15/11/14

"El Cuervo" de Edgar Allan Poe

Desde que hace muchos años encontré una recopilación de cuentos de Edgar Allan Poe, se convirtió, sin ninguna duda, en mi autor de terror favorito (Aunque tampoco he leído muchos más, tengo muchas ganas de coger a Lovercraft)



Datos del Libro

Título: El Cuervo (The Raven)
Año de publicación1845, en el periódico The New York Evening Mirror
Páginas: 6
GéneroPoema narrativo, relato, terror
Precio: Gratis la versión digital de Amazon




Sinopsis, resumen (Lleva spoilers, inevitables en una obra de 6 páginas)

Poe nos narra el sufrimiento de un hombre que acaba de perder a su amada, Leonora, y que recibe la visita de un invitado atípico. Un cuervo que se posa encima de un busto de Pala, donde repetirá constantemente la única frase que sabe decir “Nunca más” (“Nevermore”).

A pesar de que el hombre va sintiendo como el aire se va espesando, y lo asocia a la presencia de ángeles, que relaciona con el cuervo, planta la silla enfrente del cuervo y empieza a hacerle preguntas.

Tras preguntarle si se encontraría con Leonora en el cielo, el cuervo vuelve a contestar “nunca más”, a lo que el hombre pierde la compostura y empieza a gritar al animal, llamándole profeta e intentando obligarle a regresar al lugar de donde provenga.

Al acabar el relato el cuervo se mantiene en el mismo sitio, en el busto de Palas.

Significado del Poema

El poema quiere representar la gran devoción que un nombre puede llegar a sentir por la mujer que ama, dejándole en un dilema entre el deseo de olvidar y el deseo de recordar.

El hecho de que el protagonista se dé cuenta de que el cuervo va a contestar siempre lo mismo, y aún así mantenerse en la idea de hacerle preguntas, quiere reflejar el deseo de “autoherirse” mentalmente que muestra. Está muy dolido por la pérdida, y no quiere salir de esa sensación, de ese sentimiento.

El hecho de que el cuervo no abandone la casa, parece significar que el alma del hombre ha quedado atrapada bajo la sombra del cuervo y que será liberada “nunca más”

Detalles curiosos

El poema se inspira parcialmente en la figura del cuervo parlante de la novela “Barnaby Rudge” de Charles Dickens

Desde su publicación el poema gozó de gran éxito, lo que dio lugar a una gran fama para el autor, y muchas parodias, reimpresiones y versiones ilustradas
Aunque no se dice, en una obra posterior de Poe “La filosofía de la composición” asegura que el protagonista es un estudiante.

También se menciona “el Bálsamo de la Meca”, haciendo referencia a una resina que se usa con fines medicinales.

Pues hasta aquí la entrada. Si os gusta Poe imagino que habréis disfrutado. Un saludo.

1 comentario: