27/3/17

Entrevista a Antonio Heras.

¡Hola a todos!

Al teclado Fran. Os traigo la entrevista que estos días le hemos hecho al autor de Mares pacíficos, una obra muy original que seguro que os va a encantar. ¿Os apetece saber qué nos ha contado Antonio Heras? ¡Vamos allá!

Pregunta: Hola, ¿cómo estás? 
Respuesta: Hola, muy bien, deseando que llegue el verano para perderme en la playa.

P.: Hoy vienes a presentarnos tu libro Mares pacíficos, pero primero, ¿qué otros títulos has publicado hasta la fecha? 
R.: Mi primer  libro fue Armado de impaciencia, en 2014, un libro de relatos que ganó el I Premio de Literatura LGTB-Queer de Luhu Editorial. Después, en 2016, salió Mares pacíficos con Grieta Editorial (sólo en ebook), y ese mismo año participé en la antología camp La evolución inflamada, de La Malvaloca Editorial.

P.: ¿Qué nos puedes contar de ellos? ¿Tienen algo en común con Mares pacíficos?
R.: Armado de impaciencia contiene 11 relatos que van de lo más hardcore en sexo y violencia al humor tonto, pasando por el amor o el absurdo. Tiene muy poco en común con Mares pacíficos, donde intenté recrear una historia victoriana como las que me encanta leer: Jane Austen, las hermanas  Brönte, etc. El lenguaje de los relatos de Armado de impaciencia es claro y directo, mientras que la prosa de Mares pacíficos intenta ser recargada, pomposa, llena de dobles intenciones, de recovecos para los sentimientos ocultos.

P.: ¿Qué significa la publicación de Mares pacíficos para ti? 
R.: Mi segundo libro publicado, que una editorial vuelva a apostar por lo que escribo. Un espaldarazo para continuar escribiendo, para intentar confiar más en mí como escritor. En resumen: todo bueno.

P.: ¿Qué hay de Antonio Heras en esta obra?
R.: Mucho, supongo. Es mi primera novela terminada, 300 páginas donde habrán quedado reflejadas muchas de mis observaciones aunque, esta vez, tamizadas por el estilo victoriano, entre vestidos lujosos, frases hechas y fórmulas de cortesía para las cartas que se envían muchos de los personajes.

P.: ¿Te produce la publicación de este libro las mismas sensaciones  que los anteriores?  
R.: Sí. Las mismas sensaciones que se pueden reducir básicamente en una sola: felicidad. Y un apoyo tácito para que continúe escribiendo.

P.: La novela es de contenido LGBT, ¿crees que  le gustará a este colectivo?
R.: La novela tiene contenido LGBT porque yo soy gay y como escritor quiero también dar visibilidad al colectivo en todo lo posible. Porque la representación de lo LGBT en los medios, en la cultura, es imprescindible para asegurar nuestros derechos conquistados a base de sangre, sudor y lágrimas. Pero, volviendo a Mares pacíficos, hay varios personajes LGBT en ella, y quizá es la principal diferencia respecto a la inmensa mayoría de novelas victorianas o "de época".

P.: ¿Crees que se podría utilizar para darles más visibilidad en la sociedad?
R.: Vaya, sin querer he respondido esto más arriba :p

P.: ¿Por qué has elegido la época victoriana como marco histórico en el que desarrollar tu historia?
R.: Durante la adolescencia estaba muy enganchado a este tipo de novelas. Jane Austen, DH Lawrence, EM Foster, las hermanas Brönte... me encantaba sumergirme en ese mundo aparentemente ideal de lujos y amoríos; pero bajo la superficie estaba lo de siempre: bajeza moral, pobreza y miseria, amores no correspondidos, envidias.... De no ser así, hubieran sido historias muy aburridas.

P.: ¿Cómo surge la idea de escribir una historia como esta?
R.: Mares pacíficos fue escrita hace más de una década. Llevaba con  la historia en la cabeza desde hacía al menos cinco años cuando, por fin, empecé a escribirla, teniendo claro que iban a ser tres partes dentro de la novela, bien diferenciadas: en la primera, uno de los protagonistas; en la segunda, la "parte contraria"; y en la tercera, el desenlace del conflicto. Sabía que las cartas iban a tener una importancia clave, y empecé a documentarme con la ayuda de Internet. Fotografías de mansiones de la época, dibujos o pinturas, reportajes, y más novelas victorianas pasaron por mis ojos y mi mente. Creo que la terminé allá por 2004, y desde entonces ha estado en un cajón, pasando por las manos de unos pocos amigos a los que les gustó. En 2016 hice una revisión completa de la novela para su publicación en Grieta Editorial. Su editora eligió Mares pacíficos como una de las 12 historias que publicaría para ese año.

P.: ¿Qué podemos encontrar en ella además de, supongo, amor? 
R.: El amor es el nexo de las diferentes tramas, pero también  el odio, el hastío de las relaciones sentimentales que se alargan en el tiempo cuando ya no existe cariño entre las partes; la vanidad, el amor a los hijos, y las cartas. Las cartas de puño y letra, los "wasaps" del siglo XIX.

P.: ¿Podría convertirse Mares pacíficos en la primera parte de una trilogía o saga?
R.: Hum, ¡Casi seguro que no! Desde luego, por los personajes
y por cómo acaba la historia -¡sin spoilers!-  podría dar lugar a varias continuaciones, desde diferentes enfoques o incluso países, pero... me costó mucho -MUCHO- escribirla, y no me veo capaz de retomarla tanto tiempo despúés.  Pero claro, nunca digas de este agua no beberé...

P.: ¿Estás ya preparando algún otro libro? 
R.: Llevo años (demasiados para decirlos) intentando terminar dos novelas: una de vampiros "gayers", que  trataba de ser un divertimento para mí y para los posibles lectores, y otra sobre el mundo del periodismo -mi segunda casa, ya que estudié Comunicación Audiovisual y he trabajado  en periódicos y televisiones durante más de 10 años-. Pero la voluntad me falla, soy incapaz de ponerme una rutina diaria para escribir. Necesito un señor con  látigo cada mañana en mi habitación para obligarme. Tendré que mirar tarifas...

P.: Pues esto es todo, muchas gracias por estar con nosotros y te deseamos la mejor de las suertes con tu libro. ¡Hasta pronto!
R.: Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de hablar de mi novela, ¡un placer!



Espero que os haya gustado. Cualquier cosa que queráis comentar, podéis hacerlo aquí dejando un comentario.

Gracias y hasta pronto.

Fran SC.

13/3/17

"Papel, papel y tinta" de Paloma Ulloa

¡Muy buenas, Bloggerizados! Hoy reseñamos la obra Papel, papel y tinta de Paloma Ulloa.
Autora: Paloma Ulloa
Editorial: Talentura Libros
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 284 págs
Género: Colección Relatos
ISBN: 978-84-944119-7-7
PVP: 17€
Sinopsis:  
Como Vladik, el protagonista de «Papel, papel y tinta», el primero de esta colección de relatos, Paloma Ulloa tiene la necesidad de contar todo lo que ve, piensa y siente.

De esta necesidad surgió la idea de escribir un cuento al día durante un año, cuentos que fue publicando a diario en su blog. Tras Postales en el tiempo (Ediciones Buchmann) en el que publicó una primera selección de aquellas historias, llega esta segunda entrega, Papel, papel y tinta, en la que Paloma reúne otros 49 relatos cuidadosamente seleccionados y revisados que recorren géneros, temáticas, escenarios y épocas que resumen sus gustos e inquietudes como escritora y lectora. En ellos se recogen preocupaciones intemporales mezcladas con otras muy pegadas a la actualidad, en los que los personajes son una pieza más de la maquinaria de una sociedad que, a veces, consigue domeñarles convirtiéndoles en secundarios pero que, otras, los personajes se revelan transformándose en protagonistas.
Opinión personal:

Desde el primer relato con el que se inicia la obra, tenemos un toque de misterio e intriga que cautiva. Hacía muchos años que un recopilatorio de historias no me fascinada tanto. Quizás para algunos es muy osada la comparación, pero el toque oscuro y que en muchas de las historias aparecen fantasmas, me ha trasladado a las rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Como se informa en la nota de prensa y en la sinopsis, Paloma Ulloa nos traslada en la mayoría de historias al marco temporal que nos dejó la Segunda Guerra Mundial. Nos cuenta la visión de todos los bandos y narra en profundidad el drama del muro de Berlín. Soy una defensora que no debemos olvidar la historia que tenemos para no caer en los mismos errores del pasado, con lo que aunque muchas de las historias son muy duras, creo que es una lectura obligada.

Todos los relatos tienen un ritmo correcto y mantienen un toque de misterio que hace que no puedas dejar de leer el libro. También me gustaría destacar que la autora se permite la licencia de conectar historias, con lo que al leer debemos estar bien atentos para seguir correctamente el hilo argumental de las historias que están entrelazadas.

Por todo esto, la puntuación Bloggerizados que hemos decidido darle es:


4/5

Misteriosa y adictiva

Hedwig Kudo

13/2/17

"Círculos" de Manuel Ríos San Martín

Título: Círculos

Autor: Manuel Ríos San Martín

Editorial: Suma de Letras

Páginas: 424

Sinopsis: En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado? El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece. Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad. Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia: «Os voy a joder la vida. A todos.» Círculos es una novela interactiva en la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.
(Extraída de la página web de la editorial http://www.megustaleer.com/libro/circulos/ES0144651)

Opinión: ¡Hola a todos! Soy Gabriel y vengo a reseñaros una pedazo de novela que acabo de leer y que me ha dejado absolutamente noqueado. Realmente, después de encadenar unas cuántas novelas de las que pasan sin pena ni gloria, necesitaba un libro como este. Se trata de Círculos, del guionista Manuel Ríos San Martín. Estamos ante una novela que se podría encasillar como un thriller, pero los lectores deben tener en cuenta que no nos encontramos ante un libro al uso.
Círculos retrata una sociedad muy actual. Situaros en Londres, ciudad donde se desarrolla la acción. La vida se ve afectada por la muerte en directo de un concursante de un programa de máxima audiencia. Este hecho se ve amplificado hasta extremos insospechados por la importancia que toman las redes sociales. El inspector Jellineck se ve espoleado por la idea de que esa muerte no se debe a una causa accidental. Luego tenemos a un personaje femenino que sirve como contrapunto a Jellineck. Patrizia está obsesionada por las redes sociales y, cuando vayamos conociéndola más tranquilamente, veremos que es un elemento importante en la trama que comienza a aparecer. Esta historia se verá trastocada por un anuncio de televisión que es, como poco, chocante.
Círculos es un libro muy sencillo de leer con un estilo literario juvenil y muy actual. Toca temas que están realmente de moda hoy en día y trata dilemas morales que están muy presentes en nuestra sociedad. Manuel Ríos es, además, un reconocido guionista de series españolas de prestigio. Se nota su esfuerzo y su saber hacer a la hora de montar un artefacto narrativo de primera. También cabe destacar la profundidad de los personajes de esta novela que tienen perfiles muy marcados y extremadamente atractivos para que los lectores podamos sentirnos atraídos por ellos.
Por último, también quiero poner en valor la crítica a la sociedad actual que subyace en la novela. Su mensaje nos hace recapacitar y nos permite valorar lo que está a nuestro alrededor.
Os dejo también el booktrailer de la novela para que lo echéis un vistazo. Creo que os abrirá la mente y os llamará tanto la atención que saldréis corriendo a vuestra librería más próxima para comprar esta estupenda novela.






Por todo ello, desde Bloggerizados le otorgamos a Círculos una puntuación de...



5/5






22/12/16

"Los seres infrecuentes" de Isabel Garzo

¡Muy buenas, Bloggerizados! Hacía ya mucho tiempo que no me pasaba en la faceta de reseñadora, y aunque actualmente no es una función que tenga por estos lares, he hecho una excepción con la pedazo obra que ha caído en mis manos. Es por ello que hoy os hablo de: Los seres infrecuentes de Isabel Garzo.
Autora: Isabel Garzo
Editorial: {Pie de Página}
Formato: Tapa blanda
Páginas: 198 págs
Género: Novela
ISBN: 978-84-945419-6-4
PVP: 15€
Sinopsis:  
¿Es posible parecerse a alguien por dentro? ¿Y pertenecer a un lugar en el que nunca antes se había estado? ¿Quién decide qué personas conocemos, cuáles solo están de paso y cuáles vienen para quedarse?

Brais ha construido una vida sin fisuras en Madrid: adora su trabajo, a su mujer y a su hijo y cuenta los días que faltan para un nuevo y emocionante acontecimiento. Pero las circunstancias le hacen viajar al pequeño pueblo gallego en el que nació y al que no ha vuelto desde que su abuelo lo llevó a la capital para criarlo. Esa aldea será su punto de conexión con sus orígenes, con historias que ignoraba y, quizá, si cierra los ojos y respira despacio, con una dimensión mágica que le ayudará a entender de qué está hecha la estructura invisible que conecta todo y a todos.

Los seres infrecuentes es un canto a las coincidencias, a los momentos —a veces diminutos— que van dando forma a las vidas y a esas personas inesperadas e inevitables que llenan de luz todo aquello que tocan.


Opinión personal:

Debo reconoceros que se me hace muy difícil dar mi opinión, ya que el encanto de este libro es el factor sorpresa. Tiene muchos recursos interesantes y que cautivan desde el primer segundo que lo descubres, haciendo que te enganches y no puedas parar de leer hasta terminarlo.

Otro recurso que me ha gustado mucho es el toque de cuento con moraleja. Constantemente la autora nos está dando reflexiones que llegan a lo más hondo de nuestro ser si estamos lo suficientemente atentos. Este punto me hace ver que no es justo evaluar este libro con una única lectura, si no que es un libro para releer (mejor si es en momentos diferentes de nuestra existencia) y de esta manera, ser consciente de lo que la autora nos ha querido transmitir.

Como curiosidad, me gustaría destacar que mientras lo leía uno de los escenarios fue noticia y una mañana por la radio estuvieron hablando de esa población. Este hecho me hizo ver que tiene un trabajo de documentación importante y que debemos valorar positivamente a la autora.

Por todo esto, la puntuación Bloggerizados que hemos decidido darle es:


5/5

Emotiva y cercana

Hedwig Kudo