13/3/17

"Papel, papel y tinta" de Paloma Ulloa

¡Muy buenas, Bloggerizados! Hoy reseñamos la obra Papel, papel y tinta de Paloma Ulloa.
Autora: Paloma Ulloa
Editorial: Talentura Libros
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 284 págs
Género: Colección Relatos
ISBN: 978-84-944119-7-7
PVP: 17€
Sinopsis:  
Como Vladik, el protagonista de «Papel, papel y tinta», el primero de esta colección de relatos, Paloma Ulloa tiene la necesidad de contar todo lo que ve, piensa y siente.

De esta necesidad surgió la idea de escribir un cuento al día durante un año, cuentos que fue publicando a diario en su blog. Tras Postales en el tiempo (Ediciones Buchmann) en el que publicó una primera selección de aquellas historias, llega esta segunda entrega, Papel, papel y tinta, en la que Paloma reúne otros 49 relatos cuidadosamente seleccionados y revisados que recorren géneros, temáticas, escenarios y épocas que resumen sus gustos e inquietudes como escritora y lectora. En ellos se recogen preocupaciones intemporales mezcladas con otras muy pegadas a la actualidad, en los que los personajes son una pieza más de la maquinaria de una sociedad que, a veces, consigue domeñarles convirtiéndoles en secundarios pero que, otras, los personajes se revelan transformándose en protagonistas.
Opinión personal:

Desde el primer relato con el que se inicia la obra, tenemos un toque de misterio e intriga que cautiva. Hacía muchos años que un recopilatorio de historias no me fascinada tanto. Quizás para algunos es muy osada la comparación, pero el toque oscuro y que en muchas de las historias aparecen fantasmas, me ha trasladado a las rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Como se informa en la nota de prensa y en la sinopsis, Paloma Ulloa nos traslada en la mayoría de historias al marco temporal que nos dejó la Segunda Guerra Mundial. Nos cuenta la visión de todos los bandos y narra en profundidad el drama del muro de Berlín. Soy una defensora que no debemos olvidar la historia que tenemos para no caer en los mismos errores del pasado, con lo que aunque muchas de las historias son muy duras, creo que es una lectura obligada.

Todos los relatos tienen un ritmo correcto y mantienen un toque de misterio que hace que no puedas dejar de leer el libro. También me gustaría destacar que la autora se permite la licencia de conectar historias, con lo que al leer debemos estar bien atentos para seguir correctamente el hilo argumental de las historias que están entrelazadas.

Por todo esto, la puntuación Bloggerizados que hemos decidido darle es:


4/5

Misteriosa y adictiva

Hedwig Kudo

13/2/17

"Círculos" de Manuel Ríos San Martín

Título: Círculos

Autor: Manuel Ríos San Martín

Editorial: Suma de Letras

Páginas: 424

Sinopsis: En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado? El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece. Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad. Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia: «Os voy a joder la vida. A todos.» Círculos es una novela interactiva en la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.
(Extraída de la página web de la editorial http://www.megustaleer.com/libro/circulos/ES0144651)

