Nota preliminar: Hacía mucho tiempo que no me manifestaba por aquí, pero tranquilos que ya estoy de nuevo. Ya sabéis: la vida moderna y sus complicaciones. Ahora sí, empezamos con la crónica.
El pasado martes 21 de octubre, a eso de las 19:00, un servidor se dirigía con mucha ilusión al a nueva sede, desde principios de septiembre de este año, del grupo Penguin Random House. Después de atravesar un control de seguridad y de que me dieran una tarjeta identificativa en la portería del edificio, pensaba con la acreditación en la mano que me disponía a ver a la mismísima Familia Real, y, en realidad, iba a algo parecido.
Tras una puerta acristalada, pude ver cómo en torno a una gran mesa había varios compañeros bloggers conocidos, y otros a los que tuve el gran placer de conocer; y, sobre todo, allí estaba la protagonista:
Clara Peñalver. Autora ya de tres novelas:
Sangre, Cómo matar a una ninfa (que reseñamos
aquí) y, su última obra publicada -hasta el momento-:
El Juego de los Cementerios.
Al cabo de tres minutos, todos sentados junto a ella, entrelazó sus dedos y, con una sonrisa en la cara, comenzó rompiendo el hielo preguntándonos por nuestros comienzos como reseñistas y bloggeros.
Poco a poco el ambiente comenzó a tomar un rumbo de lo más distendido y empezamos a avasallarla con preguntas, un servidor, como ya sabéis, no se calla ni debajo del agua:
- Pregunta: ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir El Juego de los Cementerios?
Clara Peñalver: Pues, sinceramente, haciendo necroturismo durante más de dos años. Recorriendo distintos cementerios, tal y como hace Ada (la protagonista) en su novela. El recorrer los cementerios te sirve también para conocer más la cultura del pueblo; cultura que en muchas ocasiones ni los propios habitantes de la zona conocen.
- P: ¿Cuánto tiempo ha tardado la idea de la novela en plasmarse en papel?
CP: Realmente, la idea de
El Juego de los Cementerios ya estaba en
Cómo matar a una ninfa. Así que no fue muy difícil el poder configurar la idea para esta novela.
- P: ¿Ha sufrido muchos cambios El Juego de los Cementerios desde que la escribiste?
CP: Normalmente yo tengo que entregar la novela sobre el mes de diciembre, pero yo soy realista y sé que no la entrego hasta enero, ¡porque quiero sentir que realmente ha acabado y que ese final, es el que quiero! Yo me pongo a escribir durante tres meses, vamos, este propio fin de semana comienzo con la siguiente, y no me levanto de la silla hasta que por fin la he acabado (su marido resopla y todos ríen). Luego, después de entregárselo a mi editora, que es un sol, con mucho miedo, luego empiezo a retocar aspectos para que la obra quede tal y como a mí me gusta.
- P: Ada Levy, tanto en la primera obra como en la segunda, demuestra que el sexo es algo muy necesario en su vida. ¿Por qué?
CP: Ada intenta suplir sus carencias afectivas y sentimentales con el sexo y es con estas novelas, donde se muestra la evolución y madurez de Ada ante diversas situaciones que le voy planteando en las distintas novelas. Y será en las próximas cuando Ada aprenda a controlar sus sentimientos y emociones.
- P: ¿Qué pasaría si mataras a Ada Levy?
CP: Ada, para mí, es mi compañera y amiga; con ella crezco tanto como escritora y como persona, y creo que ella también lo hace conmigo. Si yo llegara a matara a Ada, probablemente lo hiciera porque ha llegado el momento de deshacerme de ella. Pero de momento, tiene mucho juego conmigo.
- P: ¿Has pensado en cambiar de género? ¿O tu editorial te obliga a quedarte en este?
CP: A mí me gusta estar en un género en el que pueda expresar todo lo que quiera plasmar. Quiero un género donde pueda explotar los contrastes y, de momento, este es el que mejor me permite hacerlo. Sobre la segunda pregunta, si calzara a Ada unas alas y la pusiera a volar por Granada, mi editora me diría algo parecido a: "esto lo podemos poner siempre y cuando sea un sueño", y tiene razón. Estoy muy contenta con toda la labor incluyendo también la de la elección de las cubiertas (cosa que es difícil).
Entre risas y comentarios tuvimos la oportunidad de sacarnos luego varias fotografías con la autora. Desde Bloggerizados, todo nuestro cariño a Clara Peñalver y a su último niño:
El Juego de los Cementerios.