27/10/13

Reseña de "El Mi(ni)sterio Fiscal" de Ramiro Grau Morancho

Título: El Mi(ni)sterio Fiscal
Autor: Ramiro Grau Morancho
Editorial: Círculo Rojo
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 62
Género: Ensayo.
ISBN: 978-84-9050-380-5
PVP: 15€
Sinopsis: El autor, jurista con más de treinta años de experiencia profesional en varias ramas del ordenamiento jurídico, y profesor universitario de Derecho, reflexiona sobre esa desconocida Institución Constitucional llamada Fiscalía, a la que no duda en llamar el Mi(ni)sterio Fiscal, para dejar clara la opacidad y grandes dosis de arbitrariedad con la que actúa.
Se muestra totalmente contrario a dejar la instrucción del proceso penal en manos de la Fiscalía, -al depender del Gobierno, y organizada jerárquicamente, sin que los fiscales tengan independencia profesional-, por el grave riesgo que ello supone para la seguridad jurídica, al poder ser utilizada la Institución para fines políticos partidistas, y prestarse a que los delitos cometidos por los partidos gobernantes o sus dirigentes no sean debidamente investigados y sancionados.

Opinión personal: 62 páginas en las que encontraremos las confesiones de un actual abogado, antiguo fiscal y juez, corrobora lo que muchas personas opinan: la justicia está del lado de los gobernantes. ¿La situación de la justicia en España podría denominarse como kafkiana?, ¿están obteniendo demasiada libertad los jóvenes a cambio de muy poca responsabilidad?, ¿Sobran jefes y faltan fiscales de a pie? Estos interrogantes y otros muchos quedarán plasmados en catorce artículos periodísticos recopilados de periódicos como Diario Liberal, La Gaceta, o blogs como ¿Hay Derecho? 

Recomendado a todos los que estén preocupados por la situación de la justicia en España.

Desde Bloggerizados, la nota es de un:



4/5

                       

2 comentarios:

  1. El libro es muy recomendable, pues dice la verdad, lo que muchos callan: dejar la instrucción del proceso penal en manos de la Fiscalía es como poner la zorra a cuidar el gallinero...
    La total y absoluta dependencia del Ministerio Público del poder político, del Ejecutivo, por mediación del Ministerio de Justicia, hace que, en la práctica, los Fiscales sean la voz de su amo, los perros de presa del Gobierno de turno.
    Con una Fiscalía en manos del Gobierno, obviamente no se investigarán los delitos cometidos por políticos importantes, y solo se aplicará el derecho penal, con toda su rudeza, como sucede actualmente, sobre las clase media de la sociedad, pero no a los políticos y grandes empresarios: banqueros y bancarios, dirigentes de multinacionales, dignatarios de la Iglesia Católica, etc.
    Más o menos como ya viene sucediendo ahora mismo, a excepción de unos pocos Jueces de Instrucción dignos de tal nombre, pues dignifican a la carrera judicial.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer este libro y la verdad es que me ha gustado mucho. Es una lectura muy recomendada para estudiantes y licenciados en Derecho -ahora graduados-, así como funcionarios de justicia, y personas interesadas, en general, por la mala administración de justicia que tenemos en España.
    Situación que se agravará si los Fiscales pasan a instruir los procesos penales, con carácter exclusivo, como pretende el Gobierno, pues ello supondrá que las clases políticas dirigentes, altos cargos gubernamentales, etc., no van a ser "molestados" por una Fiscalía jerarquizada, y sometida a las órdenes y presiones gubernamentales.

    ResponderEliminar