Opinión: ¡Hola a todos! Soy Gabriel y vengo a reseñaros una pedazo de novela que acabo de leer y que me ha dejado absolutamente noqueado. Realmente, después de encadenar unas cuántas novelas de las que pasan sin pena ni gloria, necesitaba un libro como este. Se trata de Círculos, del guionista Manuel Ríos San Martín. Estamos ante una novela que se podría encasillar como un thriller, pero los lectores deben tener en cuenta que no nos encontramos ante un libro al uso.
Círculos retrata una sociedad muy actual. Situaros en Londres, ciudad donde se desarrolla la acción. La vida se ve afectada por la muerte en directo de un concursante de un programa de máxima audiencia. Este hecho se ve amplificado hasta extremos insospechados por la importancia que toman las redes sociales. El inspector Jellineck se ve espoleado por la idea de que esa muerte no se debe a una causa accidental. Luego tenemos a un personaje femenino que sirve como contrapunto a Jellineck. Patrizia está obsesionada por las redes sociales y, cuando vayamos conociéndola más tranquilamente, veremos que es un elemento importante en la trama que comienza a aparecer. Esta historia se verá trastocada por un anuncio de televisión que es, como poco, chocante.
Círculos es un libro muy sencillo de leer con un estilo literario juvenil y muy actual. Toca temas que están realmente de moda hoy en día y trata dilemas morales que están muy presentes en nuestra sociedad. Manuel Ríos es, además, un reconocido guionista de series españolas de prestigio. Se nota su esfuerzo y su saber hacer a la hora de montar un artefacto narrativo de primera. También cabe destacar la profundidad de los personajes de esta novela que tienen perfiles muy marcados y extremadamente atractivos para que los lectores podamos sentirnos atraídos por ellos.
Por último, también quiero poner en valor la crítica a la sociedad actual que subyace en la novela. Su mensaje nos hace recapacitar y nos permite valorar lo que está a nuestro alrededor.
Os dejo también el booktrailer de la novela para que lo echéis un vistazo. Creo que os abrirá la mente y os llamará tanto la atención que saldréis corriendo a vuestra librería más próxima para comprar esta estupenda novela.






Por todo ello, desde Bloggerizados le otorgamos a Círculos una puntuación de...



5/5






22/12/16

"Los seres infrecuentes" de Isabel Garzo

¡Muy buenas, Bloggerizados! Hacía ya mucho tiempo que no me pasaba en la faceta de reseñadora, y aunque actualmente no es una función que tenga por estos lares, he hecho una excepción con la pedazo obra que ha caído en mis manos. Es por ello que hoy os hablo de: Los seres infrecuentes de Isabel Garzo.
Autora: Isabel Garzo
Editorial: {Pie de Página}
Formato: Tapa blanda
Páginas: 198 págs
Género: Novela
ISBN: 978-84-945419-6-4
PVP: 15€
Sinopsis:  
¿Es posible parecerse a alguien por dentro? ¿Y pertenecer a un lugar en el que nunca antes se había estado? ¿Quién decide qué personas conocemos, cuáles solo están de paso y cuáles vienen para quedarse?

Brais ha construido una vida sin fisuras en Madrid: adora su trabajo, a su mujer y a su hijo y cuenta los días que faltan para un nuevo y emocionante acontecimiento. Pero las circunstancias le hacen viajar al pequeño pueblo gallego en el que nació y al que no ha vuelto desde que su abuelo lo llevó a la capital para criarlo. Esa aldea será su punto de conexión con sus orígenes, con historias que ignoraba y, quizá, si cierra los ojos y respira despacio, con una dimensión mágica que le ayudará a entender de qué está hecha la estructura invisible que conecta todo y a todos.

Los seres infrecuentes es un canto a las coincidencias, a los momentos —a veces diminutos— que van dando forma a las vidas y a esas personas inesperadas e inevitables que llenan de luz todo aquello que tocan.


Opinión personal:

Debo reconoceros que se me hace muy difícil dar mi opinión, ya que el encanto de este libro es el factor sorpresa. Tiene muchos recursos interesantes y que cautivan desde el primer segundo que lo descubres, haciendo que te enganches y no puedas parar de leer hasta terminarlo.

Otro recurso que me ha gustado mucho es el toque de cuento con moraleja. Constantemente la autora nos está dando reflexiones que llegan a lo más hondo de nuestro ser si estamos lo suficientemente atentos. Este punto me hace ver que no es justo evaluar este libro con una única lectura, si no que es un libro para releer (mejor si es en momentos diferentes de nuestra existencia) y de esta manera, ser consciente de lo que la autora nos ha querido transmitir.

Como curiosidad, me gustaría destacar que mientras lo leía uno de los escenarios fue noticia y una mañana por la radio estuvieron hablando de esa población. Este hecho me hizo ver que tiene un trabajo de documentación importante y que debemos valorar positivamente a la autora.

