investigaciones, lo que a menudo exige seguir estudiando, entrevistando gente o analizar datos criminológicos. Sobre las 20.00 horas dejo normalmente de trabajar, y entonces me apetece ver alguna película o leer por placer.

B: Por último, véndanos sus novelas. ¿Por qué deben nuestros lectores comprarlas?

V: Son emocionantes, directas, con un lenguaje al tiempo simbólico y muy real. Generan un clima de desasosiego y pesadilla, pero al tiempo el lector puede sentir que eso en realidad puede estar pasando… en cualquier momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario