1/10/15

En defensa de los lectores rápidos

Lo confieso: leo rápido. Sé que ahora mismo estaréis escandalizados, os miraréis unos a otros y pensaréis "cómo se atreve, leer rápido... qué barbaridad, Así no disfruta del libro". Sí, siento esas miradas acusatorias y qué queréis que os diga: ME DA IGUAL. 

Yo no leo a ritmo rápido en realidad, yo leo a mi ritmo. Hay personas que, como yo, no pueden evitar leer rápido. ¿Que me gustaría ser capaz de tirarme un mes con un libro? Si fuera otra persona, quizás sí. Pero soy yo y soy incapaz. Quizás por eso soy más de películas que de series, o de series de 20 minutos en vez de cuarenta o una hora. 

Vosotros diréis que si no voy lento es porque no quiero, pero de verdad que es porque no puedo. Bailo rápido, hablo rápido, pienso rápido, escribo rápido, cuando paseo lo hago rápido, veo las tiendas rápida, y leo rápido, muy rápido. De verdad que no lo hago a propósito. A los que os pase como yo sabréis la cruz que es pensar rápido ya que la lengua no tiene tanta rápidez o si la tiene pero no todo el mundo consigue entenderte así que debes repetir lo que has dicho una y otra vez hasta que consigues bajar el ritmo a uno normal y todo el mundo te mira mal porque no lo has hecho antes. 

¿Y eso a qué va? A que no podemos evitar ser lectores rápidos, de verdad que no. Cuando leo mi cabeza va a toda velocidad, y en mi cabeza se forma una especie de película con los sucesos del libro. Es algo impresionante, por cierto. Una pena que solo yo pueda verlo. 

Fuente: we heart it
Y leer rápido no quiere decir que no nos enteremos, os prometo que nos enteramos de todo. Y está probado. Por mi madre. Y mi padre. Y mi yo de nueve años. Cuando era pequeña en mi casa se mosqueaban porque yo me leía los libros en un pispás y eso no era normal. No porque yo leyera (en mi casa leemos todos... bueno, mi hermano ya no, solo un libro al año, pero el resto leemos sin parar, visitamos las bibliotecas cada vez que tenemos en el ansia de leer algo que no tenemos y llenamos la casa de libros) sino porque lo hacía rápido y acababa un libro antes que ellos. Así que me hicieron un examen, de verdad que lo hicieron, decían que era imposible que me hubiera enterado de algo a mi ritmo. ¿En qué consistió? Abrieron el libro por una página cualquiera, me dijeron el número y luego me soltaron "dime qué pasa en esta página", claro que eso era imposible porque no me sabía los números de página así que creo recordar que les dije "leedme la primera frase", lo hicieron y yo les conté todo lo que pasaba en esa página, en las anteriores, y en las siguientes. Hablé durante un montón de tiempo y se lo dije con tanto detalle que me miraron fastidiados y dijeron "es verdad, sí que te enteras, sigue leyendo". 

Así que sí, yo sí me entero. Y no me salto líneas ni páginas ni nada de nada. Me lo leo. Entero. Y un libro de 800 páginas me dura uno o dos días pero no porque yo lo haga a posta, es que no puedo evitarlo. A veces intento que me dure el libro pero suele ser misión imposible porque es algo que no puedes controlar. El libro te engancha, tu lees y lees y lees como una adicta enganchada y cuando lo acabas te das cuenta de que no te ha durado ni un día (motivo por el que mis padres ya no me compran libros con menos de cuatrocientas páginas). 

¿Y los disfruto? Claro que los disfruto, a mi ritmo, que no al vuestro. Me meto hasta dentro de la historia, y me lo paso tan bien leyéndola como los lectores lentos. No creo que la velocidad a la que lees tenga nada que ver con el disfrute porque todos vamos a un ritmo distinto. Es más, yo una vez tardé mucho en leerme un libro porque quería probar a estar con él unos cuantos días y no lo disfruté tanto como cuando lo leo a mi ritmo. 

Supongo que podría decirse que básicamente todo esto va a que suelo estar harta de escuchar que los lectores rápidos no disfrutamos los libros, algo que dicen todos los lectores lentos, y suele fastidiar porque lo dicen con un tono de "lo que yo digo va a misa porque tengo razón y los lectores lentos estamos en un plano superior". Bueno, igual no lo dicen con ese tono, pero sí que lo dicen como si fueran superiores a nosotros, los rápidos. Siempre dicen que no los disfrutamos, que es imposible leer a nuestro ritmo y blablabla y yo digo ¿por qué? En mi caso, toda mi vida he hecho las cosas de esta manera, rápidas, y es algo que no puedo evitar porque es parte de lo que soy, estoy acostumbrada y las disfruto de igual manera que vosotros. Cada persona tiene un ritmo y hay que aprender a respetarlo.

Eso sí, estoy un poco en contra de esas páginas de "aprender a leer más rápido". Como he dicho, cada uno tiene un ritmo y si el tuyo es lento ¿para qué cambiarlo? Si te pasas a uno que no es el tuyo te aseguro que entonces no lo disfrutarás tanto ¡porque no es el tuyo! O quizás sí, pero te costará pillarlo porque tienes que aprender a ir a cámara rápida y eso no creo que os guste mucho si toda la vida habéis ido a cámara lenta. Total, que no me gusta porque cada uno tiene que ir a su ritmo y cambiarlo no me parece muy bueno.

Total, que esta es una entrada en defensa de los lectores rápidos, de los que no podemos evitar leernos una novela en una tarde, de los que disfrutamos leyendo a nuestro ritmo, de los que no nos saltamos páginas y de los que devoramos novelas. 

¿Alguno por bloggerizados que lea a mi ritmo?

19/9/15

Cómo comenzar a escribir un libro.

¡Hola a todos!

Al teclado Fran. Hoy quería contaros lo que me pasó el otro día. Estaba yo tan tranquilo en mi habitación leyendo un libro cuando, de repente, se me ocurrió fijarme en el primer párrafo del primer capítulo. Entonces comprobé el de otro libro más. Y otro más. Y me paré a reflexionar sobre lo difícil que debe ser empezar a escribir. Has de buscar un párrafo, una frase, unas palabras que sean capaces de captar la atención de todos los lectores, desde los más conformistas hasta los más exigentes, y hacerlos seguir leyendo tu libro hasta el final. Y eso no es nada fácil. Es por eso que me gustaría repasar algunos de los comienzos más famosos de la literatura.

En primer lugar, tenemos a nuestro querido "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes. Algo tan sencillo como una descripción de un lugar y lo que hay se convierte así en un clásico de la literatura española que, no sólo ha conquistado nuestro país, sino que es estudiado y tomado como referencia en las literaturas de otros países. Y ese comienzo dice así:

"En algún lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivá un hidalgo caballero de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor..."

Pero, ¿qué me decís de la británica Jane Austen y su libro "Orgullo y Prejuicio"? Esta chica no tuvo bastante con la dificultad que ya tenían las mujeres para poderse dedicar a la literatura y a publicar libros, que va y lo hace por la puerta grande, con una frase que estoy seguro todos hemos escuchado alguna vez. Con este comienzo, se podía ver qué estaba por venir en este clásico de la literatura inglesa. Dice así:

"Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa".

Pero incluso, por poneros ya un ejemplo de lo más simple posible, me gustaría recordaros el comienzo de la obra "Moby-dick", de Herman Melville. Una simple oración compuesta de dos palabras: "Llamadme Ismael". Han sido dos palabras (bueno, tres, que en la versión original son tres) que han dado fruto a uno de los libros más importantes de la literatura norteamericana, tanto por contenido, extensión, significados ocultos... tanto es así que en muchas series televisivas se han visto referencias a algunas partes de este libro, aunque hay que saberse el libro para descubrirlas ;)

Y bueno, podríamos pasarnos horas buscando comienzos chulos de libros que nos gustan, pero creo que con estos tres nos damos por satisfechos para ver ejemplificado lo difícil que es encontrar un buen comienzo para un libro, aunque a veces parezca lo más simple del mundo.

Espero que os haya gustado esta entrada. Si queréis comentar o añadir algo, ¡los comentarios son todo vuestros! Es más, me gustaría que nos contéis cuál es vuestro comienzo de libro favorito. ¡Esperamos vuestras respuestas!

Un saludo y abrazo a todos.
FRAN
@thespiritofword

14/8/15

Clásicos VS Contemporáneos

¡Hola a todos!

Al teclado Fran. ¿Qué tal van las vacaciones de verano? ¿Bien? ¿Estáis leyendo mucho? Espero que sí, porque este post va de eso, de lecturas. Como ya sabéis, hay muchas lecturas por hacer, muchos libros que ya hemos devorado... Pero, ¿por qué tipo de libros nos decantamos normalmente?

Por una parte tenemos los clásicos, los de toda la vida, los que siempre nos mandan leer por la importancia literaria que tuvieron en su momento, por su extensión, probablemente, a nivel mundial... Además, para los que estudiamos literatura, parece que nos es más fácil leer estos libros por lo bien definidos y encajados que están en un momento histórico determinado y son, por tanto, más fáciles de entender. 

Pero por otra parte, también tenemos los contemporáneos, mucho más amenos y agradables de leer, quizás porque están ambientados en tiempos más similares al que vivimos. Estos no tienen aún una gran proyección, pero es cuestión de tiempo que la consigan, aunque muchos de ellos ya se están haciendo su pequeño hueco en la industria por recomendaciones y listas de ventas. Muchos de los más exitosos comparten características, por lo que probablemente pronto serán englobados en un mismo grupo que los acoja.

Personalmente, yo soy muy de los clásicos, aunque de vez en cuando un dulcecito contemporáneo no hace daño a nadie, sobre todo si trata críticas sociales; esos me encantan. Además, como dicen por ahí, lo bueno está en la variedad, ¿no?Así que tampoco podemos centrarnos en uno de los grupos nada más.

Y tú, ¿qué tipo de libros lees? ¿tienes alguna recomendación que hacernos? ¡Cuéntanoslo!

Un saludo,
FRAN
@thespiritofword

6/8/15

"Maldito Karma" de David Safier

Tras mucho tiempo sin pasarme por aquí vuelvo para reseñar un libro que creo que gustará a aquellas personas que busquen un libro breve y divertido.
"Maldito Karma" es el libro perfecto para leer en este caluroso verano. Reúne en 320 páginas una trama con toques de humor, sarcasmo, amor y drama. Si a esto añadimos que prácticamente se lee solo tenemos el libro ideal para leer este verano.




Título:   Maldito Karma
Autor: David Safier
Editorial:  SEIX BARRAL
Páginas:   320 páginas
Género:  Narrativa
ISBN:  9788432228582
PVP:   14.00  €

Sinopsis

Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores en Alemania. La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas? ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Opinión personal

 “Maldito Karma” narra la historia en primera persona de Kim Lange, una exitosa presentadora de la televisión alemana que ve truncado su futuro tras morir por culpa de un “retrete espacial”. Un principio absurdo que hace la historia un poco más interesante.
Tras su muerte, Kim Lange descubre muy a su pesar que su mala actitud con su familia y amigos ha hecho que se reencarne en una hormiga. Kim descubre gracias a Buda que puede subir en la escala de reencarnaciones realizando buenas acciones que harán que acumule buen karma. El objetivo principal de Kim es acumular buen karma para poder recuperar a su familia.

Si eres el tipo de persona que cree que sus acciones conllevaran un efecto en su futuro próximo o si crees en las reencarnaciones y el budismo te despierta interés, “Maldito Karma” te encantará.






                                                                                                      -  Marién -