Por todo esto, la puntuación Bloggerizados que hemos decidido darle es:


5/5

Emotiva y cercana

Hedwig Kudo

7/12/16

Jóvenes poetas rebeldes de Matthew Quick

Título: Jóvenes poetas rebeldes
Autor: Matthew Quick
Editorial: Alfaguara juvenil
Páginas: 280
Precio: 16.95€
Sinopsis:

Nanette O´Hare es una sencilla adolescente que lleva mucho tiempo interpretando los papeles de hija obediente, estudiante modelo y brillante atleta. Este año, sin embargo, conocerá a un profesor que lo cambiará todo por completo: congenian desde el primer día y empiezan a intercambiarse libros. Uno de ellos es muy especial: un desgastado y antiguo volumen, un clásico de culto prohibido hace ya mucho tiempo, que despertará a la Nanette más rebelde. Y así, mientras continúa su amistad con el profesor, se enamora de un joven y atormentado poeta e intenta demostrar al mundo cuál es su verdadera personalidad. Pero Nanette tendrá que aprender que a veces ser un rebelde conlleva un alto precio.

Mi opinión

Cuando me llevé este libro de la biblioteca no sabía muy bien con qué me iba a encontrar, sobre todo porque últimamente no suelo leer las sinopsis de las libros, queriéndome dejar sorprender. Sabía quién es Matthew Quick porque hubo una época en la que me hice un maratón de sus novelas, pero nada más. Así que me lo llevé a mi casa y lo empecé a leer.

Con Matthew Quick siempre me pasa una cosa, que sus novelas me gustan pero a ratos me saca de quicio. Jóvenes poetas rebeldes es una buena novela, pero una buena novela diferente, que puedes adorarla u odiarla. Va de cuatro personas, aunque sobre todo de una, que realmente no tienen un lugar en el mundo y que quieren encontrarlo. ¿Cómo? Cada una lo hará de una forma, que puede que salga bien o mal.

Nanette es la típica chica perfecta, de esas que te hace poner los ojos en blanco porque todo lo hace bien, pero un día resulta que no todo lo hace bien. Un profesor, el cual le gusta mucho, le da un libro que cambia la visión de su vida —un poco como cuando It's kind of a funny story me hizo dejar mi carrera e irme a la UNED a hacer Estudios ingleses—  y decide rebelarse. A ver, la sinopsis es un poco trampa, porque la amistad realmente importante no es con el profesor si no con el señor que escribió al libro, a quien va a visitar porque necesita saber qué pasa después de que se acabe el libro —a ver, hay gente que como yo hace epílogos, pero hay otros que no. Gracias a él conoce a un chico como ella, que también se rebela a su manera —mirad, ese chico me hizo ponerme muy nerviosa y también llorar, así que si os habéis leído el libro necesito hablarlo con alguien—, y gracias al chico a un niño que no lo pasa bien en el colegio.

La historia es un poco como una cadena, ¿no? X conoce a Y que conoce a T que conoce a Z y se van uniendo los caminos de distintas personas y te afectan porque están en tu vida y entonces todo puede ser muy bonito o muy triste. Bueno, no os voy a decir cuál es este caso. La cosa es que con el libro se vuelven un poco locos porque se lo toman de forma literal. La comprensión lectora no es lo de ellos, la verdad, porque lo de ver más allá... eso no lo han visto aún.

Jóvenes poetas rebeldes es un libro súper especial, con unos personajes tan reales que puedes tocarlos y con unos problemas que muchos hemos tenido. ¿Qué pasa si no estás a gusto con quien eres? ¿Si sientes que esa no eres tú? Todos hemos atravesado un momento en el que hemos intentado encontrranos a nosotros mismos y esto es lo que le pasa a Nanette. Hay momentos maravillosos en los que gritas ¡esta es mi chica! y te dan ganas de aplaudirlas. Hay rupturas de amistades que las entiendes y las ves venir porque a ti también ha podido pasarte. Hay muchos problemas cotidianos tratos de una forma maravillosa y que seguro que te van a dar que pensar.

Así que yo os lo recomiendo. La verdad es que si esto fuera No puedo vivir sin libros os habría hecho spoiler de todo pero entiendo que los de aquí no estáis acostumbrados, así que lo dejaremos aquí. Desde bloggerizados le doy un pedazo de: