11/7/15

Mi libro ideal debe tener...

¡Hola a todos!
Al teclado Fran. ¿Cómo va ese verano? ¿Estáis leyendo mucho? Yo sí me estoy dedicando a descansar y a leer bastante algunos libros que tenía ganas de hincarles el diente ya, pero hay algunas cosas en ellos que me chirrían bastante, que me molestan un poco en relación a mi lectura. Por eso vamos a hablar de estas cosas hoy.

Os lanzo una pregunta: ¿Cómo es o sería vuestro libro ideal? No sé vosotros, pero yo soy bastante exigente. De ahí que no tenga una respuesta clara a "¿Cuál es tu libro favorito?", porque siempre se flaquea en algún aspecto, al menos eso pienso.

En primer lugar, yo necesito en cada libro un índice que me diga dónde empieza y dónde acaba cada capítulo. Sí, así de quisquilloso soy. Lo cierto es que a lo largo del día tengo bastantes cosas que hacer, para nada tengo tiempo de aburrirme, y los ratos que tengo para leer quiero que sean productivos. Por eso me gustan los índices, para poder calcular el número de páginas que tiene y saber si me da tiempo a leer el capítulo y evitar así dejarlo a medias, algo que odio, por cierto.

En segundo lugar, me gustan las historias lineales, es decir, que no den saltos en el tiempo. Hace poco leí uno en el que en un capítulo estaban en el año 1990, en el segundo en el 1854 y en el tercero en 1993, continuando dos historias totalmente diferentes que, aunque al final estarían bastante conectadas, mientras llegas a ese final uno acaba bastante mareado de tanto viaje en el tiempo. Eso sin contar las historias que cambian de una ciudad a otra. Ahí sí que me pierdo. Quizás es que soy demasiado torpe para mantener tanto la atención, quién sabe.

En tercer lugar, necesito que el libro transmita algo, que me mueva por dentro, que no me deje indiferente. Desde siempre he leído libros por obligación (otros por recomendación) y muchos de ellos me han gustado porque he sacado algún tipo de mensaje de ellos para poderlo aplicar a algún aspecto de mi vida, pero ¿y si no me transmiten algo? ¿y si esas palabras parecen totalmente vacías para mí? Entonces el libro se vuelve aburrido y lo único que haces es perder el tiempo leyéndolo.

Siempre hay alguna que otra cosilla más, pero en general esto es lo que más me molesta. Sé de personas que tienen en cuenta el tipo de encuadernación, cantidad de páginas, diseños de portada... y un montón de cosas que, bueno, a mí realmente no me parecen que deban ser tenidos en cuenta, pero eso ya es gusto personal, al igual que a vosotros os pueden parecer mis gustos bastante tontos.

Como podéis ver, soy bastante meticuloso con el tema de los libros. Pero quiero saber más sobre vosotros. ¿os pasa lo mismo con los libros? ¿tenéis exigencias a la hora de decantaros por un libro? De hecho, ¿tenéis un libro favorito? ¿cuál es y qué es lo que hace que os guste tanto?

Lo dicho, que descanséis mucho, que leáis mucho y que tengáis un buen verano.

Un abrazo,
FRAN
@thespiritofword

3 comentarios:

  1. Yo con los saltos en el tiempo no tengo problemas si no se abusa de ellos o no retrasan la historia contando cosas sin importancia
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, espero y estés bien te invito a mi blog: http://despues-de-leer-un-libro.blogspot.mx/
    saludos:*

    ResponderEliminar
  3. Yo no suelo ser exigente con los libros, pero sí que exijo un mínimo como que la protagonista no se vuelva estúpida a menudo que pasas las páginas y que no esté plagado de faltas ya sea por la traducción o por el propio autor. Lo demás suelo tolerarlo, menos cuando acierto desde la página uno todo lo que va a ocurrir... que me ha pasado. Un abrazo, Fran :)

    ResponderEliminar