26/4/14

Qué hace grande a un libro.

Queridos lectores, os habla Fran. 

Imagino que la mayoría de los bloggers en algún momento de sus comienzos en este mundillo se han hecho una serie de preguntas como “¿Sobre qué debo escribir?”, “¿Cómo empezar a escribir una entrada?”, “¿Qué tipo de lenguaje he de usar?” y muchas otras más. Personalmente he de decir que, aunque ya llevo meses en esto, yo aún me las sigo haciendo. Pero bueno, a lo que iba. 

Hace unos cinco meses leí un libro llamado “El Canon Occidental”, escrito por Harold Bloom, en el que tras elogiar y reprochar a numerosos autores ingleses siempre llega a la conclusión de que el dramaturgo inglés Shakespeare es el canon o el modelo al que seguir de la literatura occidental. Por supuesto, en esa apuesta tan firme entran en juego todas las novedades que el autor ofrecía, los temas que trataba y su estilo propio.



Y ahora yo me pregunto: ¿de verdad necesitamos un modelo al que seguir? ¿Un sólo autor puede dejar en la sombra a otros escritores sólo por el hecho de haber publicado y haber tenido bastante importancia en un momento determinado? Personalmente creo que no. Es más, en mi caso, no me gusta tachar una obra o a un autor de bueno o malo sólo por sus contenidos, formas de desarrollar la temática o por su destreza a la hora de describir las acciones, sino por el hecho de poderme sentir identificado o maravillado con esa determinada historia en el momento en el que estoy leyendo el libro. Por poner un ejemplo y aclarar un poco lo que voy diciendo, pongamos que si un día estoy deprimido porque, por ejemplo, mi chica me ha dejado, en ese momento sólo me van a apetecer libros que hablen de eso mismo, para no sentirme solo, y el resto me van a parecer algo más aburridos, hasta que mi humor cambie y me identifique con esos otros.

Con todo esto lo que quiero decir es que muchas veces nos ponemos nosotros mismos una venda en los ojos para no ver que podemos tener un estilo propio y que puede ser tan bueno como cualquier otro. Hay autores que empiezan sus obras con una fecha, con una conversación, con una descripción o incluso usando una analepsis, pero todas tienen su propia magia, su propia esencia que las hace tan especiales y las prepara para encandilarnos en el momento en que queramos leerlas.

Ya sé que suena un poco a tópico, pero mi consejo a la hora de escribir es "sé tú mismo, deja volar tu imaginación y deja que las palabras cobren vida en un libro". La naturalidad que nace de ti es la forma más sencilla y adecuada para escribir, y olvídate de convencionalismos y formalidades establecidas previamente, porque el próximo canon puedes ser tú. Un autor muy interesante que decía algo parecido es William Wordsworth, en cuyos poemas defendía una expresión lo más natural y campesina posible, ya que el desbordamiento de emociones era lo que definía a la poesía y, si esas emociones estaban contagiadas con convencionalismos y normas de vida en la ciudad, los escritos no serían tan puros ni tan naturales como deberían.

Y ya está. Espero haber servido de ayuda con este pequeño artículo, escrito desde mi opinión personal. Cualquier cosa que queráis comentar, ya sabéis que podéis hacerlo y contestaré gustosamente en cuanto tenga un rato.

Muchísimas gracias, y un abrazo a todos y a todas.

Fran.

3 comentarios:

  1. Hola! Muy interesante lo que dices. Aunque coincido en que unos de los problemas básicos a los que se enfrenta un escritor es el miedo a ''salirse'' de lo ''establecido'', creo que es imposible no verse influenciado por todos aquellos libros y autores que hemos leído (y disfrutado) , de ahí a que muchas veces tendemos a buscar ''algo que se parezca a'' o ''la nueva novela de este autor que me gustó tanto'',

    En mi caso creo que el problema es lo llamaba (creo que era Jauss) el horizonte de expectativas actual , ¿Los premios planeta o los bestsellers son buenas obras o solo para unos pocos? ¿Podemos considerar escritores a aquellos que escriben relatos y los comparten en las redes sociales?

    Personalmente, yo busco esas lecturas en las que me pueda sentir identificada, que muchos llaman ''novela de chicas'' (chick-lit) para ciertos momentos en los que no me apetece ''pensar'' tanto. Pero me encanta encontrarme de vez en cuando con sorpresas (aquellos escritores que pasan desapercibidos)o enfrentarme a uno de los ''tochos'' clásicos y llegar a la conclusión de que en realidad, la esencia de la condición humana no cambia por mucho que pase el tiempo, aunque estemos en una época que va tan deprisa y en el que cada vez da más ''miedo'' enfrentarse a ellos.

    Saludos :)

    P.D: Mi estilo propio son las comillas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, por miedo a, como tu dices, "salirse de lo establecido", muchos autores quedan fuera del panorama literario porque no se atreven a dar el paso, pero eso es lo que se debe evitar, y espero haber ayudado a ello con este pequeño artículo.

      Como dicen, "lo bueno está en la variedad", y si tu disfrutas tanto con novelas "para no pensar" como con los clásicos, es una combinación genial de la que puedes sacar mucho partido.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar