Hoy os traigo una entrevista a dos autores que trabajan mano a mano, codo con codo en cada una novela que escriben y publican. En su último trabajo, titulado Ningún escocés verdadero, han sido premiados con el Premio Indie 2016, organizado por Amazon, quedando en tercer lugar entre más de 1400 candidatos. Pero vamos a conocerles un poco más de cerca y a charlar con ellos.
PREGUNTA: Hola, David y Ana. ¿Qué tal estáis? Antes de nada, ¡enhorabuena! Autores de Ningún escocés verdadero, y ganadores del tercer premio del Concurso Indie (2016) organizado por Amazon. Os debéis de sentir muy orgullosos, ¿no? ¿Qué significa este premio para vosotros?
RESPUESTA: A pesar de lo que muchos puedan pensar no somos unos recién llegados. Llevamos más de veinte años escribiendo, con cinco novelas a nuestras espaldas, diversos cuentos, guiones de cine e incluso alguna obra de teatro. Habíamos publicado dos novelas en editoriales pequeñas que no habían tenido mucha difusión y ahora, al ganar este premio, ha sido para nosotros como recibir al fin un reconocimiento por nuestro trabajo.
P.: ¿Cómo surge la idea de presentar esta novela al concurso? ¿Es algo planeado de antemano o surgió la oportunidad?
R.: En 2015, tras la insistencia de varios amigos, decidimos autopublicar dos de nuestras novelas en Amazon, las dos que habíamos editado con editoriales pequeñas y no habían tenido mucha difusión. No teníamos muchas esperanzas de nada, sin embargo, con el tiempo, Tras el Sol de Cartagena empezó a funcionar muy bien. En junio de 2016, recibimos un mail de Amazon anunciando que se lanzaba la convocatoria del concurso Indie. No sabíamos lo que era, leímos las bases y nos pareció muy interesante: un premio donde hay un primer filtro por ventas y popularidad en la plataforma de Amazon y, al final, un jurado que decide entre los cinco finalistas. Tras el Sol de Cartagena estaba en los primeros puestos del ranking de Amazon y contábamos con dos novelas inéditas en un cajón, así que pensamos que no teníamos nada que perder. Decidimos utilizar Ningún Escocés Verdadero porque la teníamos más reciente y estábamos muy contentos con el resultado. Además, aunque no se había llegado a publicar habíamos tenido buenos coimentarios de algunas agentes y editoras importantes. Y como Tras el Sol de Cartagena estaba funcionando muy bien en ese momento, pensamos que podría servir de tirón para situar bien la novela en el concurso.
P.: ¿Volveríais a concursar para ganar el primer premio?
R.: El premio nos ha servido para darnos a conocer dentro de Amazon, para firmar un contrato con Amazon Publishing y para conseguir una agente literario. Esto es lo más importante del premio: la visibilidad que te puede dar y las puertas que te puede abrir. Así que no nos volveríamos a presentar, eso ya lo hemos conseguido y ahora es el momento de que otros autores tengan también esa oportunidad.
P.: Hay que mencionar que el concurso ha sido realizado a nivel internacional, y que en esta edición han participado más de 1400 autores procedentes de casi 40 países diferentes. Si hubieseis conocido estos datos antes de presentar la novela, ¿os habría hecho replanteároslo?
R.: La verdad es que sí. Vistas estas cifras aún no nos creemos que hayamos podido ganar. Echando la vista hacia atrás creemos que la novela debe ser buena, que debe de tener algo, al menos, pero también que hemos tenido suerte y se ha producido una conjunción de astros que ha hecho que hayamos llegado a ser finalistas y a ganar.
P.: Una vez que ya sabéis el nombre de los ganadores y que habéis tenido tiempo para asimilar la noticia, ¿os lo creéis? Quiero decir, ¿seguís flotando en la nube de la emoción o estáis ya con los pies sobre la tierra y trabajando en nuevos proyectos?
R.: Al principio sí estábamos en una nube, y de hecho no nos lo llegamos a creer del todo hasta que firmamos el contrato con Amazon Publishing. Ahora ya sí lo hemos asumido y por supuesto no hemos dejado de trabajar, tanto en la promoción de las novelas editadas como en nuevos proyectos. Ya estamos preparando una nueva novela.
P.: ¿Cuál creéis que es el secreto para escribir una novela ganadora de este premio?
R.: No creemos que haya fórmulas mágicas, pero viendo los títulos ganadores de las tres ediciones yo apostaría por una novela de misterio y aventuras que sea entretenida. Y sobre todo que esté trabajada. El problema de muchas novelas autopublicadas es la prisa. Creemos que hay ideas muy buenas que se han desaprovechado por el ansia de publicar. Las ideas hay que madurarlas, trabajarlas y una vez escritas, revisarlas. Es todo un proceso que requiere tiempo y normalmente se nota la diferencia entre una novela escrita en un par de meses y o cuando lees una que lleva detrás un trabajo de varios años.
P.: En la web de Amazon mencionáis que agradecéis el apoyo a otros autores amigos que os han apoyado a lo largo de todo el proceso de escritura. ¿Nos habláis un poquito de estos autores?
R.: Al escribir una novela siempre contamos con mucha gente, amigos y no amigos. En la fase de documentación nos entrevistamos con expertos en los temas que nos interesan y en la fase de revisión le damos la novela a algunos amigos y después los invitamos a una cena en la que debaten sobre las cosas que creen que funcionan y las que no, y en base a estos volvemos a revisar el libro. Gracias al premio hemos hecho amistad con autores muy importantes del mundo de Amazon con Mercedes Pinto y Mario Escobar, y otros que solo conocemos a través de las redes, como Lorena Franco, Blanca Miosi o Enrique Laso. Todos ellos llevan mucho tiempo publicando en Amazon y otras plataformas y nos han ayudado a promocionar nuestras novelas.
P.: Publicar una novela acompañado de otro autor puede ser algo bastante novedoso para muchos escritores nóveles. ¿Cómo lo habéis compaginado o cómo os habéis distribuido las tareas?
R.: El hecho de encontrar dos autores que escriban juntos genera curiosidad porque existe la idea de que la creación literaria es algo muy personal de cada escritor y que es imposible compartirla. Sin embargo, en otras disciplinas artísticas resulta habitual que varios creadores trabajen juntos (en la dirección de cine, en la guionización de series de televisión, en la creación de obras plásticas...).
Nosotros llevamos juntos ya veinte años, hemos madurado juntos y tenemos intereses parecidos. El secreto de escribir a cuatro manos reside en hablar mucho, estructurar bien las historias y repartir la escritura en base a tramas o personajes. Es un proceso muy enriquecedor y divertido, digamos que, en nuestro caso, el oficio de escritor es un poco menos solitario. Por último, viene la fase de revisar y pulir el texto. Esta es quizás la más tediosa, pero una de las más importantes.
P.: ¿Qué es lo que más habéis disfrutado del proceso creativo?
R.: La parte que más disfrutamos es siempre la de documentación, cuando leemos información sobre los temas que nos interesan, nos entrevistamos con gente experta e incluso viajamos para conocer de primera mano las localizaciones que van a aparecer en la novela.
P.: ¿Por qué deberíamos leer vuestra obra? ¿Qué la hace especial?
R.: Convencer a un lector es imposible, porque existen tantos lectores como personas y momentos. Ningún escocés verdadero es una novela que incluye misterio, una historia de amor muy particular, acción, violencia, corrupción moral y, por supuesto, reflexión. Además, ofrece la posibilidad de descubrir ciertos hechos históricos reales, curiosos y poco conocidos.
Es una novela que rechazaron las editoriales tradicionales porque es arriesgada, irreverente, transgresora y polémica.
Es una novela para aquellos a los que les interese arriesgar en su próxima lectura.
Pero sobre todo es una novela muy entretenida.
Con lo que a nosotros respecta, estamos deseando leerla. Muchas gracias por estar con nosotros hoy. Os deseamos la mejor de las suertes con la promoción y con vuestros proyectos venideros.
Un abrazo y hasta pronto.
Pues esto es todo. Esperamos que disfrutéis mucho de Ningún escocés verdadero y que os hayan gustado las respuestas que nos han dado estos dos escritores.
Un abrazo y hasta pronto.
Fran SC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario