20/11/16

"Las horas robadas" de María Solar

Título: Las horas robadas
Autor: María Solar

Editorial: Grijalbo

Páginas: 218

PVP: 15,90


Sinopsis: Amores ingenuos. Amores rotos. Y un amor clandestino capaz de desafiar el paso del tiempo. La muerte de un anciano con un mensaje en su mano, «Dime que me quieres», destapa una pasional historia de amor que nunca terminó. Ambientada en la confusa España de 1979, dos años antes de que se aprobara la ley del divorcio, dos familias se ven arrastradas por ese viejo secreto y por la necesidad de cambiar sus vidas. María Solar brilla con luz propia y hace gala de un contundente dominio del ritmo narrativo en esta historia de personas que dominan o que son dominadas, rutinas que matan el amor, infidelidades que ven la luz, adolescentes que descubren el sexo y la traición... Una novela de sentimientos que envuelve al lector en sus páginas y que le lleva a conocer personajes inmersos en una época, no tan lejana, donde vivir sin ataduras era una tarea pendiente.

Opinión: Este libro llegó a mi de manera casi repentina. En un paseo por una librería durante este mes de Junio, reparé en él por su bonita portada. Siempre me han llamado la atención las portadas que reflejan una realidad de nuestro país que aún no hemos perdido muy de vista: la época de la posguerra y la dictadura. Además, si uno lee la sinopsis, puede comprobar que no estamos ante una novela histórica al uso, ni ante una novela política. Estamos ante una historia de amor muy divertida, extraordinariamente contada y que no pierde el interés según vamos adentrándonos en sus vericuetos.
El estilo literario de la autora es fresco, desenfadado y muy respetuoso con la dinámica de lo que debe ser una novela que respeta una serie de cánones.


"Las horas robadas" cuenta la historia de Anselmo. Este personaje que muere al comienzo de la novela en Santiago de Compostela en 1979 es encontrado sin vida por su nieto con un pedazo de papel en la mano que dice: "Dime que me quieres". Ese es el leitmotiv principal de la novela: la historia de amor prohibida que vivió en su juventud el personaje de Anselmo. Acto seguido, mediante un salto temporal, comenzaremos a conocer la historia de dos familias opuestas. Por un lado están Lola y Antonio que son un matrimonio de ideas progresistas para la época en el que veremos algunas situaciones típicas de las personas que querían comenzar a avanzar y a tirar del país hacia delante, y por otro lado, están Damián y Rosa que es un matrimonio muy chapado a la antigua, en el que veremos las dificultades de la mujer para vivir en un período que nunca les fue muy propicio y en el que les tocó sufrir.
"Las horas robadas" es una obra coral donde todos los personajes juegan un papel determinado. No hay ninguno más importante que el otro. Ahí radica el secreto de su éxito. Entre todos conforman un puzzle muy verosímil de lo que fue España en la época de la dictadura y la posterior transición. Lo bueno que tiene esta novela es que María Solar nunca toma partido por ninguna de las dos familias. Nunca carga las tintas contra nadie. Ella trata, mediante su literatura, de presentar unas historias reales de españoles comunes con los que cualquiera nos podemos sentir identificados.
Por todo ello, "Las horas robadas" es una novela de fácil y amable lectura. Tiene unos personajes muy bien dibujados y reconocibles por todos. Además, el estilo literario de la autora le impregna a todas las páginas de la novela de una verosimilitud muy buena para que esta historia nos llegue hondo. La verdad es que os confieso que da gusto descubrir novelas de esta calidad de autores de los que nunca antes habías oído hablar. Apuntaros el nombre de María Solar y el título de su novela porque promete darnos muchas horas de buena lectura a partir de ahora.


Por todo ello, desde Bloggerizados felicitamos a la autora y le otorgamos a su novela:


Por ser una de esas lecturas amables y reales sobre un tema que nunca debemos olvidar.

Nos vemos pronto,

Gabriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario