Reseña de "El Tintero" de Netwritters

Formato: Tapa Blanda con Solapas
Páginas: 248
Género: Antología
ISBN: 978-84-15449-06-5
PVP: 20.00€ (Web de Ediciones Atlantis)
Sinopsis:
Existe un rincón en la Red donde se reúnen mujeres y hombres a los que les une una pasión: la palabra. En ese rincón hay un recoveco en el que se custodia un tintero, el "Tintero Virtual",  un juego literario en el que los participantes escriben, cada semana, un relato breve en torno a un tema determinado. El "Tintero Virtual" en sus diez años de existencia, ha creado cerca de 5000 cuentos. En esta antología de cuentos se recogen los relatos más queridos de cada uno de los "tinterianos", escritos en el periodo que va de febrero a octubre de 2011. La etapa en la que el "Tintero Virtual" mora en Netwritters.

El hombre que está viendo "El Cazador", la mujer que vuelve a ser abandonada; la niña que se esconde en un túnel de espejos; el rey que desata un nudo; el niño huérfano... El crimen de Cuenca; la génesis de una asesina en serie; un breve balance; una investigación, un legado, una cuesta, un burdel, charcos... Estrellas, la peste, la crisis, Herta Müller, Frida Kahlo... Un blues. Otro blues. Julia, el señor Flint, la familia Numeral... Una fotografía en blanco y negro, un biombo, un reflejo...

Cuarenta y una narraciones para ser leía en pequeñas dosis. Léase una antes de dormir.

Opinión personal:
Para empezar, he de decir que yo, aun siendo escritor, no me considero lector, pues apenas leo libros (lo sé es incomprensible, incongruente, ilógico y contraproducente, pero qué se le va a hacer...). Aun así me llena mucho el hecho de que este libro esté escrito por gente humilde del gremio de escritores y bloggers aunque sea en un foro, tal y como dice en la sinopsis y en el prólogo.

Yendo al libro, lo que destacaría sin duda de él es la variedad temática. En estas 41 historias se pueden encontrar cosas geniales tanto en cómo están escritas -estilo- como en lo que dicen -contenido-. Lo interesante que fue el relato del "Manuscrito Póstumo" de C. José Cela, la intriga de "El Legado" por una reliquia, ese amargado sorprendente que hace un "Cambio de Vida", aquel bello reencuentro en "Buscando a Julia",  "El Coronelito" escuálido coronel que leía historias a sus soldados, o el Alzheimer de Antonio en la "Carta a Elvira", son de las historias que más me han llenado al leer este libro y que hacen que valga la pena.

Sin embargo, no todo va a ser bueno, y he de decir que se me ha quedado un poco en tópico, muchas de las historias me han dejado bastante indiferente y de 41 historias, sólo destacaría 12. Me falta, aunque tenga variedad temática, en algunos puntos, originalidad. Muchas de esas historias, la tienen, todo sea dicho pero soy muy exigente, y eso para mi, aunque sea un recopilatorio de histoiras de diversos autores, le quitará puntos.

En cualquier caso, es un libro perfecto para leer "a pequeñas dosis" como el mismo dice. De esas historias que -cito de nuevo- "puedes leer entre estaciones de metro" (lo cual por cierto, hice en repetidas ocasiones). No es una obra maestra: es el recopilatorio de, quizá, pequeños pretendientes de maestros que hacen obras.

Mi nota final para este libro es...

3/5.
No es un best-seller, pero no te aburrirá, y si lo hace, siempre puedes ir a otra historia.