5/4/14

Los hermanos Burgess



Título: Los hermanos Burgess
Autora: Elizabeth Strout
Editorial: El Aleph
Páginas: 304
Género: Historia familiar, novela social
ISBN: 978-84-15325-78-9
PVP: 20 euros

Sinopsis: “Los hermanos Burgess” es una novela de alto componente social en el que su autora nos presenta las relaciones familiares entre los tres hermanos de la familia Burgess. Por un lado, dos de los hermanos, Jim y Bob, son abogados en Nueva York. Cada uno de ellos cumple un rol completamente distinto. Mientras el primero de ellos es un triunfador, el segundo es un personaje que se mantiene más bien gris a lo largo de toda la novela.
Por otro lado, Susan, la hermana de Jim y Bob, es una mujer que trata de superar su sentimiento de amargura después de sus problemas matrimoniales y de permanecer en Shirley Falls, pueblo originario de la familia. La aparente tranquilidad que reina en la vida de los tres hermanos se rompe por el lío en el que se mete el hijo adolescente de Susan, Zach. Éste lanza una cabeza de cerdo en la puerta de una mezquita musulmana de Shirley Falls. Este hecho que podría pasar por una trastada de adolescentes, logra revolver a toda la población en contra del hijo de Susan. Asimismo, la actitud de Zach rompe en pedazos la, ya de por sí, mala relación que mantienen Jim, Bob y Susan.

Opinión personal:

Comienzo mi andadura en Bloggerizados con una reseña sobre una novela que me ha dejado un sabor de boca bastante extraño. En rasgos generales, “Los hermanos Burgess” es un libro que retrata la vida de una familia de clase media norteamericana que esconde multitud de secretos, mentiras y enfrentamientos pasados.


La autora desarrolla una serie de personajes que tienen características propias y que evolucionan a lo largo de la novela. Sin duda, esto es lo más destacado de “Los hermanos Burgess”. Nos encontramos con unos personajes fuertes y bien descritos. Además, podemos llegar a comprender, rechazar o sentir empatía o desprecio hacia sus actos.  Ninguno de ellos dejará indiferente al lector, sin duda.
Lo mismo ocurre con la ambientación de la novela. El escenario de Shirley Falls está muy bien descrito. Lo podemos imaginar como el típico pueblo americano en el que hay multitud de problemas de xenofobia y racismo hacia los extranjeros. Es aquí donde la autora trabaja muy bien uno de los objetivos, desde mi punto de vista, de la novela. Se trata de la crítica social hacia determinada sociedad americana de su época.
No obstante, la trama de la novela podría haber dado mucho más de sí. La autora contaba con elementos para haber escrito una novela muy atrayente, pero se ha quedado a mitad de camino. No se llega a profundizar mucho en ninguna de las situaciones que ocurren en la historia y eso los lectores lo van a notar enseguida. Las situaciones que se cuentan a lo largo de la novela aparecen y desaparecen rápidamente. Por estas razones, he tenido una sensación de desconcierto constante al ir leyendo los acontecimientos que desencadena la actitud del personaje de Zach después de su ataque a la mezquita musulmana de Shirley Falls.
De todas formas, no cabe duda de que el estilo literario de la autora es bueno. El lenguaje que utiliza es comprensible y fácil de seguir. No se utilizan figuras literarias que hagan de la lectura un camino difícil para el lector.
“Los hermanos Burgess”, por todo lo que acabo de explicar anteriormente, cumple con los cánones de la novela realista y social. Nos presenta una historia que le podría pasar a cualquiera de nuestros vecinos. Además contiene algunos momentos de crítica a la sociedad americana de la época de la autora que merece la pena leer.

En definitiva, la nota que le ponemos a “Los hermanos Burgess” desde Bloggerizados es:


Lo dicho. “Los hermanos Burgess” es una novela realista que trata de presentar los problemas de una familia norteamericana de la época de la autora. Podría haber sido una novela mucho mejor, pero tampoco es una lectura desechable. La recomiendo para aquellas personas que quieran conocer algo más sobre la situación social de Estados Unidos.

3 comentarios:

  1. Muy interesante esta reseña. Yo estudio filología inglesa, y como tal, la sociedad norteamericana y su historia también me interesan, por lo que si éstas están tan bien recreadas en la novela, creo que no dudaré en leerla. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente parece que me ha dado por las novelas familiares, así que igual me da por ahí y la leo.
    Entrada por la puerta grande en Bloggerizados :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, chicos. La novela podría haber sido memorable, pero es una lectura entretenida.

    ResponderEliminar