Reseña de "El Legado del Valle" de Jordi Badia y Luisjo Gómez

Editorial: RBA
Formato: Rústico con sobrecubiertas
Paginas: 430
Género: Thriller
ISBN: 978-84-9867-939-7
PVP: 5,95€ (Casa del Libro)
Sinopsis: Hace veinte años que Arnau Miró trabaja como gerente en un hotel de Butiaba (Uganda). Dos décadas antes había abandonado Barcelona con la intención de olvidar para siempre una serie de desgracias personales y de desencuentros sentimentales. Todo cambia el día que Arnau recibe una notificación notarial desde la Ciudad Condal en la que se le informa de la muerte de su tía, su único familiar vivo, y que él es el heredero universal de sus bienes. Cuando Arnau regresa a Barcelona para hacerse cargo de la herencia (la antigua casa familiar en el Valle de Boí) su vida experimenta una serie de conflictos, persecuciones y crímenes a causa de un misterio escondido entre las paredes de la casa del Valle.
Una historia cargada de situaciones extremas y de pasiones incontenibles que convertirán a Arnau Miró en víctima de sociedades secretas. Un viaje en el tiempo que nos llevará hasta las persecuciones cátaras del siglo XIII, el levantamiento de los murales de las iglesias románicas a principios del siglo XX y la Guerra Civil. Y un viaje en el espacio entre Butiaba, el Valle del Boí y Barcelona. Arte románico, historia medieval y crímenes y misterios contemporáneos se dan cita en esta novela de intriga trepidante que esconde un secreto preservado durante ocho siglos por el que algunos están dispuestos a matar: EL LEGADO DEL VALLE

Opinión personal: Enigmático desde la lectura de la sinopsis. Capaz de absorber paulatinamente el tiempo del lector sin que éste se de cuenta.

Compuesto por 430 páginas, que en ciertas ocasiones podrían reducirse por las extensas descripciones o situaciones que podrían llegar a abrumar al propio lector; pero permitiendo también disfrutar de multitud de hechos históricos y ficticios interesantísimos.

Utiliza la precisión y la exactitud desde la primera hasta la última página; fruto de una ardua labor de documentación e investigación sobre los distintos escenarios o las costumbres de la zona. Cabe destacar junto con la documentación: La capacidad para asignar un registro a cada personaje acorde a las circunstancias (utilizando algún que otro vulgarismo intencionadamente para algún personaje concreto).

El único asunto que me ha llamado la atención es el problema con una expresión: "El lenguaje de los sordomudos". Un término políticamente incorrecto, prefiriéndose (y siendo lo óptimo) el decir: Lengua de Signos (LS). Según el país o la región se designará de diferente manera. Por ejemplo: Lengua de Signos Española (LSE), Lengua de Signos Argentina (LSA)...

Otro aspecto a debatir es sobre el uso incorrecto (o mejor dicho, impreciso) sobre la descripción de un signo que el personaje sordo utiliza (con conocimiento de causa, puedo decir que ese signo no tiene cabida en la LSE). Y por último,y  prometo dejar de incidir en el tema, el referirse a una persona que habla la lengua de signos como persona "sordomuda", dado que no todos los sordos son mudos (bastantes tienen la capacidad de vocalizar y emitir sonidos gracias a la ayuda de profesionales como logopedas, intérpretes etc.) ni todos los mudos son sordos. De ahí que sea importante diferenciar una persona 'sorda' de una persona 'muda'.

Y tras destacar el único punto que puede dejar un pequeño resquicio de sabor amargo, promulgo la puntuación:

3'5/5

Una lectura amena y recomendable. Además aparte de su precio especial de 5,95€ en la Casa del Libro, el 3 de octubre aparecerá la segunda parte: La Cruz de Saraís; una obra que estaremos encantados de reseñar y disfrutar de su lectura.

_______________________________________________________

Aquí tenéis la reseña en vídeo: